Recensión del Opus Dei al secretario de la Congregación para la Doctrina.- Brian
Fecha Friday, 11 July 2008
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe

 El jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 9 de julio de 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado al jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer como nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asignándole la Sede titular de Tibica, con dignidad de arzobispo, informa este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede.

Ladaria, actualmente profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general de la Comisión Teológica Internacional.

El nuevo secretario nació en Manacor (Mallorca) el 19 de abril de 1944 y es jesuita desde 1966 y sacerdote desde 1973. Estudió, y fue profesor posteriormente, en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). En la Gregoriana, donde enseña actualmente, desempeñó el cargo de vicerrector entre 1986 y 1994.

Además de su cargo de secretario de la Comisión Teológica Internacional (desde el año 2004), es también consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1995.

Especialista en patrística, ha escrito numerosos libros, entre los cuales destacan «Teología del pecado original y de la gracia» (2005), «La Trinidad, misterio de comunión» (2002) o el «Diccionario de san Hilario de Poitiers» (2006).

Con este nombramiento el padre Ladaria se convierte en el español de mayor rango actualmente en la Curia Romana.

 

Un comentario a esta noticia:

 

El español de mayor rango actualmente en la curia romana, nombrado hace 2 días Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa, o sea, un teólogo de fiar según la ortodoxia de Benedicto XVI y de la Doctrina de la Iglesia, resulta que tiene una recensión por su libro “Teología del pecado original y de la gracia” en el Índex del Opus Dei.

 

La recensión es bastante larga, por lo que me limito a copiar, a continuación, las conclusiones del Opus Dei sobre su libro...



        III. CONCLUSIONES

A. Valor científico

(1) La mayoría de las veces, el estudio del dato bíblico es acertado. El estudio histórico de Padres, teólogos, y pronunciamientos del Magisterio contiene en ocasiones interpretaciones discutibles. También la exposición sistemática ofrece a veces puntos luminosos y oscuros. (Por estos motivos, convendrá contrastar algunos aspectos con obras de otros autores, p.ej. las que se señalan en el apartado IV).

(2) El libro contiene abundantes referencias bibliográficas, muchas de ellas recientes: esto hace que la obra tenga gran actualidad. Las aportaciones nuevas enriquecen la exposición de la doctrina, pero algunas de las ideas recogidas son discutibles. El autor tiene cierta tendencia al eclecticismo, e incorpora posturas discutidas de diversos autores sin demasiada crítica. (Es significativo el ensayo bibliográfico con que comienza el libro, acerca de las obras recientes sobre el pecado original y la gracia. Esta sección es útil como resumen del panorama actual, y da al lector más formado una idea de las tendencias de obras recientes: pero se limita a hacer una exposición de las obras y no una valoración).

(3) En ocasiones el autor emplea una metodología de teología positiva no del todo equilibrada, a pesar de que conoce bien la discusiones acerca de temas concretos: ofrece interpretaciones de la Escritura, de los Padres, y del Magisterio de manera parcial, en apoyo de una postura teológica determinada. También, en algunos casos, pretende resolver en una determinada dirección cuestiones teológicas que aún no han sido perfectamente aclaradas. Convendría en tales casos saber que existe una gama más amplia de opciones teológicas.

A pesar de haber sido publicado aproximadamente un año después del Catecismo de la Iglesia católica, el libro refleja poco las formulaciones del Catecismo en algunos aspectos importantes (en particular, la santidad original y el don de la inmortalidad). (La obra cita el Catecismo de la Iglesia Católica un total de tres veces).

(4) La exposición, en ocasiones, utiliza términos y expresiones ambiguas; dista mucho de la claridad didáctica de otros manuales recientes en castellano, como p. ej. los de J. A. SAYÉS y J. RUIZ DE LA PEÑA. Desde el punto de vista de ofrecer a alumnos de teología formulaciones claras de la doctrina, quizá no sea el libro de más fácil manejo.

B. Valor doctrinal

El tratado sobre la gracia es generalmente aceptable, pero la parte primera (sobre el pecado original), aunque representa un empeño teológico serio, contiene elementos discutibles importantes: sobre todo, difícilmente se puede compaginar con la doctrina católica el poner en tela de juicio la historicidad del estado de santidad original.

 

Un saludo,

Brian







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12679