Si el secreto desapareciese.- Sergio
Fecha Monday, 29 March 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


A veces surge el tema de si el Opus Dei puede cambiar para bien.

Me gustaría plantear una cuestión: ¿Se corregirían TODOS los errores del Opus Dei si el secreto desapareciese? Es decir, si tanto sus publicaciones como sus decisiones de gobierno pudiesen ser conocidas tanto por la Iglesia (Jerarquía y fieles) como por los propios miembros de la Obra (por todos, no solo por los directores).

Por ejemplo: me parece bastante probable que, en caso de conocerlas, la Iglesia no permitiría las peculiaridades de la dirección espiritual en el Opus Dei (que sea corporativa, que no haya secretos de conciencia, que se utilice en contra del dirigido para tomar decisiones de gobierno sobre él, etc.); ni permitiría que, con la excusa de que sólo son aspirantes, niños de quince años de edad se incorporasen (de hecho, aunque no de derecho) a la Prelatura; ni que, a pesar de que oficialmente la autoridad de los directores sobre los miembros laicos solo afecta a determinados aspectos de su actuación, de hecho en el caso de numerarios y agregados el dominio es absoluto. Ni la sociedad civil consentiría, si lo supiese, que los miembros que abandonan la Institución después de años trabajando para ella en labores internas queden prácticamente en la ruina, o que los menores de edad sean inducidos a ocultar asuntos importantes a sus padres.

Para que sirva de contraste, como ejemplo de falta casi absoluta de secreto tenemos precisamente a la misma Iglesia: se esté o no de acuerdo con ella, es patente que en la Iglesia católica prácticamente no hay secretos, ni en la doctrina ni en el gobierno: las "órdenes" que recibimos del Papa y de los Obispos nos llegan por la prensa, y cualquiera (católico o no) puede conocerlas (y criticarlas, si es su deseo). Cuando la Iglesia afirma la inmoralidad de ciertos comportamientos (muchas veces en contra del sentir mayoritario de la sociedad: anticoncepción, divorcio, aborto, etc.), lo hace públicamente; si aprueba y aconseja la mortificación, también; lo mismo cuando indica que los sacerdotes deben utilizar un atuendo por el que puedan ser reconocidos como tales, o cuando les impone el celibato, o cuando no les concede la secularización solicitada. Es más: no solo eso, sino que la Iglesia no tiene ningún reparo en contestar por escrito a consultas y reclamaciones (precisamente porque no tiene nada que ocultar). Frente a esta transparencia, contrasta el comportamiento de la Obra (¿cuándo han dejado algo por escrito que pueda ser utilizado en su contra?).

Así pues, para que el Opus Dei cambiase, ¿bastaría que renunciase a actuar amparándose en el secreto?

Sergio.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1284