Sobre la parroquia personal de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro.- Josef Knech
Fecha Wednesday, 28 May 2008
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Recientemente, Trinity (23.05.08) y Haenobarbo (26.05.08) han glosado en esta página web la noticia de que el papa Benedicto XVI ha confiado a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (ex-lefebvrianos que están en comunión con el obispo de Roma) una iglesia romana, llamada Santísima Trinidad de los Peregrinos, erigiéndola como parroquia personal, para que puedan acudir allí los romanos y peregrinos que deseen asistir a la celebración de la eucaristía según el rito tridentino. La apertura oficial de esta parroquia será el próximo 8 de junio. La nota de prensa que da esta noticia se puede leer en la agencia Zenit (20.05.08).

 

A este respecto, me ha venido a la memoria un recuerdo de hace algunos años. Antes de que el arzobispo francés Marcel Lefebvre (1905-1991) rompiera definitivamente su comunión con Roma el 30 de junio de 1988 mediante la ordenación de cuatro obispos que no contaban con la autorización del papa Juan Pablo II para recibir la ordenación episcopal, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, buscaba vías de solución para evitar que el cisma se produjera, aunque finalmente, en junio de 1988, se consumó. Una de las propuestas que tenía el cardenal Ratzinger para lograr que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por Lefebvre en 1971, mantuviera su plena comunión con Roma era erigirla en prelatura personal. El problema fue que las negociaciones mantenidas por la Santa Sede con monseñor Lefebvre toparon con serios obstáculos por parte de éste, y la propuesta de Ratzinger no se pudo llevar a cabo.

 

Ratzinger concebía –y concibe– las prelaturas personales como una figura jurídica que forma parte del fenómeno asociativo de la Iglesia y no de la estructura jerárquica de la misma; recuérdese su voto del año 1981 al que aludí en mi reciente escrito “Comentario sobre la conferencia de don Julián Herranz” del 16.05.08 y que se puede leer en el anexo del artículo de Daniel M. El cardenal Ratzinger y las prelaturas personales (22.01.07). Puesto que las prelaturas personales son asociaciones de sacerdotes especializados en la resolución de un peculiar fenómeno pastoral, el cardinal Ratzinger consideraba en los años 80 del siglo pasado que un modo de evitar el cisma de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X podría ser erigirla en prelatura personal, de modo que esa Fraternidad, aunque en la práctica fuera algo por libre, al menos se mantuviera así en el seno de la Iglesia Católica y pudiera ser controlada mejor para evitar una deriva cismática. Pero, lamentablemente, esta solución no se pudo poner en práctica por la cerrazón de monseñor Lefebvre, y al final el cisma se consumó en junio de 1988.

 

Saco a relucir estos recuerdos y estas reflexiones porque tal vez veamos en un futuro no muy lejano que la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, la que desde su fundación en julio de 1988 siempre ha estado en comunión con Roma, sea erigida en prelatura personal. De momento –a partir del próximo 8 de junio– esa Fraternidad estará encargada de una parroquia personal para atender a los seglares que en la ciudad de Roma deseen asistir a la celebración de la eucaristía según el rito tridentino. Pero advierto que no me consta que el papa Benedicto XVI tenga intención de erigir la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en prelatura personal; es sólo una conjetura mía.

 

En cualquier caso, tanto la actual parroquia personal como la (¿futura?) prelatura personal responden a un problema pastoral de tipo asociativo: los devotos del rito tridentino. Y esto es precisamente lo que contraviene a los planteamientos de los directores, canonistas y teólogos de la Obra, los cuales sostienen contra viento y marea, es decir, contra el parecer de Ratzinger y contra lo establecido en el actual Código de Derecho Canónico (cánones 294-297), que las prelaturas personales se encuadran en las estructuras jerárquicas de la Iglesia; pero en realidad no es así.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12434