Elitismo en el Opus Dei México.- Bepo
Fecha Monday, 14 January 2008
Tema 100. Aspectos sociológicos


Me causó sorpresa que este tema de "El Opus Dei en México" de Castalio llegara aquí. Pero aún mas que Castalio hable de ese elitismo del Opus en México. Castalio aporta algunos datos desconocidos para mi, de algunos otros había escuchado pero no lo creía, ahora si lo creo, me refiero a: los feos [sic] no son nomrados directores.

No me gusta y no estoy de acuerdo en algunas puntos del escrito. Castalio usa términos como: burgés, aristocracia, proletario, etc. éstos términos ya estan en desuso, pues no remite a la realidad de México, sino a otra realidad europea, colonial, decimononica,  cometiendo el error que critica del Opus Dei; distorciona la realidad de México para los que leen y no son mexicanos. No es verdad que en México no existe la clase media, si existe. Pienso que Castalio se refiere a que en una crisis ecónomica en 1982 y otras sucecivas se redujo la clase media, y eso es verdad, pero creo que nunca se acabó, y de los que resultaron mermados muchos se recuperaron y otras personas emergieron a la clase media y algunos otros a la clase alta, como el mismo meciona: de ultramarinos al sector financiero. Con todo lo demás no discrepo en nada.

Sirviéndome de introducción la última idea mencionada, es a todas estas personas emergentes, las que se ponen a trabajar y comienzan a mejorar económicamente, y a tener acceso a mejor educación, etc. es a las que se les desprecia en el opus, se les admite en la Universidad Panamericana UP por las dificultades de alcanzar el mínimo número de alumnos para costear la apertura de un nuevo curso, y tratarlos por si los pueden nombrar cooperadores, pero simpre mal vistos. Cuando llegan a ser admitidos como numerarios el maltrato no se disimula. Recuerdo a un numerario de esos mayores (55 años aprox.), tal como los descibe Castalio, con depresión moderada, fuera de la realidad y dentro de la burbuja, dedicado a labores internas y con algun trabajito en la UP, creyendose superior, creo que por el supuesto estatus que otorga ser numerario, (eso ya se acabo, ya no es más en México), maltratar a otro numerario más joven, con pocos años de pitar, llamándolo "nuevo rico". Como este ejemplo de maltrato vi un sinmúmero de casos, muchos muy humillantes. Como dice Castalio, entre los numerarios jovenes los "corrillos" se formaban según el supuesto nivel social, que en realidad es manejo de imagen y apariencias, de los que salian verdaderas vejaciones para otros numerarios.

Otra cosa que quiero comentar, es el famoso tono humano. En México si se dice que a tal numerarito le falta tono humano, se puede entender como: no es de nuestra clase social; ese numerarito no se alinea y defiende su libertad de vestirse según su personalidad, gusto y preferencia que se traduce en ese numerarito no tiene tono de numerario, muy diferente a falta de tono humano. Esto en el ambiente universitario se conoce como rupinos, de RUP (Residencia Universitaria Panamericana): nuemario universitario finta habitante de la RUP, que se distingue por una peculiar forma de conducirse, vestir, hablar y costumbres raras. Pues bien, que ser tachado de falta de tono humano se puede equiparar a ser acusado de no tener buen espiritu o tener espíritu crítico con todas las consecuencias que conlleva. Por ejemplo los jeans o cualquier prenda de mezclilla no va con el criterio de tono humano, sólo se tolera para acudir a la universidad, para todo lo demás es mejor pantalones "cakis", calzado negro formal y una camisa de tono oscuro y manga larga aunque la temperatura sea a 40°C y el sudor forme manchas de humedad en la ropa y tengas facha de sopa aguada, sin mencionar el olor. Bueno esto ya es otra cosa, y para el centro riguroso saco y corbata.

Existe otra dato que quiero comentar, y refleja el trato de la supuesta clase superior al inferior dentro de la obra y que aun permanece como su herencia, que aunque Castalio califica de teatralidad o histrionismo, no deja de ser una humillación para la numeraria auxiliar (sirvienta por aquellos años) el que el Vicario Sacerdote Pedro Casciaro lanzara al suelo la pasta por no tener queso parmesano o pedirle a una nuemraria auxiliar las tijeras y en su cara cortar un mantel de mesa o de altar o lo que fuera (¡que tono tan humano, que educación, que calidad humana, que virtud de la pobreza, que caridad!) frente a todos los comensales y la auxiliar de rodillas limpiando del suelo la pasta lanzada. Creo que esto en una familia normal no se tolera, a mi por una cosa asi con mi padre y mi madre me hubiera ido muy mal. Como puede una persona hacer esto, como puede una persona con esta conducta tan cerril, bestia y prepotente pretender enseñar a pertenecer ó aparentar y conducirse en la clase media o alta bien educada, como puede una persona asi calificar a otros de inferiores en educación y tono humano. Que a Don Pedro no le gustaba la vulgaridad, pues yo no se como se le podria calificar a Don Pedro, pero de persona educada, de clase alta, de clase media no y no. De cerril si.

Gracias a Dios, me fui, nos fuimos.

Bepo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11556