Tres comentarios breves.- Fede
Fecha Monday, 15 March 2004
Tema 900. Sin clasificar


Tres comentarios breves y contradictorios a mensajes recientes (no consigo hacer una "síntesis superadora" de lo que respondo a Anti-crítico y a E.B.E.; otro día lo intentaré).

Anti-crítico (8.03.2004): me sumo a la oferta de Crítico constructivo (10.03.2004) en caso de que en algún momento quieras dialogar. Creo que tu carta es para agradecerla, en el mismo sentido en que lo son otras de alguien que acaba de hacer mutis por el foro. No digo que sea sencillo asimilar vuestras posiciones; de hecho, a veces provocan indigestión y reacciones eméticas en no pocos, y tienen cierto efecto revulsivo (pero positivo) incluso en quienes intentamos aprovechar lo que decís. Creo que todos podríamos salir ganando de esa relación, aunque a primera vista no lo parezca o muchos no lo vean (o lo vean y luego dejen de verlo). Ahora, si sólo gustas de hacer enroques (RAE: "En el juego del ajedrez, movimiento defensivo en que el rey y la torre del mismo bando cambian simultáneamente su posición"), vale que no te veamos más el pelo: sólo se puede enrocar una vez por partida y eso ya lo hiciste con José Carlos (que espero, pese a todo, que tampoco dé la partida por terminada). En serio, si alguna vez quieres escribir, aunque sea con otro nombre, por favor no dejes de hacerlo.

E.B.E. (10.03.2004): redonda tu explicación sobre el tema, tono e inexistente línea editorial de este sitio. Y los dos pasajes finales que resumirían el espíritu que mueve a esta web, chapó. Espero que esto ayude a más de uno a entender la elevada motivación ética que a algunos nos puede mover a escribir aquí, que es también cumplir ese mandato evangélico (Mt. 18, 15-17). Eso, por si quien se empeña en no escuchar ni pedir perdón aún no se ha enterado de que peca contra el Espíritu Santo (y si decir esto es no ser ecuánime y perder la "objetividad", pues entonces, esas tenemos). Muchísimas gracias también por "La formación de la identidad en el Opus Dei", porque es un escrito incisivo y perspicaz: entra hondo y permite ver qué hay detrás de muchas cosas que hemos vivido "voluntariamente".

Antrax (10.03.2004): gracias por ser tan claro y ponernos delante a todos, a quienes tienen ante sí un 19 de marzo asociado a "renovación" y a quienes sólo tenemos a San José (y a Pepes, Pepas, Joselitos y homónimos que felicitar), la imagen de "todos nosotros retornando de verdad al mundo con todas sus consecuencias". El "sé libre, carajo", ¡qué necesario incluso para quienes llevamos fuera ya algunos años pero aún seguimos con tantas mediaciones! (quien ha cambiado de ciudad o país lo tiene más fácil para "cortar"; otros, a diario nos cruzamos con las mismas personas que nos cruzábamos cuando éramos de la Obra, caminamos por las mismas calles que recorríamos entonces, seguimos recibiendo "regalos contra reembolso" de libros sobre labores apostólicas en las que participamos o insinuaciones bienintencionadas de proponer nuestra candidatura como cooperadores... ¡Hay que reconocer que así es más difícil espantar de una vez los "fantasmas de la vida pasada"!).

fede







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1193