Asumir los propios errores.- Gata4
Fecha Tuesday, 09 March 2004
Tema 040. Después de marcharse


Asumir los propios errores

Ayer asistimos como espectadores de lujo a la ceremonia de entrega de testigo entre Jose Carlos y Anti-crítico. No sé si van a ser fieles a su palabra y el uno va a retirarse a sus cuarteles de invierno por una temporada y el otro como no tiene paciencia, nos va a privar de su verbo grácil en lo sucesivo. He de confesar que a mí me da igual. Soy de las primeras en imponer la moda de no leer a Jose Carlos y ahora añado al "ignore" a Anti Critico y ya está. He de reconocer que ayer caí en la trampa de Jose Carlos al pedir que este correo sí lo leyéramos, pero al final vuelve a ser más de lo mismo. Pues ya le he dado los 15 minutos de gloria a los que aspiraba y ya está. No seré yo quien les quite su derecho a escribir aquí. Qué sigan. Como decía aquel político: señoría sus ideas me parecen detestables pero daría mi vida porque pueda defenderlas aquí (no es textual y yo no daría la vida por estos dos, pero sí defiendo que aquí tienen su sitio).

Ayer además celebrábamos el día internacional de la mujer trabajadora y eso ha hecho que me acuerde de algún detallito que puedo contar a este par de dos que tuvieron esa inmensa suerte de ver la cara amable del Opus Dei. A mi me tocó del otro lado.

Corrían los años 80, en España, ya con el Opus Dei como Prelatura y con un gobierno socialista, pues bien ésta que teclea entra en el confesionario de su centro de estudios y entre otras cosas habla con el sacerdote numerario de turno de un problema con una asignatura del primer curso de universidad que por entonces seguía. Respuesta del inefable sacerdote: Lógico, pero chica, ¿cómo se te ocurre elegir una carrera tan difícil y además siendo mujer? ¡Toma del frasco! Pero no sólo se quedó ahí. Meses después cuando tras los primeros exámenes llegaron las calificaciones y fueron bastante buenas el buen hombre me preguntó: ¿no habrás estudiado tanto para demostrarme a mí lo inteligente que eres, verdad? Sin comentarios.

Por si pensáis que eso era otro tiempo y está solucionado: Hace 4 o 5 años una entonces numeraria, hoy ex, me comentaba que le resultaba muy difícil realizar su trabajo profesional con las pegas constantes que las directoras le ponían de horarios, lugares... Comentaba como en un reciente viaje a Kenia, una de las numerarias había perdido a su padre y que eran de una de las tribus locales. Esta numeraria se había ido, con todos los permisos de sus directoras, una semana a tocar los bongos con su tribu en señal de duelo como era costumbre entre los suyos. Cuando lo contó en su casa, en comparación con su situación, la respuesta fue: es una buena anécdota para los círculos, demuestra la universalidad de la obra, utilizala. De lo suyo, pues a seguir igual.

No hablemos de cuántas asociadas de la obra han tenido que cambiar de trabajo porque sus jefes se les insinuaban y claro, la culpa era de ellas que iban provocando (o al menos la obra tenía esa sospecha).

En fin, que no niego que estos bostonianos hayan vivido lo que cuentan pero también me queda la duda de si no será un caso de no enfrentarse a la realidad. Me explico. Es muy duro enfrentarse interiormente a la visión clara de que se ha pertenecido y se ha dado TODO por una institución que está equivocada. Lo fácil es decir, soy yo el que fallé, la institución es la buena. Cuando te das cuenta de lo que has llegado a hacer por eso que para ti fue un ideal... terrible. Hay mucho que trabajar para volver a ser feliz.

Un ejemplo que podría valernos es el caso de muchos alemanes que hoy rondan los 70 años que durante años no fueron capaces de asumir lo que el gobierno nazi al que ellos apoyaron había llegado a hacer. Muchos de ellos incluso participaron en alguna de aquellas barbaridades pero entonces no se daban cuenta de la verdad. Cuando años más tarde lo descubrieron... pues eso, a reconstruirse y a asumir cada uno sus hechos.

Como no dudo que algún día ambos dos caerán del guindo me gustaría que los demás les dejáramos una puerta abierta para que tengan a quien recurrir, no creo que sus amigos opusinos de paellitas hagan lo mismo en ese momento.

Besitos a todos

Gata4







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1161