La decisión del día 19 y la alternativa de la locura.- José Antonio
Fecha Wednesday, 10 March 2004
Tema 020. Irse de la Obra


La decisión del día 19 y la alternativa de la locura.

¡Qué día más grande el 19 de Marzo!

El día de la libertad para muchos.

En mi vida he tomado unas seis decisiones importantes, de esas que en el momento de tomarlas uno piensa que se arriesga a equivocarse y asume las consecuencias, buenas, malas o regulares. Por ejemplo, irme del opus, someterme a una operación quirúrgica que en el opus me desaconsejaron, cambiar de carrera, casarme, tener hijos, no tener más hijos, escribir en opuslibros y poco más.

Pero sin duda la decisión más importante de mi vida fue la de irme del Opus, gracias a Dios, un 19 de Marzo de hace ya 25 años.

Desde luego, acostumbrados en el Opus a no tomar decisiones ni asumir responsabilidades (pues para eso están la obediencia y los directores), resulta costoso para la conciencia madurar la decisión de irse. Realizado éste primer paso, hay que aguantar luego las coacciones y chantajes del director de turno. Y finalmente asumir ante Dios la eventual responsabilidad de un posible error en la decisión.

Yo no conozco a ningún ex que se haya equivocado en su decisión de irse. La conciencia no engaña a nadie.

Con más o con menos reflexión llega un momento en que uno lo ve claro... su conciencia le dice -o le grita- que se vaya... y ya no queda más remedio que irse... o volverse loco.

Por cierto, ¿sabrán en el Vaticano que en el adoctrinamiento del Opus está aceptada la alternativa de la locura?. ¡Qué disparate!...

Yo aún recuerdo, y ha pasado un cuarto de siglo, la charla formativa en la que, recién llegado yo al Opus, me decía mi director que de la Obra sólo nos sacaban con los pies por delante, que había que perseverar a cualquier precio, "aunque uno se volviera loco"...(¿?).

Se ve que notó mi cara de sorpresa y desconcierto ante ésta afirmación porque enseguida quiso quitarle importancia -entre sonrisas de cartón piedra- diciendo que era un caso extremo, harto improbable, absolutamente excepcional, prácticamente imposible... Pero luego volvió a insistir en que, si llegase el caso, había que perseverar aunque el precio de la perseverancia fuera la locura...

Yo entonces no lo entendí... Pensé que hablaba en sentido figurado... Parecía incomprensible que alguien que quisiera ser santo como "cristiano corriente" pudiera volverse loco sólo por eso...

Con el tiempo empecé a entender el camino hacia la locura que algunos emprenden por no irse a tiempo... como también entendí que Dios nada tenía que ver con ese disparate... No puede ser de Dios una praxis que te puede llevar a la locura.

Por eso, llevo unos días sonríendome maliciosamente cada vez que me acuerdo de lo que dijo "un anti" hace unos días comentando su supuesta salida de mutuo acuerdo.. .¿De mutuo acuerdo?... Por favor... Cuando leo cosas así me digo: O éste no se enteró de qué iba la cosa o no nos hemos enterado los que escribimos en ésta página.

Porque todo el mundo sabe, incluso José Carlos :), que en el Opus sólo hay dos vías para dejar la institución, y ambas son unilaterales, a saber, la vía de "irte" tú, o la vía de "que te echen" ellos. Y no hay más.

Los que nos fuimos tuvimos que imponer nuestra decisión al Opus.

Y los que fueron echados tuvieron que aceptar la imposición del Opus.

Lo que pasa es que cuando "echan" a alguién tratan de convencerle de que "ambas partes han llegado a un acuerdo de salida". Es el último engaño antes de darle la patadita donde la espalda pierde su casto nombre.

El argumento nunca es que el Opus se ha equivocado al elegir al socio sino que el socio se ha equivocado al elegir al Opus.

En plan diálogo quedaría más o menos asín:

-OPUS: ¿Qué hace un/a chico/a como tú en un sitio como éste?.
-ECHADO: Pues... de "anticrítico". Eso me enseñasteis ¿no?.
-OPUS: Pfff... vas a tener que irte, porque esto no es lo tuyo.
-ECHADO: Vale... pero que conste que yo he participado en la decisión, y me echais de mutuo acuerdo.
OPUS: Vale... habla con el secretario y que te apunte de cooperador.

José Antonio.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1173