CÓMO FUNCIONA OPUSLIBROS.- Majonije
Fecha Wednesday, 28 May 2008
Tema 140. Sobre esta web


     Los que escribimos o leemos esta web no somos ni familia ni amigos (aunque, haberlos hailos). Pero al mismo tiempo hay una cierta unión… porque aquí dejamos plasmadas muchas vivencias, una parte de nuestra vida y muchos pensamientos y sentimientos…

     Reconozco que a veces tendría la tentación de hacer un inciso sobre muuuchos de los escritos que se hacen… hay veces que no me reprimo y me pongo a teclear a todo correr, haciendo pellas del estudio… otras, lo dejo correr porque no llego a todo lo que querría y el gusto de leer vuestros escritos supera al de escribir algo mío.

     En fin, a lo que iba... La semana pasada hice pellas y entré en Opuslibros y me puse a leer envíos antiguos… muchas veces al hacer esto me encuentro cosas verdaderamente interesting… La semana pasada me topé con un escrito de Agustina de 22 de agosto de 2005, sobre cómo funciona la web. Y lo quiero rescatar del pasado para que, los que como yo, no navegábamos por estas latitudes en aquellas épocas y conocemos poco del intenné, conozcamos el trasfondo de esta web…

    Quiero agradecer su esfuerzo a todos y cada uno de los que hacen que esta web vaya adelante.

    Y espero que aquí, en Opuslibros, siempre quepan todo tipo de opiniones, para gusto de todo consumidor… El que busca aquí información sobre la Obra... y no hay información más objetiva que leer los documentos internos… Sobre esto diré que por una parte me parece mal su publicación, porque los medios para obtenerlos no creo que hayan sido demasiado lícitos (y el fin no justifica los medios). Pero reconozco, al mismo tiempo, que me parece algo bueno poder leer unos libros que están vedados para el común de los mortales ( me refiero a no miembros de la Obra), lo cual nunca he comprendido… porque todas las órdenes y congregaciones religiosas tienen su Regla y sus Constituciones y son públicas, pero en la Obra siempre ha habido ese halo de secretismo absurdo ( a mi modo de ver) que supone no dejar leer cosas tan normales como los noticias o los tomos de meditaciones, que no son tan diferentes a Camino, Amigos de Dios, etc que son públicos…y que nadie me diga que es que los noticias son para los de “ casa”, porque se supone que Forja también es para los de “casa”, que el resto no aprecia bien toda su profundidad… Además, que es lo que me parece más triste, los propios miembros de la Obra no pueden tener acceso a todos los documentos internos...a mi me decían que no los podía leer porque era demasiado pequeña para comprenderlo…pero lo más llamativo es que ser mayor en la Obra es ocupar cargos de gobierno, porque aunque tengas 5 licenciaturas y 3 masteres y el coeficiente de 195, no hay tu tía…como tampoco lo hay si hace 15 años que has hecho la Fidelidad… Ese desconocimiento  de los miembros de su propio carisma, nunca lo he comprendido…porque el mismo S. Josemaría dijo “ que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo”… pero “para amar a Cristo es necesario conocerlo”… Lo cual en vez de con Cristo es aplicable con la Obra…Y lo mejor, bueno, lo peor, es esa cierta desconfianza.... Que se cierren con llave los libros internos, por si algún ad extra los lee, puede pasar... pero que los libros de dirección se guarden bajo llave alejados de los propios miembros, no lo entiendo... porque se supone que el Fundador confiaba en un hijo suyo más que en cien notarios unánimes...entonces por qué los directores dudan de los miembros cuando en la Obra la forma más dura de indicar algo es un " por favor", con lo que : por favor, no cojaís los libros de dirección... En fin, que con las personas que no son de dirección nada de confianza... y con los que no son de la Obra... miedo!!!

     Ayyy, que me desvío… En fin, como decía, que espero que aquí, en Opuslibros, siempre quepan todo tipo de opiniones, para gusto de todo consumidor… El que busca aquí información sobre la Obra…El que quiere relatar y compartir sus vivencias negativas o positivas (que no quiero que digan sobre la web aquella frase de un entrenador de fútbol “ tú siempre negativ, nunca positiv”). Aquel que escribe para criticar… ya sea para criticar ( que es juzgar algo...ya sea para bien o para mal)...criticar la web y a sus miembros internautas ( ah, por favor, frases como “Dios os juzgará” o “recibiréis lo que merecéis” o poesías sobre vómitos, abstenerse, por favor),… ya sea aquel que escribe para criticar al Opus Dei…

     El dialogo respetuoso, desde una cercanía de ideas más o menos cercana, así como la libertad de argumentos e ideas, es lo que me gusta de esta web…

    Creo que es bueno no olvidar que a pesar de la variedad de opiniones y vivencias, que aparecen en Opuslibros, todas son respetables, todos somos humanos, todos personas dignas de respeto…personas que quizás en otros puntos de vista de la vida coincidamos, personas que al compartir experiencias, que al analizar otras ideas, que al mirar otros puntos de vista crecemos, porque la amplitud de miras se ensancha…aunque no nos convezcan esas otras ideas, pero el saber respetarlas ( compartamos o no ) es una riqueza, es un tipo de crecimiento necesario y saludable… Y es que Cristo tampoco permitió que los hijos del Zebedeo en su ardor, hiciesen bajar fuego del Cielo, para achicharrar a los que no les convenció la Palabra.

    Besotes.

   majonije

Nota de Agustina.- Sobre los medios "ilícitos" a los que te refieres con los que se han conseguido los "Documentos y escritos internos", sólo me queda dirigirte a la nota con la que se acompaña a cada uno de ellos: "¿Por qué publicamos los Documentos Internos?". Díme si es lícito que una asociación/institución/movimiento/entidad jurídica/marca comercial registrada/ prelatura, de la Iglesia Católica esconda las bases de su funcionamiento, sus normas, su regulación, sus estatutos, y al hacerlo, se convierta en una sociedad secreta -prohibidas por la Constitución española y por cualquier país donde impere un Estado de Derecho-. Nosotros hemos hecho bueno a Escrivá cuando manifestaba "para predicar y enseñar esta doctrina, no he necesitado nunca de ningún secreto. Los socios de la Obra abominan del secreto..." Y que quien está dentro o quien está fuera quiera que se publiquen porque la Obra no los publica ni se los da a los que pitan ni a los padres de esos adolescentes, ni a los obispos de quien depende cada delegación o región, ni a la santa sede, ni a los "fieles" de a pie, ¿está cumpliendo un deber o está mintiendo y engañando?. Piénsalo. Un abrazo, Agustina.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12436