La Administración que conocí. ¡Gracias, Maripaz!.- Majonije
Fecha Wednesday, 14 May 2008
Tema 077. Numerarias auxiliares


   Hola Maripaz!!

    Muchísimas gracias por cada uno de tus escritos, que me hace disfrutar tanto. Especialmente te lo agradezco al saber, por tu escrito a Isidro del 07/05/2008, lo mucho que te cuesta escribir en el ordenador.

    Desde el primer día en la Obra sentí una admiración y un respeto inmenso por las auxiliares, que con el paso del tiempo siempre fue creciendo, al ver su entrega constante, su mano amorosa y discreta... De hecho en cada carta que escribía al Prelado le expresaba mi deseo de trabajar algún día como administradora, a pesar de estudiar derecho... Al leer en esta web la situación de desamparo en el tema laboral al irse de la Obra, doy gracias a Dios por nunca haberme dedicado a las labores internas. Mi sueño, en aquellos tiempos, era trabajar al lado de las auxiliares a las cuales admiraba y admiro, por su entrega silenciosa y alegre, algo que  no solía ver en las numerarias... que solían estar más preocupadas de sí que de las demás, que siempre escabullían el bulto en las tareas del centro... salvo honrosas y admirables excepciones...



   Este amor y respeto  por las auxiliares creció con mi llegada a un Colegio Mayor en mi primer año de carrera, al ver, mil detalles en las auxiliares... Había una, a la cual todas las residentes adoraban... siempre silenciosa a la hora de servir la comida, pero con una sonrisa llena de ternura... Era como una madre... si veía que una no había comido, preguntaba si se encontraba mal. Si veía que sobraba comida en la bandeja, con una sonrisa se lo echaba en el plato a alguna  murmurando que sabía que aquello le gustaba o que no la disgustásemos dejando comida, o que teníamos que comer bien, etc, etc.

   Recuerdo, que la primera semana de mi residencia en el Colegio Mayor me preguntó si no tenía bolsa de la ropa sucia, como el resto de numerarias. Y al decirle que no, me dijo que la semana siguiente me haría una... al llegar la semana siguiente, el día de entrega de la ropa limpia con mis 18 años fuí saltando a ver mi bolsa y mi pena fue grande al no verla... esa misma noche, me pasaron una nota de la Administración, aquella auxiliar me pedía disculpas por no habérmela puesto, pero que no había tenido tiempo... Recuerdo perfectamente, que me decía que se apenaba por haberme creado ilusiones al decirme la semana anterior que ese día la tendría y luego no dármela en el plazo. Ese detalle nunca se me olvidará. Cuántas cosas se me prometieron en la Obra y en la vida, y luego no las cumplieron sin una explicación... Cuantas faltas de cariño, de caridad e incluso de educación sin insinuar un leve "lo siento"...

  Esta auxiliar era un modelo de abnegación, dulzura y alegría. Mi sorpresa fue mayúscula, cuando años después de irme de la Obra me enteré que esta auxiliar, que llevaba muchos años en la Obra, se había ido. Reconozco que me dió mucha pena, porque la gente como ella era la que hacía brillar  lo bueno de la Obra. No sé los motivos para que se fuese, pero estoy segura, de que vió que aquello era lo que debía hacer. Y también estoy segura de que será tan Santa ahora como antes.

  Otro motivo por el que mi amor y admiración por las auxiliares creció fue porque mi mejor amiga, se fue a trabajar a la Administración del C.M... y allí pitó de auxiliar... Fue un tiempo bonito (mi mejor amiga, la primera de mi lista de S. José había pitado), pero también muy duro, porque nuestra relación se distanció... Lo más duro fue que cuando ella llevaba algunos  meses en la Obra y confidenciarme lo mal que estaba, por mil indelicadezas y situaciones, se lo conté al Sacerdote del Colegio Mayor (que también era sacerdote de la Administración) para que la ayudase y él (un sacerdote todo delicadeza y bondad) me animó a decírselo a la directora de mi amiga, que era la directora de la Administración del C.M... Esto me costó lágrimas, pero confieso que no me arrepiento de haberlo hecho: porque creía que era lo que debía hacer y porque sabía que si decía las cosas que mi amiga le costaban y no comentaba, podían suavizárselas y ser más delicadas con ella.

  Pero tanto me costó esto, que tras hablar con la directora, le conté a una numeraria jóven del C.M lo que había hecho y le pregunté si creía que había hecho bien... Me recomendó ir a hablar con mi directora, que me corrigió por habérselo contado  a aquella numeraria... numeraria que poco después le tocaba hacer le fidelidad, pero solicitó aplazarla un tiempo y que al terminar ese periodo dejó la Obra... Curioso, porque era una chica de familia bien, que pitó muy jóven y que tras pitar se fué de casa porque su madre la echó por ser numeraria (la madre era cooperadora, pero tras pitar su hija, tuvo una depresión bastante fuerte) y se fue a un Centro de la Obra y desde siempre trabajaba y estudiaba... Era un ejemplo de numeraria: simpática, apostólica, cariñosa, piadosa, buena estudiante...

 Un dato curioso es que de mi clase de Fomento, nos hicimos 9 de la Obra. Una, tras una depresión muy larga, se hizo supernumeraria. Otra, lo dejó el primer año de carrera, tras decirle su directora que se iba a condenar por la decisión de irse. Otra, se fue un par de meses después de la fidelidad y años de depresión. Otra, pitó el verano de COU, pero se fue antes de hacer la Oblación. Otra (mi amiga), pitó de auxiliar y al terminar el Centro de Estudios se fue. Otras 2, pitaron de supernumerarias para dejarlo a posteriori.  Yo me fuí en 3º de carrera, en medio de una depresión. Y la 8ª, con una laaarga depresión y al cabo de unos años de casarse con un exnumerario ( desde los 14 y medio hasta los 30), pitó de supernumeraria. Vaya estadística!!Y eso que sólo hablo de mi clase y no de las numerarias que conocí, muchas de las cuales se fueron tras muchos años de fidelidad... aunque es verdad, que otras siguen fieles y luchando en la Obra.

  Que me divierto, como decía Sta. Teresa. En fin, que mi amiga pitase, me ayudó a conocer más la Administración y a quererla y admirarla más.

  Gracias, Maripaz, a gente como tú que cuidaba al resto como si se tratase de su familia, la Obra para mi tuvo momentos buenos inolvidables. En mi opinión, muchos de los que están en la Obra, no sienten a la Obra como su familia... porque cuántos de nosotros sentimos, no una ni dos veces, que habíamos renunciado a nuestra familia de sangre, por la Obra y luego nos dimos cuenta de que no era tal????? GRACIAS a todos los que estáis en la Obra y tratáis a los demás y los queréis con el corazón, como a verdadera familia y no de piquito. GRACIAS a los que os habéis ido y habéis sentido, en el tiempo de vuestra pertenencia, a los otros miembros de la Obra, como a familia verdadera, cuyo dolor era el vuestro, y su alegría la vuestra... Creo que si TOD@S en la Obra sintiesen al resto como suyo, habría menos dolor, menos decepciones, más alegría.

  GRACIAS, Maripaz, por los años en que te diste en la Obra. Sé que al irse, cuando se ha dedicado uno a las labores internas, queda en una situación civil y afectiva terriblemente precaria... civilmente, porque, carece de dinero y de una experiencia para acreditar... afectivamente, porque su mundo era la Obra....Y o sentí algo así al dejar el Convento en el que estuve 3 años... en mi curriculum hay una laguna, un parón de 3 años en la carrera dificil de salvar, sin poder acreditar la experiencia que allí adquirí... experiencia en agricultura, jardinería, orfebrería, pintura, música o teología....

  Muchas veces siento que esos 3 años fueron una pérdida de tiempo... entonces recuerdo, que yo entré por Dios, y que Dios conoce la razón de esa laguna en mi curriculum a nivel humano, que el conoce la experiencia que adquirí... y sobre todo, que la adquirí por Él y no dudo que lo tendrá en cuenta... En la Escritura, Jesús dice que ni un vaso de agua dado en su Nombre, quedará sin recompensa... Pues menos quedará sin recompensa los años entregados a Dios en la Obra... ni los entregados fuera de ella.

majonije







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12365