Más sobre la 'vergüenza'.- E.B.E.
Fecha Lunes, 08 marzo 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Más sobre la "vergüenza"

Hola Orejas,

El tema de la vergüenza que trajo Salvador y luego Gata4 es muy interesante. Es otro de los tópicos del ser numerari@, que se da en distintos niveles pero, que se da, se da (no creo que sea una excepcionalidad).

En concreto, los que trabajan en obras corporativas no sienten ninguna vergüenza generalmente, porque están como peces en el agua y no necesitan salir de "la burbuja" corporativa. Sin embargo mantienen una distancia respecto del mundo "no-Opus" (Satur probablemente podrá hacer aportes interesantes al respecto).

El resto de los numerarios en cambio... es complicado.

Al tema de la vergüenza se une el del secretismo. Daban vergüenza ciertas cosas de la Obra y al mismo tiempo había que ocultarlas. El tema era más complicado entonces.

Nunca se decía que "a tal lado" uno no iba porque el director no daba permiso (eso "parecería" de religiosos, justamente porque lo era...), sino que "uno no tenía ganas", o que "no podía", o que "no le interesaba". Esa era la explicación para "el afuera", mientras que para uno la explicación podía ser cualquier excusa "sobrenatural" aunque la definitiva era "obedecer o marcharse".

Salvador, gracias por tu testimonio.

En algunas situaciones, posiblemente a mí también me pasará como a ti: que no me recuerden que el Opus Dei tuvo algo que ver conmigo y yo con él (nota: no entiendo por qué se le dice "el Opus Dei" cuando prelatura es femenino y Obra también es femenino; posiblemente porque antes fue un instituto secular, o sea un "él"... qué cambio de identidad para profundizar... en fin, hoy habría que decir entonces "la Opus Dei").

Desconozco si la vergüenza tiene que ver con el cambio de "género" pero seguro tenía que ver con una clara conciencia de que la Obra era algo raro que no terminaba de adaptarse al mundo sino que era una "estructura paralela" (universidades paralelas, colegios paralelos, clínicas, obras sociales, etc.).

Saludos,
E.B.E.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1156