No he venido a traer la espada, sino a llevármela.- Luxindex
Fecha Friday, 22 February 2008
Tema 900. Sin clasificar


Hace años, cayó en mis manos un Heraldo de Barbastro de 26 de junio de 1975 que contenía una noticia necrológica, firmada por un tal J. J. Irrazábal, que me resultó curiosa por la homonimia que enseguida veréis. Decía así:

“Ayer murió en Logroño nuestro mejor embajador de la cultura gastronómica del Somontano de Barbastro. Ha muerto, a los 73 años, D. José María Escrivá, viudo de doña Alba del Portillo y comerciante de profesión.

En los años difíciles, cuando el crespillo cedía terreno ante el entonces implacable donut ®, don José María (Pepe para los amigos), supo abrirnos los ojos comparando nuestro insuperable postre altoaragonés con el maldito buñuelo del que decía con razón que era `amargo como la hiel, agrio como el vinagre, repugnante como el rejalgar´... y no sé qué de una barca.

En las actas de la XIX Jornadas sobre El crespillo-fusión: ¿hojas de borrajas o espinacas? se refleja lo siguiente: “si le preguntas a Pepe qué es un crespillo hazlo provisto de dos sillas: la cosa irá para largo”. Y es que su amor crespillero era tan imbatible y le daba tales fuerzas que cuando los de bimbo ® le llamaban loco, él, haciendo sus conocidas morisquetas, siempre respondía con tajante seguridad y entre perdigoncitos de saliva: “loco, sí, ¡pero loco por los crespillos!

Su amor crespillero sólo era superado por su afán, precisamente, de superación. Así ocurrió en el XIII Campeonato Crespillero: Pepe (claro ganador de todas las ediciones anteriores) andaba barruntando, desganado, y no quiso participar, pero aceptó acompañarnos ocupando la silla que le ofrecimos en la primera fila. Cuando, en señal de victoria, el nuevo campeón alzó con dificultad los brazos (frenados por el flamante récord de 456 crespillos en la panza), Pepe se creció y de un brinco saltó al estrado para comerse al plusmarquista en la mitad de tiempo que el propio plusmarquista acababa de emplear en su proeza. ¡Pepe volvió a ganar, naturalmente! Qué ejemplo nos dio. Qué risas.

Desde esta página, ¡muchas gracias don José María; muchas gracias Pepe!

La Hermandad Crespillera hace de su conocimiento esta dolorosa pérdida y le invita a participar en las actividades que se llevarán a cabo para ofrecer un homenaje póstumo y así darle el último adiós a nuestro más preclaro crespillófilo”.

(En el texto anterior hay algunas inexactitudes, pero qué más da. ¡Qué más da!, si la cosa era hablar de ese personaje, José María Escrivá, tan inventado como mi José María Escrivá).

Luxindex









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11872