Xavier Zubiri, su opinión sobre el opus.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 23 July 2008
Tema 010. Testimonios


Para ilustrar el tema de filósofos formados en la escolástica pero totalmente abiertos a la ciencia y a la filosofía contemporáneas quería mencionar y recomendar a Xavier Zubiri. Su biografía "la soledad sonora" de Corominas y Albert Vicens es un libro muy recomendable, recorre la vida de este hombre, sacerdote, sus primeros años antes de la guerra civil no fueron nada fáciles. La iglesia católica tenía como herejes a los curas modernistas y Zubiri fue sospechoso de haber caído en el modernismo. En opuslibros.org recuerdo que Avila escribió sobre el antimodernismo que agitó a la iglesia católica en los años 20, que algo de ese antimodernismo había en Escrivá. En esta biografía de Zubiri se ve la "película de los hechos" como quien dice...



También me parece interesante su vida antes de la guerra civil, porque se ve un hombre que lucha por mantener una fe católica sincera y el enfrentamiento sordo pero no menos terrible con los estrechos moldes eclesiásticos de la época. Da toda la impresión de que el opus ha mantenido "congelado" ese ambiente de delación y sospecha de heterodoxia tan agobiante hasta setenta años después.

 

Zubiri con toda su formación de cura español de principios de siglo se plantó en 1928 en Friburgo de Brisgovia donde había un grupo considerable de filósofos (Levinas, Arendt, Husserl, Heidegger, Marcuse, Löwith, Jonas, Stein, Cohen...) En 1930 en Munich compartió conversaciones y bizcochos con físicos tan señalados como Born, Sommerfeld, Schrödinger. De este último aprendió que los átomos no se comportan como las cosas a nivel macroscópico, no tenemos forma de saber cómo se comportan cuando nosotros no estamos dirigiendo nuestros sistemas de observación hacia ellos, porque nuestros sistemas alteran su trayectoria. Para ver un electrón necesitamos fotones de alta energía que perturban el recorrido del electrón. Zubiri conversa con Einstein, este físico reconoció el talento del filósofo español públicamente y le dijo: "sin un cierto entusiasmo religioso por los conceptos científicos no hay ciencia. No podemos abandonarnos a la estadística".

 

También conversa con Heisenberg, el físico más dado a la reflexión filosófica... "el principio de indeterminación no es una afirmación sobre las cosas en general sino sobre las cosas en tanto que objeto de la física... 

 

Para Dios no hay ni física ni naturaleza... Los conceptos de onda y partícula no significan que las cosas se ablanden y diluyan. Onda y partícula son representaciones de datos observables, la expresión matemática de un conjunto de observaciones virtuales..."

 

Todo este rollo para decir que Zubiri es un ejemplo de escolástico que se informó y formó científicamente, que no se quedó en el tomismo rancio.

 

En 1964 cuando Zubiri publicó "sobre la Esencia" muchos no entendieron el libro, aunque fue un bestseller. Ellacuría, Rivera, captaron las intenciones y la médula del libro. Aranguren lo apreció y lo vio como un libro de metafísica intramundana próximo a la sensibilidad científica. Ellacuría lo juzgó como la superación de dos filosofías irreconciliables: la escolástica y la vitalista moderna.

 

Oppenheimer, otro físico destacado, felicita a Zubiri por ser de los pocos filósofos que conocen a fondo la física moderna y se ofrece a hacerle una reseña de Sobre la Esencia.

 

En 1963 salió "5 lecciones de filosofía", magnífico libro, altamente recomendable para todos los públicos.

 

Al mismo tiempo que seguía la evolución de la física, Zubiri nunca dejó de lado la teología, se relaciona con los jesuitas de Alcalá de Henares, escribe sobre Dios: "Dios y el hombre no son dos ni son uno. Dios es trascendente en las cosas. Dios no evoluciona, Pero nada evoluciona si Dios no lo hiciera estar en evolución... La historia de las religiones es un tanteo del espíritu humano acerca de la verdad histórica del poder de lo real. También los que no tienen religión tienen otra experiencia del poder de lo real."

 

Hay cosas interesantísimas en este pedazo de biografía de Zubiri, "la soledad sonora" sobre la historia de España, el opus sale a relucir en un par de ocasiones, por ejemplo que cuando estalló el caso Matesa, del que hice una reseña para la web hace dos años, Adolfo Marsillach hizo una adaptación del Tartufo de Molière que era una crítica transparente a los ministros del opus.

 

Y en la página 610 se relata el momento (1961) en que Ellacuría, jesuita, se interesa por hacer una tesis sobre Zubiri y se dirige al filósofo. Este más o menos le dijo: "con un jesuita como usted no me va a pasar lo mismo que con los estudiantes del opus dei,"

 

-¿Y qué le ocurre con ellos? pregunta desconcertado Ellacuría.

-Los estudiantes del opus dei que han venido a que les orientara en sus estudios no me duran más de dos años. Como la repetición de los fenómenos exige una causa creo que hay que atribuirlo a su débil formación teológica. No piense que tengo nada contra el opus. A Panikkar que me acusaba de ser enemigo de la obra, ya le dije que su ideal de apostolado en y desde la profesión me parece admirable y puro evangelio; pero la actuación de sus miembros en España en lo relativo a las oposiciones a cátedras y el sistemático desprestigio de ciertas personas es formalmente inmoral." 

 

Zubiri también tuvo sus críticos, no obstante pienso que como ex opus acostumbrados a una forma tan monocromática de ver la vida, tan manipulada, nos viene fenomenal darnos cuenta de que la escolástica, el catolicismo, la teología, no tiene porque ser un impedimento para relacionarse y asimilar los avances de la humanidad en cualquier campo. Hay que soltar las "gafas" opus y lanzarse a ver la historia de nuestro país, de la ciencia y de la filosofía desde otras alturas. 

 

Y por cierto doy fe de que en la universidad de Navarra en mis años de licenciatura jamás se nos mencionó a este filósofo. ¿Quizás lo vieran como un escolástico descafeinado? Lo que es seguro es que no les interesaba.

 

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12735