Sobre el testimonio de Maripaz y una filipica al final.- Australopitecus
Fecha Friday, 23 May 2008
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola a todos:

Me parece que la serie de Maripaz acerca de su vida como numeraria auxiliar tiene un valor insustituible como documento historico acerca de como se vive en la "Obra de Dios".

Por un lado sus recuerdos tienen algo en comun con la experiencia de todos los que fuimos -y de los que son- de la obra y por otro lado muestran aspectos muy particulares de la vida de una numeraria auxiliar y su vocacion a la esclavitud -eso es esa 'vocacion' en la practica- en plenos siglos XX-XXI. No entro en el trapo que alguien pueda lanzar -tipo testimonio Andrea Feehery- de que hay que entender que esas cosas se hacen por amor y con gusto ya que el testimonio -coincidente con muchos de los que estan aca publicados- aclara muy bien como se manipula el corazon de una persona joven para irla amansando poco a poco.

Contradicciones como la que le toco a Maripaz son el pan de cada dia en la vida de muchos numerarios/as, agregados/as y numerarias auxiliares y esos desplantes -que en condiciones normales lo llevarian a uno a plantarse frente a la obra y marcharse- son asumidos por una personalidad debilitada en puntos claves.

Otra anotacion -otro gol- es el de desmontar el topico de que la Obra es una institucion que esta y estaba a la vanguardia desde el momento inicial. La supuesta 'vocacion' a ser empleada del servicio ab aeterno de los pijos señoritos que somos los numerarios sin tener derecho a soñar con un progreso intelectual y social es una aberracion y demuestra como la Obra es mas bien una cosa como del siglo XIV. Yo creo que uno antes de ser numerario no hubiera aceptado eso -obvio como no hubiera aceptado comprometer todo lo demas- si uno hubiera sido consciente de lo absurdo de la situacion de la numeraria auxiliar.

Yo animo a los que no se deciden a dejar la institucion, estando hasta los cojones por alguna situacion de esas en la que uno nota que 'algo' esta podrido ahi en la opus, que se decidan por solidaridad con las auxiliares. Yo lamento estar en la inopia monetaria, pero es que hasta habria que organizar algo para ayudar a aquellas que al salir de la obra pasan dificultades. Por lo menos hay gente que esta ultimamente pendiente de como ayudar con asesoria legal para intentar reclamar indemnizaciones -y mas derechos civiles, seguridad social, pensiones, etc- por los años trabajados en la obra, les agradezco eso.

Una de las cosas que me llevan a pensar que algo no esta bien en el Catolicismo es esa indiferencia ante las victimas de las instituciones que estan protegidas por la Iglesia, ¿o es que hay algun obispo dispuesto a mover un dedo por las numerarias auxiliares por poner un ejemplo?. El catolicismo esta estancado en verse como la ultima tabla de salvacion y ponderar su grandiosidad y lo excelente que es su moral... ademas esta lleno de discursos intimistas de lo bien que se lo pasan disfrutando su fe y lo llenos de sentido que se ven... pero de compromiso profundo poco. Las personas buenas que hay en la Iglesia -que son muchas- lo son por su benevolencia natural, que es mas o menos la misma que uno ve afuera de ella. A mi lo que no me parece bien es eso de estar imponiendo la propia vision de la vida a los demas, y mas cuando esa vision se sostiene en pilares de corte subjetivo. Para algunos viajes no hacen falta alforjas.

Saludos,

Austral

PS. Ya encontre donde estaba aquello del numerario pijo

http://www.opuslibros.org/escritos/bajando_nube.htm

JAJAJA que testimonio mas bueno!









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