Los estudios del cardenal Herranz.- Nacho Fernández
Fecha Wednesday, 19 March 2008
Tema 010. Testimonios


Días pasados se habló mucho en Opuslibros sobre las tesis doctorales las tres personas que han estado al frente del Opus Dei desde que supuestamente fue creado el 2 de octubre de 1928, ya que los papeles escritos por el hoy San Josemaría Escrivá de Balaguer fueron destruidos por el mismo. Así lo manifestó su sucesor, monseñor Alvaro del Portillo, en escrito dirigido a los seguidores de la prelatura. Pero faltaba profundizar en la carrera universitaria de uno de sus más importantes seguidores, el cardenal Julián Herranz Casado, que llegó a ser presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legilstivos.
 
El libro "Mil nombres de la Iglesia en España", elaborado por la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española nos dice que el cardenal Herranz nació en Baena (Córdoba) el 31 de marzo de 1930. Pertenece al clero secular desde el 7 de agosto de 1955 y es obispo desde el 6 de enero de 1991. La nota biográfica no nos revela que pertenece al Opus Dei.
 
Es muy revelador lo que dice el libro "Mil nombres..." sobre los estudios del cardenal Herranz: "Eclesiásticos (Colegio Romano Santa Cruz, Roma, 1950-1955), doctor Derecho Canónico (Pontificia Universidad Santo Tomás, Roma, 1956),  Doctor Medicina (Universidad Barcelona y Navarra, 1964)".
 
De los datos aportados por el libro de la Conferencia Episcopal Española se deduce que el cardenal Herranz estudió en el seminario llamado Colegio Romano Santa Cruz entre 1950 y 1955 y obtuvo la tesis doctoral en Derecho Canónico en la Universidad Santo Tomás de Roma en 1956, un año más tarde de terminar su licenciatura en el seminario del entonces instituto secular. ¡Vaya rapidez de estudios! En ese mismo año en que alcanzó el doctorado publicó el libro "Pasión e imputabilidad". Si se ordenó sacerdote del clero secular en 1955, es de suponer que estuvo compatibilizando los estudios con la atención a actividades del Opus Dei, y, al mismo tiempo, cursando los estudios de doctorado en la Universidad Santo Tomás y preparando su tesis doctoral.
 
Siempre según "Mil nombres...", el cardenal Herranz ha tenido "colaboración en varias enciclopedias y obras colectivas de Derecho Canónico" y ha sido "relator y ponente en numerosos congresos de Derecho Canónico y Teología". Supongo que esas "enciclopedias y obras colectivas" tienen que ver con la Gran Enciclopedia Rialp (GER), vinculada al Opus Dei y a su fundador San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás. La citada GER se encontraba en todas las bibliotecas de los centros de la hoy prelatura e incluso se vendía a los que se acercaban.
 
De los estudios civiles del cardenal Herranz, "Mil nombres..." dice que estudió en las Universidades de Barcelona y Navarra y alcanzó el doctorado en 1964, es de suponer que en la universidad del Opus Dei, siendo sacerdote. No nos dice cuándo empezó, ni tampoco cuándo los interrumpió pues se fue a Roma a cursar sus estudios eclesiásticos en 1950. ¿Eso es tener una carrera civil y ejercer una profesión civil antes de ordenarse como sacerdote, como nos dicen las notas de prensa de la Obra cada vez que se ordena un grupo seguidores de monseñor Escrivá? Él se ordenó cuando el hoy santo era monseñor.
 
Cuando me hice del Opus Dei el 19 de marzo de 1965, la Obra no disponía de tantos medios para divulgar su pensamiento. En aquel entonces, lo que solía hacer era elaborar "separatas" de lo que había aparecido en alguna publicación. El hoy cardenal Herranz fue uno de esos autores que difundieron el pensamiento del entonces instituto secular. En la sala de dirección de los centros de la Obra existían "separatas" sobre el pensamiento de monseñor Escrivá y sobre la evolución en la Iglesia.
 
Un dato muy esclarecedor aparece en "Mil nombres". Entre 1965 y 1983 fue subsecretario de la Comisión Pontificia para la Revisión del Código de Derecho Canónico. ¡Qué casualidad en ese espacio de tiempo tuvo lugar la terminación del Concilio Vaticano II y las posteriores negociaciones que culminaron cuando el Opus Dei pasó a ser prelatura personal. Antes, entre 1062 y 1965, perteneció a la Comisión para la Disciplina del Clero del Concilio Vaticano II.
 
El cardenal Julián Herranz Casado ha sido como un peón de albañil dentro del Opus Dei. Ha estado a la disposición de lo que ellos llaman sus "directores". Claro que trabajando tanto un día dejó de ser "albañil" y se convirtió en "arquitecto" de la Obra y de todo el Derecho Canónico de la Iglesia Católica.
 
NACHO FERNÁNDEZ








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12042