Para María Consuelo y todos los que creen en el rejalgar.- Majonije
Fecha Monday, 25 February 2008
Tema 020. Irse de la Obra


              Lo del rejalgar sigue trayendo cola...

              Para comenzar os diré que lo de "rejalgar" me suena bastante mal. Me gusta más "rejaljar"… que suena a verbo irregular e intransitivo cuyo significado etimológicamente debe ser “volver a hacer ja, ja” (re- jaljar).

             Mi abuelita, que ya está en el Cielo, porque tenía un corazón de oro, siempre decía con esa sabiduría sencilla y clarividente de la gente de pueblo que aplica el sentido común, que es el menos común de los sentidos, que “no hay mayor desprecio, que no dar aprecio”…Y es que lo de la maldición del rejaljar es como lo de las pelis de miedo…uno no tiene miedo  a ponerse a dormir y soñar con el Freddy hasta que no ve Viernes 13, uno no le da el canguelillo de meterse en la playa hasta que no ve Tiburón o Pirañas, uno es tan happy en su casa por noche hasta que se va la luz y  se acuerda de The Ring, al igual que uno vuelve tan ricamente de una noche genial en coche por un trozo de sierra hasta que se acuerda del fantasma de la curva…



              Lo del rejaljar es como Freddy, el Tiburón, la niña de the Ring ( cuyo nombre no es que no quiera acordarme, sino que la neurona no da pá más) o el fantasma que hace  no sé cuantos años se dio un piñazo en una curva… Si  “le das aprecio“ el rejalgar existe, pero si “no le das aprecio, si lo desprecias” no hay tal…

              Desde mi experiencia de bicho extraño que de numeraria pasó a monja y de ahí a laico, seglar que aspira a ser una persona buena con la que Jesusín se ría de cuando en cuando, he aprendido una cosa…DIOS ES MÁS GRANDE QUE EL REJALGAR...

              Lo del rejaljar es como lo del hombre del saco, que si no comes todo, viene y te lleva… es un cuentecito para que seamos buenos... pero cuento al fin y al cabo... 

              ¿Y cómo estoy yo tan segura? Hombre, no soy teóloga, pero algo sé leer y la neurona a veces me zoorprende y la chica piensa...

              Dios es Amor y eso no lo digo yo, que no soy nadie… ”DIOS ES AMOR, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1 Jn 4, 16), palabras tomadas de S. Juan,  con las que comienza la encíclica DEUS CARITAS EST el Papa Benedicto XVI… Y creo que tanto Juan como Benedicto algo saben del tema…

             Dios es Esperanza y esto tampoco lo dice menda… ”en esperanza fuimos salvados, dice S. Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8, 24)”. Con estas palabras empieza Benedicto XVI la encíclica SPE SALVI… Y algo sabrá Pablo de Tarso que para eso se dió un piño del caballo e incluso le cayeron escamas de los ojos…

             Y para los nostálgicos de Juan Pablo II, entre los que me encuentro,  recojo la frase con la que comenzó su encíclica DIVES IN MISERICORDIA: “Dios rico en misericordia (Ef 2,4) es el que Jesucristo nos ha revelado como Padre”.

            De esta pequeña antología y de otra muchííísima (que no voy a recoger por no parecer el índice de la Biblia de Jerusalém... además de que se me olvidarían muchos y otros muchos más que no pondría por desconocerlos) se deduce que Dios es amor, que nos llena de esperanza y que es misericordioso… Y sin tener que ahondar mucho más en los Santos Padres ni en los grandes Doctores de la Iglesia, lo de la maldición del rejaljar se va al cuenno… y de esta convicción, como del barco de chanquete, no me moverááánnn!!!!!!!

             Si Dios fuese un tío con mala leche, al que le propone la Vocación y le dice que no, que yo paso colega, en vez de rejaljar podría mandarle las siete plagas de Egipto y dos de propina…por decirme que no, que si se lo hice al faraón Tutankamóm  más a ti, bichejo miserable… Pero ya veis, del Antiguo al Nuevo Testamento se habla de un Dios misericordioso…  ATENCIÓN, navegantes rejaljareños a la deriva: "misericordia", por si no lo sabeís viene del latín de misericordia-ae (misericordia, compasión), de miseria-ae (miseria, desgracia, desventua //angustia //pena, dificultad), cor-cordis (corazón, afecto) y do,dedi,datum (dar)…con lo que … que DIOS ES MISERICORDIOSO SIGNIFICA QUE DIOS DA EL CORAZÓN, EL AFECTO A LOS MISERABLES, A LOS DESGRACIADOS, A LOS ANGUSTIADOS, A LOS QUE TIENEN PENA O DIFICULTAD…(Perdón por el tostón etimológico, pero es que me encanta la etimología).

              Y por eso si abandonamos a Dios (pongámonos en el peor de los casos) porque no queremos seguirle por pereza, cobardía, egoismo, etc. etc…puede que nos mire con tristeza como al joven rico…pero no se queda eternamente así…sino que se irá a lo más alto de su casa para ver si como hijos pródigos volvemos…para echársenos al cuello…sin recriminar que hemos perdido la oportunidad de nuestra vida…Que va! Él  nos monta una fiesta porque volvemos con Él…Y quizás el que se mosquee es el hermano…porque yo siempre he currado y a mi no me montas una fiestuqui…y es que el rejaljar, la amargura la tiene sólo aquel que se considera “mejor que”…que juzga y sentencia desde su cúspide infranqueable.

            Y si Dios le monta una sarandonga de las buenas al que le abandonó por egoísmo, cobardía, pereza, etc. etc.… ¿cómo va Dios a maldecir con rejaljar al que obró de buena fe, intentando cumplir Su Voluntad????

           Lo del rejaljar es una patraña que me duele porque en vez de hacernos vez el rostro amoroso de Dios (del que nos han hablado tantos y tantos Santos y Doctores de la Iglesia, desde Francisco de Asís, pasando por S. Bernardo, S. Francisco de Sales, Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de la Cruz y otros muchos hasta ), el rejaljar  lo que nos muestra es a un dios rencoroso, despiadado y vengativo… con el que no queremos encontrarnos para que no nos eche en cara tantas y tantas cosas...

           Y  del Dios que es Amor pasamos a creer en un dios que es amorfo…como el chiste…”Manolo, Manolo, corazoncito, dime algo con amor… Y Manolo le responde: amorfa!”

           Y del Dios que nos llena de Esperanza pasamos a un dios ¡del que dios nos libre!…Para ejemplificar: esto es un barco navegando y choca contra un arrecife y el capitán manda a uno de los marineros a ver los desperfectos y cuando vuelve el marinero, el capitán le pregunta ¿qué tal estamos? Y el marinero responde “estamos en manos de Dios” a lo que el capitán replica  “¿tan mal estamos?”

           Y del Dios Misericordioso pasamos a un dios rencoroso…Me contaba cierta persona con gran sentido del humor para reirse de sus malos momentos, como en el Evangelio se cuenta que los niños le tiraban piedras a Jesús y los discípulos les reñían para que no lo hiciesen y que Jesús les recriminaba esto a sus discípulos  diciéndoles…dejad a los niños que se acerquen a mi, dejad a los niños que se acerquen a mi, dejad que se acerquen….qué como los coja van a ver lo que vale un peine!!!

           Y para los que por las circunstancias de la vida perdieron la Fe en el camino, supongo que si no creen en Dios menos creerán en la maldición del rejaljar.

           Yo cuando dejé la Obra pensaba que sería una rejaljareña porque no había hecho las cosas bien en la Obra y que como al del Apocalipsis toda la miel al comerla se me transformaría en amarga hiel…y he aquí que al entrar en el convento una Sor me descuadriculó haciéndome ver lo grande que es Dios. Y me contaba como su madre en sus años mozos sintió la Vocación a las Misiones y allá que tenía pensado irse al terminar sus estudios…pero que un día conoció a un chico, se enamoró y renunció a las Misiones por casarse…Dios como "rejaljar" le dio dos hijas religiosas de clausura, lo cual hizo feliz a la madre a pesar del dolor de la separación…Ya se ve el rejaljar de Dios!!! Pero tampoco os penseís que es una familia de chúpame la punta de lo ideal que es…que va…son varios hermanos…dos religiosas, pero hay alguno que está arrejuntao, como decía mi abuelita, hay otro que tiene un retraso mental importante…Es decir, son una family normal con claros, con oscuros y con eclipses…como todas las familias.

            Todo esto lo escribo porque me da mucha pena que haya gente como María  Consuelo (18/02/2008 "Me he creído toda la vida la maldición del rejalgar") y otros muchos que piensan que Dios los mira con malos ojos y que la maldición del rejaljar planea sobre sus cabezas por dejar la Obra…Hay por ahí el dicho de que la vida es un camino de rosas, pero las rosas tienen espinas…

            Que sí, que todas las vidas de todos los hombres de todos los tiempos tienen mil cosas estupendas, pero también sus cosas dolorosas…pero Dios no rejaljarea la vida de nadie…QUE NOOOO!!!!

            Una vez me contaba una amiga una historia que le contó un sacerdote al que le había explicado toda su miseria, sus defectos y demás que hicieron que abandonase su vocación haciéndola sentir casi otra Judas (cuando es una persona excepcional, pero con sus defectillos como todos…porque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra)…

            ...Había antaño un campesino que todos los días madrugaba para ir a buscar agua a la fuente con su borrico. El borrico llevaba dos grandes ánforas de barro a derecha e izquierda…Una de las ánforas tenía varias grietas y al volver cargada de agua iba vertiéndola, llegando al destino casi vacia, con lo que al campesino no le llegaba el agua y tenía que volver a buscar más a la fuente…Esto entristecía mucho a la ánfora agrietada que veía como la otra ánfora era super eficaz y que ella era una mala ánfora que no cumplía bien su función…y un día la ánfora agrietada le dijo al campesino…”supongo que en cualquier momento me romperás, porque por culpa de mis grietas te hago hacer más viajes a buscar agua” a lo que el campesino le respondió que  la tenía precisamente por sus grietas y ante la sorpresa de la ánfora agrietada el campesino le explicó: “yo he sembrado semillas por el borde del camino y cuando tú pasas con agua, al regresar de la fuente, con tus grietas las riegas y ya han florecido… lo que ocurre es que tú no lo has visto porque al ir hacia la fuente del otro lado no ves más que hierba porque aunque también sembré por ese lado del camino, como la otra ánfora no vierte agua, las semillas han muerto”.

            Mi amiga me contaba que era la primera vez que pensaba que sus defectos podían tener algún valor y que pensaba que Dios es el único que conoce nuestras grietas, el único que nos conoce verdaderamente, mejor que nosotros mismos, y que porque nos conoce de verdad nos comprende como nadie lo hace y que como nos comprende nos ama…

             Y es que no  hay rejaljar…que no, que no…Que en la vida habrá días y noches si eres de la Obra o sino lo eres, si eres católico o no lo eres, si eres musulmán o no lo eres, si eres budista o no lo eres,  o si eres... lo que seas...

             Santa Teresita del Niño Jesús, carmelita descalza francesa y Doctora de la Iglesia, vivía en el convento con otra religiosa, que decía que Dios era Justicia. Y Sta. Teresita le decía que sí que Dios era justo, pero que Dios era ante todo y sobre todo Misericordia…y la otra religiosa que nada de misericordia, que justicia…y Sta. Teresita por no discutir le dijo “Hermana como Dios es grande, tú quédate con la justicia que yo me quedo con la misericordia”….así que quien quiera que se quede con la maldición del rejaljar, y quien no que sepa…que DIOS ES MÁS GRANDE QUE EL REJALJAR…

         Ah! Y para todos los que quieran una maldición de las de verda, verdadera, hay una película japonesa que se titula  “la maldición” (The Grudge). Aviso que hay 2 partes y la primera es especialmente  fuerte… aunque reconozco que soy bastante gallina. Más allá de esta "maldición" no hay maldición  del rejaljar...

         MARÍA CONSUELO, me ha llenado de profunda pena tu historia. Desde aquí te envío de todo corazón un abrazo muy fuerte y un besazo lleno de cariño y ánimo. Cuenta con mi pobre oración... Y no te olvides, a pesar de estos momentos sumamente duros que estás viviendo, que a veces "esta vida es una mala noche en una mala posada", pero que "TODO SE PASA" (Sta. Teresa de Jesús)... Te cuento una anécdota-leyenda  sobre Santa Teresa. Cuentan que en cierta época de su vida lo estaba pasando muy mal por una fundación de un convento y se quejó a Jesús, el cual le respondió "Teresa, así trato yo a mis amigos". A lo cual, Sta. Teresa replicó "Señor, por eso tienes tan pocos"...En fin, María Consuelo que antes de creer en la maldición del rejajgar, cree que Dios te trata como a un amigo...

        Besotes!!

               Majonije







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11892