Continuando una conversacion privada con max.- Australopitecus
Fecha Monday, 19 May 2008
Tema 010. Testimonios


Hola Max:

Me parecen buenas tus respuestas a mis interrogantes, creo que nuestro dialogo se pone bueno. Yo no espere que terminara siendo publico, pero 'no pasa nasa' :D

Tratare de responder brevemente a lo que planteas, no porque no merezca mas tela sino porque estoy escaso de tiempo, te citare para acortar el escrito:

"Te voy a dar mi opinión acerca de lo que escribiste. Comentas que “no hace falta un Mesías”, que no debería uno matricularse en nada. Bueno, estoy en parte de acuerdo: no es necesario matricularse en nada, pero no se puede vivir sin creer en nada. No es que no se pueda intentar, sino que es imposible. Una vida que no defiende algo, que no trasciende… no tiene sentido, se hace insufrible; pero sé que tú ya no crees esto (aunque sé que sigues teniendo fe)."

Estamos en parte de acuerdo porque me parece que ya no piensas que aquel "Extra Ecclesia Nulla Salus" no admite matices, pero tu sigues 'matriculado' en la Iglesia Catolica, como dices mas abajo, tampoco es un crimen :-)...



Pero el 'pecado original' del mesianismo sigue latente en tu idea de que al final si toca matricularse a algun ideal revelado ¿que es la Iglesia sino eso?

Para mi el ideal puede ser encontrado sin hacer referencia a una revelacion, que como te dije tiene muchos inconvenientes por la transferencia de autoridad a personas demasiado mediocres. Se que historicamente las cosas no se han dado asi, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer.

"Con respecto a lo que dices que no hay que pedirles respuestas a los demás… Honestamente, es un consejo que lo podríamos aplicar aquellos a los que nos gusta la vida intelectual, pero a tu “ser humano del común” no le puedes pedir que se siente bajo una roca a reflexionar."

Yo creo que las respuestas si se pueden encontrar mirando a otros, pero los buenos maestros no imponen, iluminan. Los "seres humanos del comun" estan mas dotados para buscar su camino de lo que crees. Otra cosa es que por la manera como han evolucionado los sistemas sociales, hasta hace muy poco se ha comenzado a alentar al ciudadano del comun a ser mas activo -inquisitivo, perspicaz y esceptico en la medida que esto es sano- respecto a lo que se le sirve como ideario.

No podemos dividir a la humanidad en la casta pensante que guiaria a las ovejas dominadas. Esto todavia se ve bastante en muchos paises -incluyendo paises con un desarrollo tecnologico y economico avanzado como los Estados Unidos-. Pero estamos de acuerdo que desarrollo economico, social e intelectual no siempre van de la mano.

"Además, si uno ve a su sociedad y se da cuenta de que lo que cree la gente tiene más o menos sentido, se da cuenta de que sus padres y abuelos han llevado una vida más o menos pacífica y útil, ¿por qué salirse de eso? A mí, como sabes, me basta con la mera existencia de las obras de un Santo Tomás de Aquino, la vida de un San Agustín, la belleza de la vida consagrada de las monjas, el servicio de muchos sacerdotes a los más necesitados, las universidades, las obras de misericordia espirituales y corporales y veinte siglos de arte… "

Yo no he llamado al borron y cuenta nueva, por supuesto que hay que aprender lo bueno que tengan las generaciones pasadas. Pero si filtramos del pasado cosas como el 'borreguismo' ante autoridades civiles y/o religiosas 'elegidas por Dios'... pues las cosas mejoran, creeme.

"ah, y el manto de Turín, para decir: “Sí. Creo”. El que tenga oídos para oír, que oiga."

(¡!) Bueno ese tipo de 'pruebas' no resisten mucho cuando se las somete a una revision -cuando eso se permite- el hecho de que muchas de esas pruebas sean interpretadas por cientificos 'creyentes' les quita mucho peso. Los datos los puede tomar cualquiera, pero las interpretaciones son facilmente manipuladas.

Una anecdota al respecto: a pesar de que hay muchas curaciones espontaneas en Lourdes, estadisticamente el numero de estas no es mayor al que se produce en un grupo de personas no creyentes -o por lo menos no interesadas en pedir favores-. De hecho parece que el numero de personas que se agravan es mayor, ya que para mucha gente el consuelo de la vida eterna les ayuda a aceptar su muerte -y este es un factor de peso en el desarrollo de una enfermedad terminal-. Respecto a lo ultimo no me atrevo a juzgar, ya que de pronto es un alivio tener ese tipo de consuelos.

"Además, lo importante son las ideas; los seres humanos erramos y erraremos siempre, pero lo que importa es el ideal. Y confío en que cuando esté cerca la inevitable muerte (porque sin duda te llegará tu Dies Natalis :) ), estas realidades se harán más patentes… Y espero que sin desesperación. Por cierto… vivir escéptico, sin aferrarse a nada… ¡qué verdadera desesperación! ¡Eso sí es como estar como oveja sin pastor!"

Bueno esa es tu posicion al respecto. La mia es la opuesta -la desesperacion es mas una situacion inducida y reforzada por cierto tipo de formacion que se recibe en la infancia y la adolescencia en sociedades donde el exito y la verguenza pesan mucho-... como soy consciente de que es una posicion algo minoritaria en opuslibros, por eso la expongo, por si a alguien le ayuda.

"No sé si estaré loco, pero para mí, la Iglesia tiene mucho, pero mucho, sentido. Y dejarla después de conocerla, se me hace una locura. Que el Opus Dei tiene cosas muy equivocadas, de acuerdo; pero muchos de los santos de la Iglesia y de las personas devotas que conozco, no son monstruos. Por el contrario, son muestras de Amor. Lo diré con una frase del Padre: “No es de Dios lo que te quita la paz del alma”. Parece que el Opus Dei le quita la paz a muchos. Ergo..."

Bueno estas en lo cierto, ser Catolico no es un crimen... pero tampoco garantiza nada: caso Inquisicion, Cruzadas, Sacerdotes pederastas, Papas amigos del dinero y del poder, Eclesiasticos de carrera, organizaciones sectarias como el Opus Dei que actuan bajo el manto protector de la Iglesia, etc, etc.... por eso reclamo el derecho a desmarcarse de la Iglesia.

Hay un cierto tono moralizante que se aprende en la Obra -y en muchas escuelas de formacion religiosa- que es sincero, pero para mi es inducido. Por eso te resulta dificil escribir en un tono no dolorido porque tambien soy firme y algo proselitista en mis pensamientos arreligiosos.

No lo se, tal vez yo tenga algo de ese tono... pero no tanto como para sentirme dolorido porque haya personas que sigan creyendo en la Iglesia, eso es una decision que es personal e intransferible. Mi papel se limita a dar algunos juicios de valor respecto a la conveniencia o necesidad de pertenecer a la Iglesia Catolica o a cualquier otra institucion religiosa... hay personas empeñadas en poner en pie de igualdad el escepticismo y la religion como si fueran dos tipos de 'fe''. Pero desde el punto de vista moral, espiritual, filosofico y sicologico son cosas diferentes, tal vez ni siquiera opuestas.

Saludos,

Australopitecus







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