Cuentas imposibles.- Sancho1964
Fecha Monday, 03 March 2008
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Últimamente ha surgido la polémica sobre el número de miembros de la prelatura Opus Dei. Tengo la teoría de que es sumamente difícil, por no imposible, saber a ciencia cierta el número de miembros en un momento dado. Lo creo así después de hacer algunas cuentas sobre mi propia experiencia de 12 años como numerario.

 

En el centro que comencé a frecuentar, en el año 1978, había cerca de 15 adscritos; un año después pite y para entonces yo ya era el único adscrito (todos se habían ido...). En el año que fui adscrito y los tres que viví en ese primer centro pitaron cerca de quince, de los cuales solo quedan dos o tres. De los que ya vivían en el centro, alrededor de 10, solo quedaran cerca de 3.

 

Pasé al centro de estudios en el que estuve 3 años (uno más de lo reglamentario ya que soy de cabeza dura...): En promedio fuimos 25 en esos años, lo que significa que me toco convivir con cerca de 50 numerarios jóvenes. No creo que permanezcan mas de 15 (incluyendo directores, subdirectores, secretarios y sacerdotes...). De los 15 que habrán pitado en el ce en esos años observé como se fueron en su gran mayoría.

 

Pasé a una residencia de estudiantes en la que éramos alrededor de 15 numerarios de los cuales se que se han ido mas de 10. De los que pitaron en esos 3 años, creo recordar alrededor de 10, igualmente quedan hasta ahora no mas de 2.

 

Pasé a otro centro en el que viví 3 años mas. De 12 numerarios que vivimos esos años se que se fueron alrededor de 8 antes y después de yo marcharme. De los 5 adscritos no queda ni uno y de los que pitaron esos años, alrededor de 10, no creo que permanezcan más de 3.

 

Estos si que son números, que si bien aproximados, muy reveladores. Saber cuantos miembros de la obra hay en un momento dado es una tarea titánica (los físicos entenderán algo al respecto cuando se habla del REEMPE). Si la prelatura dice tener 87,000 miembros debe hacerlo sacando estadísticas un tanto “complicadas” ya que en “tiempo real” es prácticamente imposible. Tomando en cuenta el índice de perseverancia que yo conozco de primera mano, por ser mi propia experiencia, -en un tiempo específico (1979-1992) y un lugar determinado (México)-, pienso que la forma mas correcta para la prelatura, dadas las circunstancias, sería solo tomar como miembros a aquellos que han realizado la fidelidad, y aún así sería difícil especificar su número “real”.

 

Además hay muchos miembros que “están y no están”: numerarios, agredados y supernumerarios que viven en algunos aspectos al margen y se toman ciertas “distancias” de la prelatura.

 

Ciertamente conozco a muchos miembros que viven su vocación ejemplarmente -con algunos tengo una profunda amistad- y para ellos mi respeto, admiración y cariño. También conozco a algunos que es una lástima que la prelatura los cuente entre sus filas...

 

Lo importante no es que sean muchos o pocos miembros del Opus Dei, eso solo lo sabe Dios que es el que ofrece dicha la vocación, sino que sean los que tienen que estar y no mas.

 

Mi opinión sobre el Opus Dei ha cambiado en el tiempo: Como hijo de padres supernumerarios siempre ha estado presente en mi vida. Cuando me hice de la obra, para mi era lo mejor sobre la tierra y yo un afortunado; cuando salí, yo era un desgraciado que no supo ser fiel a una vocación maravillosa; cuando conocí opuslibros se me abrieron los ojos y comprendí los abusos que en mi se cometieron y pensé que si la obra se comportaba así con sus miembros era mejor que todos se salieran; ahora sé que hay muchos miembros que son felices y hacen mucho bien a pesar de las circunstancias adversas que tienen que soportar –algunos con la ignorancia crasa de no saber que no debería ser así y otros que se dan cuenta de las incoherencias y tratan de cambiar lo que esta en sus manos... y se que aman su vocación-.

 

Es un misterio: todos vemos el caso “Opus Dei” desde nuestras propias circunstancias, experiencias y prejuicios. Desde luego que existen aspectos que deberían cambiar (los cuales soy el primero en denunciar), pero hay que reconocer que dentro de la prelatura hay -desde luego- personas dignas de admiración. 

 

Sancho1964









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11966