Santo Tomás me queda ya muy lejos.- Ana Azanza
Fecha Monday, 21 January 2008
Tema 010. Testimonios


estimados Orejas,

no dudo de que la lectura que me recomiendas J. Knecht me será de utilidad. Mi gran problema como filósofa "formada" o deformada en Pamplona es que tuve un soberano empacho de Santo Tomás y Aristóteles. Dos primeros espadas sin ninguna duda y no lo voy yo a poner en cuestión. Así que en este momento de mi existencia prefiero "abrevarme" en filósofos contemporáneos, todos herejes en mi anterior vida, de los que, aunque hubiera querido no podía pasar de la primera página entonces por que mis orejeras opusianas me lo impedían. ¿Quién me iba a mí a decir que iba a aprender de gente tan "descaminada" como Foucault, Derrida, Ortega y Gasset, Unamuno, María Zambrano, Javier Muguerza o el ateo de Nietzsche? lo que me espanta ahora es la cantidad inmensa de tiempo que he perdido ignorando estos y otro grandes autores. Además siento que mientras mis colegas están en el año 2007, yo mentalmente recién he llegado a la Ilustración, a Kant, y me cuesta soltarlo porque veo en él, filosóficamente hablando, ideas que a mí me han situado mucho intelectualmente. El problema es que Kant murió hace 200 años y que desde entonces la filosofía ha evolucionado un montón...

Si tú te remontas al siglo XIII a mí esta polémica me recuerda la del siglo XVII, la de auxiliis, que se tiraron un siglo los Molina y Báñez dilucidando sobre la gracia divina y la libertad humana. No sé, será que después de tanto calentamiento escolástico de cabeza me he vuelto más práctica y me interesa bastante más la terapia post opus. Creo que se nos ha hablado tanto de la voluntad divina, ya sabes hasta cambiarse de centro entraba en el lote de la voluntad de Dios, que necesitamos que nos recuerden que somos libres. Vuelvo a lo que otras veces te he contestado, en mi opinión el opus con tanto hablar de Dios y su voluntad hacen de Dios una marioneta en sus manos. Hay una idea mecanicista de Dios manejando nuestras existencias que a mí me da repelús.

Dios sabrá sobre mí y mi vida mucho más que yo misma. Pero eso me queda tan tan tan lejos... Soy un ser humano que no tiene una visión del futuro, que sólo conoce por experiencia y razonamiento, también algo por intuición. No tengo hilo directo con Nuestro Señor como los opus parecen tenerlo para organizarle la vida a todo el mundo. Por eso aunque el creador en su Sabiduría infinita sepa y haya previsto mi vida, no he sido informada sobre mi futuro ni quiero ni lo necesito. Sí necesito comportarme, vivir como viven los demás "animales" de mi especie, usando las capacidades que según mi fe son además de producto de la evolución un don. Y fíjate que creo que lo de mirar a los perros, animal de compañía por excelencia, de lo que también se ha hablado recientemente por aquí forma parte de la "recomposición de la crisma". Esos seres a cuatro patas, con su toma de tierra, olisqueando por los rincones y dejando su olor para avisar a las hembras de la calle que están disponibles... todo muy pedestre y poco teológico, pero muy auténtico, muy real, muy natural. Esa toma de tierra es la que se nos quitó allí dentro. No sé qué diría el Aquinate de todo esto, si alguna vez tengo oportunidad de preguntarle no la desaprovecharé.

También es verdad que en estos momentos la teología no me interesa tanto. Y que ignoro porque no he leído los grandes teólogos católicos y protestantes del siglo XX. Creo que la iglesia católica en la actualidad tiene un soberano problema de credibilidad dejando al opus campar por sus respetos. Me alegro por la noticia que nos da Moncada, pero esta gente necesita algo más fuerte que visitadores eclesiásticos. Me lo estoy imaginando, les pasarán al cuarto de estar, les montarán una tertulia con anécdotas de "nuestro apostolado" en todo el mundo, les harán la comida que les hacían sus madres y poco más. Yo no veo que el Opus abra sus ficheros con datos íntimos de tanta gente. O que saquen a relucir las cuentas, el dinero que en verdad manejan... Hay que esperar de todos modos.

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11633