La serie ‘Lost’ (‘Perdidos’), “Los otros” y la Obra.- Manuel-Argentina
Fecha Friday, 01 February 2008
Tema 010. Testimonios


Muchachada. Estoy enganchado con una serie televisiva espectacular: “Lost” (“Perdidos” en castellano) seguro que habréis visto carteles o algún capítulo en la tele. Veo increíbles paralelos con el comportamiento de ciertos personajes y aspectos de la obra. La historia se centra en un grupo de pasajeros de un avión que se estrella en una isla perdida en el pacífico. Vemos sus intentos por sobrevivir, organizarse y desentrañar los misterios de la isla. La isla no está desierta. Hay una comunidad establecida desde los 70´s denominada Iniciativa Dharma. Los pobres supervivientes descubren de a poco a este grupo de científicos al que aprenden a temer y al que denominan “Los otros”. Viendo la serie, si has visto la serie quizás te divierta este freaky-análisis, paso a enumerarlas:

 

INSTALACIONES Y ESTÉTICA

“Los otros” son una comunidad netamente intelectual, en su mayoría universitarios y personas cultas. Viven en unas instalaciones confortables, muy planeadas y autosuficientes: sus propios cines, cocinas, espacios de deporte, etc. Las instalaciones tienen una estética un poco retro (como si su máxima modernidad estuviese anclada en la década de los 70`s). No se puede acceder a ellas a menos que seas invitado por los otros. Incluso ellos mismos tienen vedado el acceso a ciertas áreas. La estética de su ropa es siempre perfecta, elegante pero simple, llena de colores pastel, pantalones pinzados, ropa decente y correcta. Se respira un ambiente de angustiante correctesse: sonrisas, autocontrol y sentido de pertenencia. En la obra en Argentina teníamos nuestro propio cine (en el centro de estudios), instalaciones deportivas, administración, etc. El centro con la estética más moderna puede parecer de los 70´s aunque la gran mayoría tienen un aire de familia burguesa de 1940...



DEPENDEN DE UN LIDER Y SE OBEDECE SIN PESTAÑEAR

Entre “Los otros” hay una jerarquía con jefes y subjefes y simples seguidores. No todos tienen el mismo acceso a los planes y al conocimiento de las cosas que pasan. El líder Ben decide lo que se hará y su decisión no se debe cuestionar. Uno de los personajes que dirige una base de “Los otros” tiene una duda pues empieza a descubrir contradicciones en la dirección del Líder y se dice: “No me puedo cuestionar esto, porque si empiezo a desobedecer no tendría sentido nada de lo que hice hasta ahora”.

 

SE TIENEN DOSSIERES CON LA INFORMACIÓN DE CADA MIEMBRO

Los líderes de los otros saben a la perfección vida y obra de cada uno (sea de los otros o de los supervivientes). Tienen documentos en donde está asentado hasta el más humillante desliz (infidelidades, asesinatos, debilidades, historia familiar, etc.).

 

NO SE PUEDE ABANDONAR A LOS OTROS

No todos los miembros de la iniciativa Dharma están contentos con su vida allí. Algunos de los que se han ido a vivir a la “isla” por propia voluntad deciden que se quieren volver a sus hogares con los suyos. Deben solicitarlo al líder “Ben”. En una ocasión la doctora Juliette le pide al líder permiso para irse. El líder le da largas y esgrime argumentos sobre la importancia de su labor para la institución y sobre las dificultades que encontrará si sale. Finalmente cuando ella insiste se le dice claramente que no. Se presiona psicológicamente a los que se quieren marchar. Me resultó especialmente sorprendente la ocasión en la que al personaje “Sawyer” le dicen que le han operado y colocado un marcapasos, si trata de escaparse su cuerpo colapsará. Finalmente era solo una mentira. Sawyer se podía ir en cualquier momento pero no lo hacía, era presa de su propio miedo.

 

LOS QUE SE OPONEN SON RETENIDOS APARTE SILENCIOSAMENTE

Los miembros de los otros que desobedecen o cuestionan al líder son confinados a una base aparte en una habitación oscura donde se los rehabilita. “Karl” uno de los otros que se enamora de una chica es enviado a una habitación a oscuras donde al estilo la naranja mecánica le drogan y le hacen ver el discurso oficial en un video. Algo así como la famosa cuarta planta, brrr… Los que cuestionan las ordenes de arriba son sacados del medio pero sin informar a los demás, se hace silenciosamente y explicando que “son traidores”. El líder se lleva aparte a charlar a los miembros de los otros y desde la intimidad da consejos o exige según la situación.

 

LAS ORDENES SE DAN CON UNA SONRISA

Ben, el líder aborda situaciones superviolentas con una amplia sonrisa e invitando a solas a la persona que quiere dominar. A Katie la invita a un magnifico desayuno para dos, a Sawyer lo invita a pasear a solas por la montaña. Trata de crear entornos agradables en los que imponer sus creencias.

 

SOLO LOS ELEGIDOS PUEDEN PERTENECER A “LOS OTROS”

Hay un personaje LOCKE al que el líder le pone una serie de pruebas (una es que mate a sus propios padres –alucinante, porque yo al hacerme de la obra casi que maté a mi madre-) para que pueda pasar a pertenecer a los otros. “Solo si nos traes el cadáver de tu padre puedes seguirnos”. Todos “Los otros” lo miran con una sonrisa porque esperan mucho de él.

 

HAY UN IDEAL ALTO Y MISTERIOSO

Ben, el líder de los otros tiene una comunicación especial con un ser superior llamado “JACOB” que nadie más ve y que parece que el escucha. Hay una serie de ideales superiores que los otros deben obedecer y se les exige absoluta lealtad (incluso mueren antes que traicionarlos). Se pueden hacer cosas incomprensibles (como raptar niños, o manipular personas) pero se hacen con calma como si se procediese bien. La gente común no puede comprender su fe ciega.

 

LOS OTROS NO TIENEN HIJOS LOS ROBAN DE LOS DEMAS

Hay una misteriosa limitación para los que habitan en la isla. No pueden tener hijos. Por eso los otros están tan interesados en robar los hijos de los demás. Recuerdo un capítulo en que roban a Walter (el niño negro) y al bebé de la chica rubia. Los otros dicen que los niños estarán mejor con ellos. Están preocupados por la posibilidad de envejecer y desaparecer.

 

SE CONTROLA EL CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR

Los otros no pueden hablar libremente con sus familiares. Las comunicaciones dependen del líder que establece cuando y como se pueden contactar con el mundo exterior.

 

En fin, son solo similitudes y un análisis de freak de una serie. Ciertamente sé que la gente de la obra no anda asesinando inocentes o robando bebés. Pero cuando veo la serie (son 10 años de numerario) flipo con los parecidos.

 

Saludos,

Manuel-Argentina





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11737