Orden de los Pobres Caballeros de Cristo.- Pingadux
Fecha Sunday, 16 March 2008
Tema 100. Aspectos sociológicos


1312: Ese año fue el punto final de los Templarios (nombre completo “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo”).
 
Cuando uno piensa en los Templarios inmediatamente viene la idea de comparar con el Opus Dei y, sin caer en las tonterías de libros como el Código Da Vinci, es divertido ver algunas coincidencias: lo de las tres clases de miembros, iguales en todo pero …solo los numerarios, perdón quiero decir que solo los caballeros podrían utilizar la capa blanca. Bueno, ya lo de la capa blanca es una coincidencia divertida, menos mal que no llegó a ser realidad ¿os imagináis el caos que hubiese sido? En cada centro después de la Misa matutina …todos a desayunar con su capita blanca...provocando las iras de las tostadas con mermelada. O la de veces que hubiésemos escuchado ¿Tienes un momento Mira, es que tu capa está de color gris-rata-del-desierto y lo previsto es que sea blanca.
 
Todos los bienes de los nuevos caballeros pasaban a ser propiedad de la Orden. Los caballeros no podían recibir regalos de sus familias, si aportes a la Orden. Las misivas familiares se entregaban al superior quien las leía y si le parecía oportuno las pasaba al caballero en cuestión.  En fin, cosas de este estilo que todos sabemos que en la obra no pasan ¿o si?
 
Bueno, mi memoria no se remonta al 1312 y lo que quiero contaros es un recuerdo de 1976-1977. Lugar la vieja Tor d’Aveia, en el jardín bajo un añoso tejo. El tertuliante era un “mayor”, de esos que ya estaban dentro en los años cuarenta y que –se supone- tenía bien aprendido el espíritu. No sé como había salido el tema de los Templarios y nos contaba que su final fue producto de las riquezas que tenían, los Pobres Caballeros de Cristo se habían hecho demasiado ricos. El rey francés quería cerrar la deuda que mantenía con ellos y, de paso, quedarse con una buena parte de los castillos y otras propiedades y montó toda la trapisonda que terminó con la supresión de la Orden. Y luego el tertuliante apostilló “en la obra no pasará nunca eso, pues los bienes estarán siempre a nombre de sociedades externas”. No sé si lo recordarán pero en esa tertulia estaban presentes el actual Vicario en Venezuela y el Cardenal de Lima entre otros que podrían confirmar lo que estoy diciendo.
 
En definitiva me gustaría saber si en algún sitio se pueden tener datos de estas “sociedades externas”, si en algún lugar algún representante autorizado de la obra aclara estos temas. Por ejemplo me gustaría saber que relación tiene la Fondazione Tamaro con la Fondazione Limmat (en Zürich) que es una de esas “sociedades externas” sin fines de lucro creada por Arthur Wiederkehr. Es decir ¿alguien sabe algo del entresijo económico?
 
Pingadux








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=12021