¿Quién se anima a trabajar? (estudio sobre el Opus Dei).- Sergio
Fecha Wednesday, 10 March 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


¿Quién se anima a trabajar? (estudio sobre el Opus Dei)

Quisiera proponer la elaboración de un resumen con los principales errores del Opus Dei.

Objetivo: que la Iglesia (principalmente los fieles que se acercan a la Obra, y los obispos y sacerdotes en general) tengan un conocimiento real de algunos aspectos esenciales de la vida en la Institución. Los primeros, para evitar posteriores desilusiones (por decirlo de una forma no trágica); y la Jerarquía, para que pueda corregir los abusos que sin duda se dan en el Opus Dei.

Enfoque: Se realizaría una crítica de algunos aspectos estructurales del Opus Dei, basándonos principalmente en textos aprobados por la Prelatura, tanto de acceso público (Estatutos actuales, escritos publicados del Fundador y de sus sucesores, etc.) como internos (antiguas Constituciones, Catecismo de la Obra, Cuadernos, etc) (es decir, textos que incluso José Carlos aceptaría ;-)).

Visión católica: La crítica se realizaría desde una perspectiva fiel al Magisterio de la Iglesia. Se trata de demostrar que el Opus Dei se separa de la Iglesia en su forma de tratar ciertos temas.

Conclusión: Al final (además de facilitárselo a los orejas, claro) se enviaría este estudio a la mayor cantidad posible de obispos y sacerdotes, para que tomen las decisiones que consideren oportunas.

Algunas observaciones:

a) Como de lo que se trata es de documentar los errores institucionales y no los personales, se evitaría la crítica de actuaciones concretas que no estén respaldadas oficialmente por la Obra. Esto incluye los defectos personales del Fundador (sin ir más lejos, su mal carácter, su forma totalitaria de gobernar, etc.), las campañas de calumnias que la Obra emprendió contra ex-miembros por haber contado sus experiencias, etc. No porque no sean ciertas, sino porque, por un lado, de cara a la Jerarquía de la Iglesia serían difíciles de probar; y por otro, los mismos miembros de la Obra las negarían (la mayoría, de buena fe).

b) Al realizar esta crítica desde una postura ortodoxa en cuanto a la doctrina, algunos aspectos del Opus Dei no se criticarían: bien porque desde esa perspectiva la Obra en esos temas hace lo que tiene que hacer (posición en asuntos de moral sexual, cuidado en la liturgia, vida de piedad), bien porque la postura de la Obra es aceptable para un católico, auque no sea obligatoria para todos compartirla (separación absoluta entre secciones, prácticas concretas de mortificación, utilización del latín, etc.).

Sin embargo, sí serían criticables algunos asuntos relacionados con los anteriores; por ejemplo, una cosa es que según la doctrina católica los anticonceptivos sean inmorales, y otra que a todos se les exija tener una familia numerosísima; una cosa es que los numerarios no traten a la Administración de su Centro y otra que no puedan hablar con una compañera de trabajo; una cosa es que en el comedor haya que estar con manga larga -al fin y al cabo es una costumbre para "dentro de casa"- y otra que a las numerarias se les prohíban ciertas prendas en su vida normal -sin que tenga nada que ver la decencia que obliga a todos-; una cosa es que se fomente la generosidad para con Dios, y otra es que se enseñe que irse de la Obra es condenarse.

c) El estudio sería relativamente breve (menos de una docena de puntos tratados, y a lo sumo dos o tres páginas por punto -y eso los largos-): se trata de no desanimar a los posibles destinatarios.

Algunos temas que podría ser interesante tratar:

1) Entrada y salida del Opus Dei: falta de libertad y de información.
1.a) Vocación: libertad y responsabilidad personal frente a imposición ("los directores ven la vocación")
1.b) Dimisión: dificultades para salir; amenazas de condenación; ocultamiento de la temporalidad del vínculo antes de la fidelidad.

2) Obediencia-Libertad-Responsabilidad:
2.a) Contradicción entre obediencia real ("obedecer o marcharse", "obediencia ciega al director") y espontaneidad fingida (la orden más fuerte es "por favor"; la responsabilidad es del que obedece, no del que manda; no se puede decir que se hizo algo por obediencia; "sois libérrimos").
2.b) Permanente estado de minoría de edad ("¿puedo tomar una aspirina?").
2.c) En la Obra, no hay nada por encima de los Directores -mucho menos por encima del Padre-: ni la Jerarquía de la Iglesia, ni la conciencia, ni Dios ("nunca te mandarán nada que no sea bueno").

3) Dirección espiritual: Diferencias con el resto de la Iglesia (dirección corporativa y no personal; director espiritual impuesto y no elegido; inexistencia del secreto de oficio en la Obra; utilización de la información para la toma de decisiones de gobierno).

4) Falsa secularidad:
4.a) Relaciones humanas: familia, amistades
4.b) Pobreza - Economía
4.c) Trato con personas del otro sexo
4.d) Estudios y trabajo profesional: ¿obediencia o libertad?

5) Lugar del Fundador y del Prelado en el corazón de los miembros: ¿endiosamiento malo? ¿la filiación divina nos llega a través de la filiación con el Padre (Prelado)?

6) Falta de requisitos legales en el contrato entre el fiel y la Prelatura: texto secreto, testigos impuestos por una de las partes, expresiones ambiguas en las que cabe de todo (si es a favor de la Obra).

7) El fin (el bien de la Obra) justifica los medios (principalmente, la mentira).

Pues a ver si alguien se anima a encargarse de alguno de estos puntos, o a ampliar o modificar la lista, que pida mi email a los orejas y nos coordinamos.

Sergio.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1177