Otras ideas sobre Iglesias, ideales y mesianismos. Para Austral.- Majonije
Fecha Friday, 23 May 2008
Tema 900. Sin clasificar


       Estimado Austral,

      La semana pasada no he visto la actualización de la web, así que me pongo ahora a contestar algunas de las cosas que dices en tu escrito del 14 de mayo "Algunas ideas sobre Iglesias, ideales y mesianismos".

      Llevo estudiando todo el día y la neurona está un poco cansada, pero espero expresarme con claridad…

 

      1º. En tu escrito dices que “La Iglesia que critica Angel es la Iglesia preconciliar (o sea pre-1963 mas o menos). No esta demasiado lejos en terminos historicos asi que me parece mas valido que lo que los apologetas quieren reconocer.

      No sé a qué Iglesia se refería Ángel. No sé si a la preconciliar o a la postconciliar… La verdad, creo que a ambas, porque muchas de las cosas que comenta en su escrito se daban antes del Concilio Vaticano II y se mantuvieron (algunas con más o menos modificaciones) tras él, aunque otras, cierto es, desaparecieron. Pero sea lo que fuere, aunque el Concilio Vaticano II fue una verdadera revolución en cuanto a las formas en varios aspectos, no varió la esencia y el fondo de la Iglesia… De hecho, no hubo, como en Concilios anteriores grandes cismas debido a posiciones opuestas de teólogos… aunque, no quiero faltar a la verdad, y si quiero señalar que se dio un pequeño cisma: el llevado a cabo por Arzobispo Marcel Lefebvre, que consistía, a grandes rasgos, en negar que se pudiese celebrar la Sta. Misa fuera del rito preconciliar...



       2º. La Iglesia de hoy en dia, mejor dicho las instituciones religiosas, tienen una forma de vida mucho mas relajada que la de los numerarios del Opus Dei y la Iglesia hoy en dia no se permite imponer nada. Eso esta bien. Al fin, digo! Pero está claro que esto solo supone una puesta al dia con lo que ya estaba establecido en declaraciones como la de los derechos humanos (1948) o las primeras constituciones de los estados modernos (1770 en adelante, si no antes)”.

       Conozco varias órdenes y congregaciones religiosas, por supuesto no todas… ni muchísimo menos… y he de decirte, Austral, que los numerarios no llevan una vida tan dura como la que se lleva en varias órdenes… las Carmelitas no comen carne nunca, sólo en caso de enfermedad y ayunan buena parte del año eliminando de su comida huevos y leche. Las Clarisas al igual que las Dominicas se levantan a media noche para rezar, interrumpiendo así el sueño. Los Cartujos, además de un silencio riguroso, sólo se reúnen para la Sta. Misa, para rezar oficios muy concretos y, los domingos, para la comida y el paseo semanal. Las Hermanas de Belén también viven en soledad total buena parte del día y duermen poco y ayunan. Las Hermanitas del Cordero viven literalmente de la Providencia, peregrinan mucho a pie y sus posesiones van en una bolsa. Los Franciscanos de la Cruz Blanca cuidan a enfermos terminales. Los Discípulos de los Corazones no tienen calefacción, a pesar de ser de vida activa. Las Monjas de la Compañía de la Cruz ayunan, guardan silencio estricto, cuidan a los enfermos pobres en sus casas a los que lavan, cuidan y les llevan lo necesario y les velan por las noches… En fin, Austral, que no le pidas nada de esto a mucha gente de la Obra, que en un Cottolengo toca con mano temblorosa a los enfermos y al llegar a su Centro se desinfecta… Y que ya les parece superduro aguantar el tiempo de la noche o pasar 3 días de retiro callados, como para vivir el silencio típico de los monasterios y conventos…

       Entiéndeme, no es que me parezca que los de fuera (de la Obra o no) seamos peores que la gente que está en un convento… para nada… cada uno tiene su camino… y como hay seglares que piensan que la vida en un convento es mucho más dura, hay monjas que consideran la vida seglar más dura… Sta. Teresa le decía a sus monjas lo feliz que se sentía de tener por Esposo a Cristo siempre, pero que cuando venían sus hermanas o cuñadas o amigas y les contaban los problemas del matrimonio aún daba más gracias a Dios por tenerle a Él de Esposo…

       El caso, que digas que “las instituciones religiosas tienen una forma de vida más relajada que la de los numerarios”, me parece hablar más bien desde el desconocimiento… aunque bien es cierto (y lo sé de primera mano) que hay religiosos y religiosas descafeinadas, como decíamos en la residencia que viví mientras terminaba la carrera… que era de las descafeinadas… y se iban a la playa con su bañador de temporada  en verano, tenían su videoteca con Pretty Woman, Stigmata, etc. O te colaban en las características de la residencia que había internet inalámbrico… sin añadir que era del vecino… aunque ellas si tenían conexión. ¡En fin que de todo hay en la viña del Señor! Aunque yo he tenido la suerte de encontrarme con pocas Religiosas descafeinadas… y con muchas que son verdaderos ejemplos.

        Y eso de que “la Iglesia hoy en día no impone nada”, es verdad… Hoy en día la Iglesia, propone y pide… tanto a sus miembros como a los que no lo son… Pero que no imponga, no significa que para Ella todo valga y que todo lo apruebe… porque el pecado sigue existiendo, al igual que la excomunión sigue existiendo, aunque es verdad que ésta se reserva para casos verdaderamente graves y muy puntuales.

        Así que, no todo vale para le Iglesia, que establece un mínimo para aquellos que quieran ser católicos… con sus flaquezas incluidas… que la Iglesia es de pecadores y de santos… Por último señalar que las primeras constituciones a las que te refieres no eran verdaderamente declaraciones de derechos. La 1ª fue la de 1776 que fue la Declaración de Independencia americana, que tenía como fin, como indica su nombre, declarar la independencia de los británicos y el derecho de autogobierno de los americanos. Y en Europa, la 1ª constitución fue la francesa de 1791, que más que una declaración de derechos era una declaración de principios… Tanto la Declaración de Independencia americana como la Constitución francesa más que declaraciones de derechos tal y como lo comprendemos hoy en día, eran los medios a través de los que se buscaba romper con una trayectoria anterior y crear una nueva forma de Estado, en USA rompiendo con los británicos y en Francia rompiendo con el Antiguo Régimen.

       La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 no establece ninguna novedad en cuanto al contenido, en relación a la Iglesia, la cual ya había recogido esas ideas, de diferentes formas. Además el Vaticano es observador permanente en las Naciones Unidas.

     

       3º. El perdon que Juan Pablo II pidio por los errores cometidos en el pasado por la Iglesia estaba limitado a las cruzadas y al caso Galileo y poco mas. Y por supuesto los errores se le achacaban a los seres humanos -obvio que en el fondo los humanos somos los que nos equivocamos-. Pero ese carismatico señor por supuesto pensaba -en su conciencia que merece respeto- que la Iglesia como institucion divina no se puede equivocar, pero eso no es demostrable, ni lo contrario tampoco. Siempre que uno necesite alguna revelacion para asegurar algo estamos en el campo del subjetivismo y alli no se puede hacer nada mas que poner cara de iluminado y tratar de que el otro me compre mis ideas.

       Juan Pablo II pidió perdón de forma genérica por todos los posibles pecados de la Iglesia y, de forma concreta, por determinados pecados, que no sólo revestían una especial gravedad, sino una especial repercusión, como las Cruzadas o lo de Galileo.

       Pero me parece de una lógica aplastante, para los que tenemos Fe, decir que esos pecados y otros se deben a la parte humana de la Iglesia… La divina por su propia naturaleza no puede pecar… y como tú bien dices, Austral, que la parte divina no se equivoca no es demostrable, como tampoco lo es, que si se equivoca… Aquí entra la Fe. No hay más… como hay gente que aunque le gustaría creer y no cree, y hay gente que no querría creer pero cree… Quien tiene Fe puede creer, pero el que no la tiene, no.

       Pero ninguno es mejor que el otro… De hecho conozco a gente sin Fe que es un verdadero ejemplo y modelo para mí. Dios da unos talentos y espera que intentemos que fructifiquen, pero no va a pedir peras a un olmo, ni que crea al que no le dio la Fe. No le pide que obre de acuerdo a la Fe a quien no se la ha dado. Ah! Y por cierto, yo no quiero que nadie “me compre mis ideas”, como tú dices. Eso sí, las comparto con quien quiera, pero no las vendo… porque lo que he recibido gratis, lo doy gratis… además, Juan Pablo II fue el que dijo que las ideas hay que proponerlas, no imponerlas… creo que lo de venderlas, ni se le ocurrió… Esta frase tuya de vender las ideas es al 100% de la SGAE ;-) …espero que no me cobres derechos de autor por ir contestando tus afirmaciones copiando lo que dices… porque no tengo ni un euro!!!

 

       4º. “El supuesto -alla llegaremos, por alli pase mas bien digo en un escrito anterior mio- ... las supuestas disculpas de Benedicto XVI por el encubrimiento institucionalmente organizado (leer mi escrito anterior) de los sacerdotes pederastas en los Estados Unidos, Irlanda, Brasil, etc (y cada vez se conocen mas casos en todo el mundo) se quedo tibio. Lo primero que deberian hacer las autoridades eclesiasticas seria dejar de encubrir los casos actuales y entregar a los sacerdotes que fueron trasladados a Roma para protegerlos de la justicia y comprometerse a colaborar con la justicia en el futuro.

        Yo no estoy enterada de cómo se llevó a cabo todo el proceso en relación a los sacerdotes pederastas… que quiero matizar que son una minoría… porque ahora parece que todos los son… Lo que sí sé, es que Benedicto XVI además de pedir perdón públicamente, se reunió con una buena parte de los afectados de forma privada para hablar con cada uno de ellos. Y en todos los casos de pederastia la Iglesia ha obrado con cautela, para no condenar antes de tiempo, pero con firmeza una vez demostrado… Muchas veces no ha obrado con publicidad, para evitar un escándalo mayor y evitar que por la mala conducta de unos se juzgue y sentencie a otros…

        De hecho, Austral, me tocas en un tema especialmente sensible que he vivido… pues en una parroquia al lado de la mía se acusó a un sacerdote de abusos… Pasó tiempo en la cárcel a espera de juicio, fue suspendido de su labor pastoral, fue insultado y por él a otros sacerdotes… para al cabo de un par de años los chicos que habían sufrido los abusos reconocer que habían mentido… No dudo que en USA y en otros lugares, por desgracia, se han dado esos tristísimos casos. Pero que uno mate a un perro, no supone que los que están con él lo hayan hecho. Y esta generalización, este miedo a loa sacerdotes y religiosos y religiosas es lo que la Iglesia quería evitar, porque otros muchos sacerdotes están haciendo mucho bien por Amor a Dios y a los demás. Por otro lado, Benedicto XVI se comprometió, como es de justicia, a pagar las correspondientes indemnizaciones a las victimas… Y también se le entregó un papel con los nombres (sin apellidos) de los que sufrieron los abusos para que pueda rezar por ellos… porque el dinero no paga ese tipo de sufrimiento…

 

        5º. “Lo que esta claro es que el mal manejo que se le dio a esta situacion estaba reglamentada por la misma Iglesia que estaba mas celosa de su propia imagen que de la reparacion a las victimas (en este caso menores de edad). ¿Puede ser una institucion asi de origen divino?

        La Iglesia más que preocupada por su imagen, como acabo de decir, lo que estaba era preocupada en que no se crease una desconfianza en relación al resto de sus miembros… que no pagasen justos por pecadores… Por eso, tras estos incidentes, y para tratar de evitar otros, se ha hecho especial hincapié en que hay que hacer un discernimiento exhaustivo en los seminarios, para evitar que haya tendencias desordenadas en ellos. Respondiendo a tu pregunta: si, Austral, una institución así puede ser de origen divino…como decía S. Pablo (no recuerdo las palabras exactas) “este tesoro lo llevamos en vasijas de barro”… no por llevar un tesoro en vasijas de barro, el tesoro deja de ser tal… como tampoco sería tesoro si las vasijas fueran de oro y el contenido estiércol.

 

       Por último quiero terminar con lo que tú comenzaste, Austral, “Majonjie argumenta -con su parte de razon- que no es lo mismo la Iglesia actual y los conventos de clausura que el Opus Dei, pero el error esta en el anacronismo con el que mira las cosas”.

       Lo que quise explicar en mi escrito a Ángel, es que no es lo mismo el Opus Dei que los Conventos (ya que Ángel se refería a determinados aspectos de la vida religiosa que más o menos tienen un eco en el Opus Dei), pero sobretodo quería defender a la Iglesia de lo que me parecía un ataque injusto. Repito por milésima vez, que defiendo a la Iglesia con el alma, el corazón y los pocos conocimientos que tengo… porque tengo Fe y porque para mi es mi Madre. Y repito por milésima vez, que por esa razón defiendo al Opus Dei, porque la Iglesia NO lo ha condenado, sino que lo ha elevado a Prelatura personal y a su Fundador lo ha canonizado.

       No voy a juzgar a la Iglesia… ni se me ocurre… Es verdad que hay cosas que me pueden gustar más o menos, o que más o menos puedo comprender, pero no aspiro más que a morir repitiendo como Sta. Teresa de Jesús “ AL FIN MUERO HIJA DE LA IGLESIA”. Y aunque hay cosas de la Obra que no me gustan, y aunque yo no volvería a pitar, ni me gustaría que los que quiero pitasen, no por eso consideraría que están locos si pitasen, ni que les han lavado el cerebro, ni que están siendo manipulados…porque estoy 100% segura que el fin de la Obra es bueno y santo…pero creo que muchos en la Obra han endurecido su corazón y de un corazón de carne han pasado a un corazón de piedra; donde lo importante es hacer las normas aunque sea a rastras, faltando a veces a la Caridad y a la justicia; donde el parecer es más importante que el ser; donde la fidelidad es el cumplimiento; donde la obediencia es ignorancia de la propia Obra; donde la alegría, demasiadas veces, son lágrimas silenciosas en el Oratorio o en la almohada; donde demasiadas veces, la paz y la esperanza son los tranquilizantes y los antidepresivos; donde la Iglesia sólo es el Opus Dei; donde la Vocación sólo existe para la Obra….

        ¿¿Cuántos que escriben en las páginas de esta web o cuántos de los que las leen han visto o están viviendo esa incoherencia entre la letra y la vida en el Opus Dei… donde se dice lo importante que es la verdad, pero se readapta -¡tantas veces!- a las necesidades del momento; donde se habla tanto de la "secularidad" pero eres un bicho raro para los “ad extra” porque no tienes ni idea de la programación de la tele o no puedes saludar (si eres auxiliar, numeraria o agregada) con un beso a alguien del otro sexo y menos ir a tomar un café; donde se pregona la santificación del trabajo profesional y en los estudios, pero hay muchos libros que no se pueden leer y, luego, resulta que al leerlos ves que los debieron calificar en tiempos de Maricastaña cuando se escandalizaban por un “mecachis” o te dan una recensión de chiste; etc., etc.??

        ¿¿Cuántos que escriben en las páginas de esta web o cuántos de los que las leen han visto como en los primeros tiempos lo esencial era la Caridad y luego pasó a ser el cumplimiento, en algunos casos casi farisaico al anteponer el deber a la Caridad, que es el resumen del mensaje y vida de Cristo?? Pero, Austral, la Iglesia para mi es mucho más que el Opus Dei, el cual en su día me acercó a Cristo…y el cual al cabo del tiempo, me llevó a hacer dudar de Él… pero, por suerte, mi herida cicatrizó… Creo que la tuya y la de muchos que hemos pasado por la Obra, no… Yo no soy mejor que nadie, al contrario… pero en el Convento re-encauzaron y sanaron mi corazón, para comprender que LA IGLESIA NO ES  SÓLO EL OPUS DEI, QUE HAY VIDA MÁS ALLÁ, QUE HAY MUCHOS CAMINOS PARA LLEGAR A CRISTO…

         Creo que muchos salimos de la Obra con efecto rebote… y de vivir sólo para Jesús, según el carisma del Opus Dei, pasamos a odiar o asquear todo lo que esté relacionado con el espíritu de la Obra… Como quien al salir con alguien siente como suyos sus gustos, aficiones, familia o amigos, y al dejar la relación, asquea todo aquello porque le supone un recuerdo de algo que ahora detesta… ¿¿Cómo se explica si no que gente que se pasó años viviendo para Jesús, haciéndole eje de sus día a día, al dejar la Obra, no sólo reniegue de la Obra sino también de la Iglesia Católica y de ÉL?? Creo que habrá  muchas situaciones (y todas comprensibles y respetables) unos al irse se irán agradecidos y con la Fe más robusta, otros se irán sin pena ni gloria, otros se irán con la Fe lisiada y otros con la Fe rota.... creo que muchos quizás perdieron la Fe o les quedó lisiada al irse de la Obra porque en el fondo… antes que Católicos éramos auxiliares, numerarios, agregados o supernumerarios… Antes que mirar la doctrina del Papa, mirábamos la doctrina del Prelado… Antes que acercar a amigos a Cristo, buscábamos pitables… Antes que conocer la historia de la Iglesia, conocíamos la de la Obra… Y al final, hicimos una igualación: DIOS=IGLESIA=OPUS DEI. Y NO ES ASÍ… DIOS Y SU IGLESIA ES MÁS GRANDE!!!!

             Por eso Teresa de Jesús, Santa y Doctora de la Iglesia, en su lecho de muerte no daba gracias por morir Carmelita Descalza, ni por morir reformadora del Carmelo, ni por morir habiendo fundado varios Carmelos, ni por morir siendo esposa de Cristo… sino que moría agradecida por morir HIJA DE LA IGLESIA… Ella sabía que su verdadera Vocación era morir hija de la Iglesia y que ser carmelita era una concreción de esa Vocación...

             Termino repitiendo que cada uno tiene su camino... y todos conducen al mismo destino: Dios. No creo que sea mejor el que recorre su camino en un Convento de clausura que un casado que se busca santificar en el mundo (sea o no del Opus Dei, del Camino Neocatecumenal, de Comunión y Liberación, etc.) que un agnóstico o un ateo, ni que sea mejor un fraile franciscano que un monje budista o un rabino... Hay gente ejemplar dentro y fuera de la Iglesia Católica... Hay gente maravillosa con y sin Fe...

              Una última cosa, en tu escrito del 14 de mayo dices que "lo que le hace falta a este mundo son menos 'Ideales' y 'cuerpos de Cristo' y mas preocupacion por la vida presente"...Yo no sé tú ni el resto del mundo, lo que sí sé es que los ideales de Cristo así como Su Cuerpo hacen que intente (¡ojo! no que lo consiga) preocuparme más por la vida presente y futura de los demás.

          

             Me he alargado más de lo que me hubiese gustado. Ya lo siento. Quería explicarme lo más claramente posible.

             Un saludo, Austral.

             majonije







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12410