Las conferencias del prelado del Opus Dei en Barcelona.- Trinity
Fecha Friday, 30 May 2008
Tema 060. Libertad, coacción, control


Tiene mucha razón PabloIru cuando, comentando la conferencia del prelado del Opus Dei en el IESE sobre la justicia social en la empresa, se pregunta: «¿Cómo no va a tener el prelado una depresión? ¿Cómo los que están dentro no acaban teniéndola? La esquizofrenia entre lo que se predica y lo que se vive, no hay mente ni alma ni neurona que la soporte». El prelado de una institución que hurta su sueldo y seguridad social a quienes trabajan al servicio de la organización, que se comporta en su proselitismo egoísta y utilitaristamente con las personas, dejándolas luego en la cuneta cuando ya no les interesan, ¿cómo no le dice a quienes le preparan estos escritos que sean más prudentes para no mencionar la horca en casa del ahorcado?

 

Viendo esta incoherencia, me entró la curiosidad de conocer lo que había dicho ese mismo fin de semana del 17-18 de Mayo en otra conferencia en la Universitat Internacional de Catalunya (es de esas instituciones que son pero no son de la Obra) sobre la familia en las enseñanzas de Escrivá. Tampoco han andado muy atinados los que prepararon este otro escrito. Por una parte, porque recurre a la predicación de Benedicto XVI y a la Doctrina Social de la Iglesia, para poder hilvanar las escasas directrices de Escrivá sobre ese tema en un argumento mínimamente consistente. Pero, sobre todo, porque se dedica a recordar afirmaciones del fundador sobre la bondad del mundo, sobre que hay que santificarse en la vida secular o sobre la educación en libertad, cuando en la realidad esta institución difunde entre sus fieles un recelo maniqueo respecto del mundo, saca a sus miembros numerari@s de él, y practica un acoso religioso implacable en sus colegios y en el proselitismo.

 

La guinda del discurso aparece cuando cuenta el momento que fue la puntilla del apostolado de amistad de los miembros de la Obra: cuando en los años 60 Escrivá, quien tanto había criticado las instituciones que, por ejemplo, pasaron de dedicarse a las muchachas pobres para poner colegios de niñas bien,  se olvida de que él había dicho que la Obra se dedicaría preferentemente al apostolado en la universidad y no a trabajar con niños de colegios, para abandonar ese apostolado y apostar por los colegios. Desde entonces, el Opus Dei dejó de enseñar a hacer apostolado con los iguales, para dedicarse a captar a los niños.

 

Una vez más se cumple el postulado de Marcus Tank, según el cual, cuando en el Opus Dei se propugna algo, hay que maliciarse justamente lo contrario.

 

Trinity









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12441