Administración y numerarias auxiliares.- Carmen Charo
Fecha Thursday, 25 March 2004
Tema 077. Numerarias auxiliares


Administración y numerarias auxiliares

Queridos todos,

Me uno al interés de Tapatio de hablar de la administración y las numerarias auxiliares, a las que se echa mucho en falta en esta página. He visto que sólo una ha constestado la encuesta de entrada y salida de la opus.

Yo trabajé diez años en la administración y creo que tengo mucho que decir. Me gustaría animar a todos a tratar este tema en profundidad y extensión.

Yo no sé qué pretendía el fundador o de dónde sacó la idea de la administración. A mi me gustó y entendí que era realmente la columna vertebral de la obra. Me parece que su tarea es fundamental para dar y mantener en los centros el aire de familia, de hogar entrañable y cálido.

Vivimos en una cultura en la que el trabajo de la casa no es valorado ni respetado. No es valorado económicamente. La mujer que se dedica a las tareas de su casa no goza de independencia económica. Este trabajo tampoco es valorado humanamente. No se valoran estas tareas como algo necesario, más, imprescindible para facilitar la convivencia, para contribuir a crear un ambiente de sosiego, de paz, de armonía, en cualquier familia. Nos limitamos a pelear para que los hombres asuman su responsabiliadad en las tareas domésticas, y las compartan con sus mujeres.

Yo creo que la administración, y esto es aplicable a cualquiera de nuestras casas, es otra cosa. No se limita a limpiar, cocinar, lavar, planchar... Se trata de hacer hogar, lo que supone todo lo anterior y mucho más. No es más trabajo sino una actitud distinta. Se trata de ser el alma de una casa, de crear un espacio en el que las personas que viven se encuentren no sólo físicamente sino en profundidad y puedan sentirse plenamente agusto.

No sé si el fundador pretendía esto. Yo así lo entendí y ma pareció una tarea fascinante y preciosa. Puede ser una labor escondida y callada pero imprescindible, vital y nada fácil, simplona y menos, despreciable.

Por otro lado, está el tema de las personas que se dedican a ello en los centros de la obra. Desde luego, el fundador no tuvo en cuenta para nada a las personas que trabajarían en esta tarea. Debía ser hijo de su tiempo y veía a las numerarias auxiliares como criaturas sin derechos, sin vida personal ni derecho a ella. Eran meros instrumentos para que las labores de los centros salieran adelante, para que el escaparate estuviese siempre vistoso, sin importar el precio a pagar con sus vidas. Veo que hay mucho tema.

Se puede comentar el modo infantil de tratar el fundador a las numerarias auxiliares. ¿Por qué decía que eran sus hijas pequeñas, por qué se las trataba como si fueran infantiles, se les negaba cualquier capacidad de decisión, se les acompañaba a todo...? Todo este tema es amplísimo y veo que no tengo orden mental ahora mismo para hacer apartados y tratarlos todos en profundidad, pero me comprometo a pararme y hacerlo. Creo que es importante que estudiemos a fondo todos los temas importantes que hacen relación con la obra para poder denunciar donde sea pertinente y que no se siga haciendo daño a tantas personas.

Creo que es bueno que nos comprometamos en dar vida a la web tratando a fondo los temas que a todos nos han hecho daño, nos han escandalizado... para sanar, para agradecer lo bueno y para denunciar bien alto las barbaridades que se cometen aún en la obra.

Bueno, yo tomo este tema y me comprometo a tratarlo. Anímo desde aquí a todas las numerarias auxiliares que leen la web a que escriban o nos pongamos de acuerdo para tratar este tema, vital para la obra y que ha destrozado tantas vidas.

Que no cunda el desánimo. Hay quien cada día está del otro lado del ordenador colocando nuestras cartas incansablemente. ¡Vamos todos a colaborar!

Un fuerte abrazo para todos y cada uno.

Carmen Charo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1258