Qué dicen los Estatutos sobre la salida del Opus Dei. A Serendipity - Trinity
Fecha Wednesday, 23 January 2008
Tema 020. Irse de la Obra


Estimada Serendipity:

 

Los Estatutos aprobados por la Santa Sede para el Opus Dei señalan en el n. 29 que «mientras dura la incorporación temporal o una vez hecha la definitiva, para que alguien pueda abandonar voluntariamente la Prelatura es necesaria la dispensa que solamente puede conceder el Prelado, oído el propio Consejo y la comisión Regional».

 

Esto quiere decir que tú, que estás incorporada temporalmente por la oblación, puedes hacer dos cosas para desvincularte: una es no renovar el próximo 19 de Marzo, con lo que automáticamente dejar de ser de la Obra; la otra, en el caso de que quisieras cortar jurídicamente antes de esa fecha, es escribir una carta al Prelado en la que le solicitas la dispensa de tu compromiso como numeraria auxiliar. Esa carta la puedes enviar por correo postal con acuse de recibo (o, incluso, con acuse de contenido: aunque en tu caso no haría falta tanto) al vicario regional de tu país, rogándole que le dé el curso oportuno. La dirección del vicario puedes encontrarla en la web oficial del Opus Dei.

 

Como falta poco tiempo para el 19 de Marzo, quizá baste que te limites a lo primero. De esta forma, además, te ahorrarías las presiones usuales, que a muchas personas suelen hacerles daño, pues son especialistas en presionar a la persona creándole mala conciencia. Y esto no debes permitirlo, pues tod@ fiel cristian@ tiene el derecho de decidir en conciencia con total libertad, sin presiones de ningún tipo, sobre su pertenencia a una determinada organización eclesial, máxime estando en el periodo de prueba establecido por la Iglesia para realizar el oportuno discernimiento. Como recordó Juan Pablo II, no es de Dios emplear métodos coactivos en la evangelización: cuestión que ha hecho recordar Benedicto XVI en la reciente Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el proselitismo en la Iglesia.

 

Aprovecho para felicitar a José A. Botella, por su lúcido artículo sobre La inspección a la Obra, que pienso que podría enviar directamente, con los oportunos retoques, a la Congregación para los Obispos, indicando que se ha enterado de la visita canónica y que por eso, con ánimo de ayudar, les envía ese elenco de cuestiones que, en su opinión, resumen los puntos más importantes en que el Opus Dei está actuando en contra del sentido eclesial.

 

Trinity

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11663