Sobre la Seguridad Social.- José Carlos
Fecha Thursday, 25 March 2004
Tema 120. Aspectos económicos


Sobre la Seguridad Social

Gracias a José Antonio, Alfredo, Carmen Charo y Ñamñam por sus respuestas. Paso a contestar algunas de vuestras sugerencias.

Pues la verdad es que no, José Antonio y Alfredo (23-III), no sabía si hoy en día los miembros de la Obra que trabajan en labores internas en otros países cotizan seguridad social o no. Sólo conozco personalmente la situación de EE.UU. Y la conozco de primera mano, Tapatío (24-III), no son fantasías. Si realmente lo hubiera sabido, no tendría ningún sentido ofrecer un dato que podría ser tan fácilmente contradicho. Me apena, José Antonio, que juzgues mis intenciones; me apena mucho más, Alfredo, que haya ex-numerarios que tengan difícil la jubilación.

Precisamente indagué sobre el asunto y os comuniqué las respuestas consciente de que mi correo iba a suscitar que esa información saliera a la luz. Me imaginé que podría poner en evidencia posibles discrepancias, como así ha sido. El hecho de que las discrepancias existen demuestra que esta práctica no es algo fundacional e inmutable: es un criterio variable, que puede cambiar según las circunstancias. He aquí una razón para la esperanza.

Sobre si en EE.UU. esto es diferente por "táctica", porque no tienen otro remedio o por deber de justicia, no puedo comentar porque no tengo acceso a sus intenciones. Personalmente, especular sobre ello me parece poco productivo y proclive a juicios temerarios.

Supuse que mi interés en el asunto y la manera en que lo formulé dejaría claro lo que pienso al respecto. Por si acaso quedan dudas: me parece justo, prudente y pastoralmente aconsejable que los que trabajan en labores internas en el Opus Dei reciban seguro médico y coticen seguridad social, aún a costa de tener que proporcionarles un sueldo oficial sobre el que tengan que pagar impuestos, si ésa es la única forma de hacer que reciban esos beneficios.

Usando una forma de argumentar querida en la Obra ("los que trabajan internamente lo hacen por sacar adelante a su familia sobrenatural"): pienso que en las familias normales el cónyuge que se queda a trabajar en casa tiene acceso a seguros por medio de su esposo-a, y la ley dispone de mecanismos para que reciba ciertos beneficios sociales en el caso de una imprevista y dolorosa separación.

Querida Carmen Charo (23-III): muchas gracias por tu felicitación de cumpleaños, que sé que es sincera. Siento que a veces te cause crispación. Tienes mucha razón cuando sugieres que yo puedo herir a mis hermanos inconscientemente, mientras creo hacer el bien o servir a Dios: así lo sugerí en mi escrito sobre los atentados de Madrid. Por cierto, lo mismo me podría ocurrir tomando la posición contraria, la de atacar a la Obra pensando que es un deber de justicia; ambas posibilidades me sobrecogen. Por eso intento escribir en conciencia, pero no siempre acierto.

El hecho de que yo conozca a numerarios en posiciones de dirección aquí en USA no implica que yo tenga nada de influencia, fuera de la que proporciona la amistad; y menos aún en otros países. Pero sí creo que el tipo de influencia que uno pueda tener es mayor si se abordan los temas de una determinada forma, en materias que son susceptibles de mejora. Cómo hacerlo da para mucha discusión.

Una excepción a una frase tuya, si me lo permites: "tú eres de las pocas personas que tienen buenas relaciones dentro de la Obra". Repito que opuslibros es una muestra poco representativa, y no estoy de acuerdo con que seamos pocos los que mantenemos buenas relaciones. Haciendo un cálculo burdo, si por cada miembro de la Obra dentro hay un "ex" fuera, y asumimos que hay 80.000 miembros, los 354 votos de lectores a la primera encuesta de la web representan menos del 0.5% de los ex-miembros. Lo que piensan los otros miles y miles que no leen o no votan en opuslibros es pura conjetura.

Ñamñam (23-III): En tu escrito comentas una "doctrina oficial", pones una cita entre comillas como si fuera textual, y añades la terrible frase "los traidores se lo tienen ganado". Me gustaría saber si recuerdas en qué documento interno viste una cosa así. Si alguien verdaderamente usó esa frase, me parece que tiene mucho que aprender en este mundo o en el siguiente.

Una aclaración para Nasius (23-III): el centro de mayores de Boston, en cuanto entidad jurídica con proyección externa, tiene perfecto derecho a subvenciones por parte de una fundación que existe para apoyar las actividades del Opus Dei, como así lo proclama en sus publicaciones. El director de ese centro, que coordina tales actividades, cobra un salario en toda regla. Los contribuyentes saben perfectamente que sus donativos apoyan esas labores, y las cuentas están clarísimas con el IRS (la Hacienda de acá). Así que de estafa, nada. Perdona que no haya especificado que dicha fundación no sólo apoya obras corporativas, pues pude dar pie a una acusación gratuíta por tu parte basada en datos insuficientes.

Un consejo para Jairo (23-III): los Orejas han optado clara y magnánimemente por la libertad de expresión y la tolerancia. Me parece que cuando insistes en pedir la censura quedas mal. Si realmente "estás harto", no leas: ya ves que te hacen el favor de encabezar cada escrito con el nombre del firmante, para que puedas escoger.

Y a J.F.P. (24-III): el que "ocupa la web" es el que escribe. Yo no tengo la culpa de que no escriban más o dejen de escribir algunos. Saca tú otros temas, empieza otras líneas de discusión que susciten el interés de los demás, yo no fuerzo a nadie a contestar ni a quedarse callado. Pero correos como el tuyo de ayer, aunque graciosos, me parecen poco constructivos.

A José Antonio, Alfredo y Carmen Charo: muchas gracias, de corazón, por intentar comprenderme y estar abiertos al diálogo. Que sepáis que lo que podamos discrepar no quita para que os recuerde con cariño en mis oraciones.

Un abrazo,

José Carlos



(Este oreja que te contesta, cuando contribuyó a la creación y contribuye al mantenimiento de la web, no pensó nunca que la web serviría de altavoz a favor del opus. De ahí que a mí -oreja Viernes13, aunque no sea ni viernes ni 13-, me sacas de mis casillas muy a menudo. Si optar "magnánimamente por la libertad de expresión y la tolerancia" supone tener que aguantar que digas todo lo contrario a lo que hemos vivido el resto, es decir, que tú sabes lo que es el opus y nosotros no tenemos ni idea, me parece que deberíamos los orejas replantearnos si hay que ser tan magnánimos y tolerantes. Yo no quiero contribuir ni un ápice a que el opus parezca lo que no es porque tú te hayas empeñado en ello y colocar tus correos me supone dolor de estómago. ¿"Discrepancias"? ¿qué discrepancias, si eres el único que discrepa?. ¿"Juicios temerarios"? ¿"especular" sobre la conducta moral del opus cuando tienes aquí testimonios como por ejemplo, el de Aquilina, Carmen Charo y Maque? Las dos primeras, 18 años en el opus, Maque, 27. Aquilina salió con CERO años cotizados, Carmen Charo logró una pequeña indemnización y a Maque le cotizaron 7 años. ¿"Juicios temerarios", "especulaciones"?... Pregúntaselo a ellas. Tiras la piedra y escondes la mano y entre tus oraciones y rezos por todos nosotros, no haces más que machacar una y otra vez a quienes no han tenido "la suerte" que has tenido tú (nunca contaste por qué te fueron o te fuiste del opus), suerte no por ti ni por el opus, sino por haber vivido en una región-opus donde LA LEY OBLIGA a declarar qué se hace con el dinero que reciben. Y aún así, estoy seguro de que ya habrán inventado las trampas para no declarar al Estado todo lo que deberían. Comparas el estatus de numerario o numeraria al de un cónyugue... ¿Cónyugue de quién? O sea, que si alguien en la vida civil (porque supuestamente "somos cristianos corrientes en medio del mundo") decidiera no casarse, aunque trabajara, ¿no tendría derecho a lo que SEGÚN LA LEY le corresponde: jubilación, atención médica, paro, etc? Pones ejemplos tan trasnochados, típicos de la mentalidad opus, que no sé de qué caverna llegas al siglo XXI. ¡Basta ya de sermones, que yo me fui cuando ya no podia soportarlos!, pero tú sigues dentro aunque creas que estás fuera.
Y para terminar, porque no debo alargarme más -por la hora que es- aunque me encantaría, si opuslibros es poco representativa, ¿cómo es de representativa la marca comercial opusdei.es, opusdei.org, opusdei.com, etc, etc.? ¿Hacen ellos algún tipo de encuestas donde se pueda participar? ¿Colocan tus queridos amigos opiniones que difieran de la línea oficial del opus? ¿Dónde están los 80.000 socios de los 6.900 países de los 320 continentes? ¿Acaso pueden opinar si no es para contar alguna milagrería de Escrivá? ¿Puede opinar alguno de los que este 19 de marzo no han renovado y explicar el porqué, que han sido muchos según nuestros datos?
Y si a alguien que no sea José Carlos le molesta lo que he contestado, porque "me ha faltado caridad" o he faltado al apartado A del catecismo B y demás posibilidades de pecados que acabo de cometer, que sepa que me da igual. No pienso pedir perdón, como lo han pedido aquí los orejas otras veces, porque !!ya está bien!!.
Es muy fácil hacer una web y quien quiera hacer una a favor del opus, que la haga; internet es inmenso y hay lugar para todos, pero cada uno en su sitio.
Oreja Viernes-13)



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