Para Ingenua. Para tod@s.- Majonije
Fecha Monday, 14 April 2008
Tema 010. Testimonios


      Hola Ingenua!!

      Lo primerísimo… FELICES PASCUAS!!!!

     

En primer lugar, quiero agradecerte tu escrito ("Comentarios y preguntillas" del viernes, 11-4-08).Me ha encantado esa libertad de pensamiento que transmite, tanto para quien está en contra de la Obra, como a favor de ella o lee esta web con indiferencia total.

      Yo estoy “a favor” y “en contra” de la Obra…. es decir, creo que la Obra es de Dios porque así lo ha dicho la Iglesia, mi Madre. Aunque eso no impide que mi experiencia de 4 años en la Obra tuviese sus días, sus noches y sus eclipses… y que mi balance final sea, que considero al Opus Dei, una Obra de Dios (aunque ni la única, ni la más reluciente). Pero pienso que no es mi camino, ni me gustaría que lo fuese, porque hay muchas cosas que no comprendo y que no me gustan de ella…Pero esto no quita ni un ápice mi respeto por una Institución que la Iglesia ha bendecido. Y esto para mi es lo esencial...



      Pero en la web noto como muchas veces (no todas!!) o se pone a escurrir a la Obra o sino se toma a la gente por un opusino infiltrado que trata de “proselitear”al que algunos le recomiendan que se vaya…Y esto me parece triste, porque, entonces, acabamos siendo como los cabezascuadradas que hay en la Obra… que no son todos los que están, ni están todos los que son… porque hay cabezascuadradas dentro y fuera de la Obra, que no respetan otra opinión más que la suya… y porque hay gente maravillosa dentro y fuera de la Obra, que con su presencia te hacen ver la luz al luz al final del túnel…

      Creo que en esta web, deberían caber TOOOODAS las opiniones: malas, buenas, indiferentes, pésimas, maravillosas… TOOOODAS!!! Porque si no caben todas, seríamos como aquellos de la Obra, que consideran que el que se ha ido merece el rejaljar, el rejeljer y el rijiljir por infiel; porque nosotros pensaríamos que aquellos que están en la Obra o son malas personas o son unos pringaillos sin cerebro…

      Bueno, por último quiero aportar, por si te sirve, mis ideas a tu pregunta sobre si S. Josemaría se basó en las ideas de otros… Y he de decirte, que SI!!! Siempre me resultó curioso y asfixiante el hecho de que en la Obra todo lo que se lee (o por lo menos el 95%) son libros de S. Josemaría y libros de otros “de casa” y muy pocos (cantadísimos) los libros de otros autores que hay en el sempiterno armario del anteoratorio… Cómo si en la Iglesia no hubiese otros Santos y otros escritores de nivel!!

      Siempre me pareció ser corto de miras, dejar escapar tantos libros estupendos… Es como cerrar los ojos al hecho de que hay vida más allá de la Obra… Entiendo y respeto y comparto que cada uno lo que más ha de conocer y vivir es su carisma. Pero creo que uno no puede vivir sólo de ello toda la vida, porque la Iglesia es mucho más rica.

      Cuando al dejar la Obra entré en un Convento lo que más leía eran los libros de los Fundadores de la Orden en la que estaba, pero también leía a otros Santos: S. Francisco de Sales, Sta. Teresita del Niño Jesús, S. Juan de la Cruz, Sta. Gema Galgani, Sta. Faustina, etc, etc. Y también escritores religiosos actuales.

      Por ello he de decirte, dentro de lo poco que sé, que muchas ideas de S. Josemaría recogen bastantes dichos y pensamientos de Sta. Teresa de Jesús y de S. Juan de la Cruz… Aquí hay que recordar que las huellas en la nieve que hicieron de resorte en el alma del entonces joven Josemaría, eran las huellas de un Carmelita Descalzo, cuyos padres espirituales son Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz.

      En verdad, a mi modo de ver, las ideas de S. Josemaría (del cual no dudo de su Santidad -porque así lo ha dicho la Iglesia-, aunque a nivel personal su figura nunca me resultó nada atrayente) no fueron originales 100%…. Así, Francisco de Sales (1567-1622, Santo y Doctor de la Iglesia)  dirigió a numerosos hombres (religiosos y seglares, unos casados y otros no) y a muchas mujeres(unas monjas, otras seglares, unas casadas y otras no), animando a todos y todas a ser Santos según su estado. Y de hecho el “Tratado del amor de Dios” está dirigido a Teótimo que es, según el propio S. Francisco de Sales, “la personificación del espíritu humano –común al hombre y a la mujer- deseoso de progresar en el amor divino”.  Pero otros Santos también escribieron sobre la santidad  de las personas según su estado, así Sta. Teresita del Niño Jesús en sus cartas así lo refleja. También Sta. Teresa, Sta. Juana Francisca de Chantal, S. Agustín, etc, etc manifiestan en sus escritos esto mismo.

      Además casi todas las jaculatorias usadas por S. Josemaría provienen de la literatura religiosa o directamente de la Biblia.

      Y por otro lado, la idea de santificar el trabajo se recogió desde siempre en la Iglesia y de hecho el lema benedictino es “ora et labora, labora et ora”, reza y trabaja, trabaja y reza. Y también en la regla de S. Alberto de Jerusalem se recoge el deber de trabajar, como un medio para estar en unión con Dios.

      Como digo, casi todo lo que S. Josemaría dijo ya estaba dicho, pero de forma diseminada. Él le dio unidad.

      Por todo esto no creo que no lo hagan nunca Doctor de la Iglesia… además conociendo el pensamiento de la Obra, si hubiese posibilidades de declararlo Doctor de la Iglesia todo el proceso estaría abierto… pero para ser declarado Doctor hay que “innovar”, dicho de forma vulgar y S. Josemaría más que innovar, como digo, a mi entender, dio unidad a varias ideas... Pero como decía Sta. Teresa, ante todo lo dicho anteriormente "sométome al juicio de mi Madre, la Santa Iglesia".

     Espero haberte servido de ayuda!!

     Besotes.

     majonije







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12156