Un remedio más.- Antrax
Fecha Wednesday, 10 March 2004
Tema 040. Después de marcharse


Un remedio más

Queridos amigos:

Perdonad si abandono mi habitual tono jocoso, pero es que hay días y días.

Veo que muchos pasan muy malos ratos y necesitan remediarse como sea. Lo veo y lo sé porque "el que la sabe la tañe", y a todos nos ha tocado una dosis de rejalgar de ése.

Creo que uno de los problemas más graves que padecen los que se marchan del Octopus es la tendencia residual a considerar en categorías individuales el universo. En otras palabras: mirarse al ombligo.

Se trata, naturalmente, de un ombligo espiritual. La habilidosa artimaña de los captadores de voluntades ha consistido en hacer que sus víctimas se suman en una burbuja de salvación personal estrechamente vinculada al cumplimiento escrupuloso de una interminable serie de preceptos y rutinas capaces de impedir la mirada hacia el mundo tal como desdichadamente es.

Pero la realidad individual se configura promediada entre el ser humano y su medio. Ese medio puede ser de una estrechez pavorosa, o enorme y ajeno, que diré recordando a un gran novelista americano.

En la institución se dedican a poner vendas sobre los ojos de todos y se obstinan en que sus adeptos consideren cosa suya el asesinato de una serie de niños palestinos a manos del ejército sionista, o el arrasamiento criminal de Irak por intereses económicos implacables, o el subyugamiento de masas latinoamericanas por las maquilas esclavistas.

Sin embargo, "nada humano nos es ajeno" y desde una perspectiva cristiana o no cristiana; ni tan siquiera religiosa, todo eso está ahí y forma parte de nosotros y de nuestro compromiso con la vida, con la historia y con nosotros mismos. Un ser vivo no estará vivo del todo si no tiene el valor, a todas luces ausente en el Opus, de mirar de frente a la realidad y proponerse mejorarla en sus flacas fuerzas.

Pero eso no es todo. Probablemente nos ayudaría a salir de las secuelas dejadas por esa nefasta organización sectaria, nos llenaría de oxígeno los pulmones, decir que no, que mi mundo no es una estrecha rendija circunscrita a ñoñas prácticas. Con o sin Dios, tenemos una gran posibilidad de vida dejando nuestras personales aflicciones aparcadas para luchar (y normalmente sucumbir) pisando tierra firme y sabiendo que nuestro problema es uno más. Casi ninguno de nosotros morirá en la próxima hambruna de Somalia.

Piensa en cómo coño vas a mandarles a freir espárragos el día 19 de marzo, pero piensa también que ese mismo día morirán de hambre o de disparo muchos seres menos afortunados que tú. Sé libre, carajo. Y piensa que el Universo no se circunscribe a tu microcosmos. Entonces, ¿qué importancia tiene si te vas con dispensas o sin ellas?

Y, francamente, no hablo de trabajo parroquial organizado, hablo de todos nosotros retornando de verdad al mundo con todas sus consecuencias.

¡Venga, que ustedes pueden!

Antrax







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1178