Lo fácil y lo difícil.- Morgana
Fecha Monday, 14 January 2008
Tema 140. Sobre esta web


Hola! a todos
 
He pensado, qué difícil hacerse entender y qué fácil entender distinto.
 
 Mabel, soy opusina de a pie y siempre me he sentido creída por la Obra. Referente a este tema siempre me plantee: si no me creen, allá ellos, es su problema, no el mío. Ahora, considero que cada caso es cada caso. Si normalmente te acostumbras a mentir, cuando dices la verdad no va a ser fácil creerte, así es que disciento contigo, el Opus no peca de malpensado y sí que nos fiamos, tanto, que ya ves, hay testimonios de ex que aseguran haber manipulado las conciencias estando en la Obra. Dime, si eso no es confiar en alguien y salirle el tiro por la culata, entonces de qué estamos hablando?
 
En cuanto a que la Obra se desentiende económicamente etc… no estoy al tanto de esos casos, conozco sólo los descritos en Opuslibros que son una escasa minoría. Lo que yo conozco más bien es la ayuda económica que la Obra ha prestado y sigue prestando a las cientos de familias de los miembros numerarios con escasos medios económicos, que en mi país abundan. Eso se llama caridad. Y no digan que mi amor a la Obra es tan grande que me vuelve ciega, porque esto que he afirmado lo he visto y lo sigo viendo con mis propios ojos que están bien sanos.
 
Personalmente no creo que todo lo que dicen o mandan las Directoras es Palabra y Voluntad de Dios. Jamás he creído en esto, que, además no sé quien lo ha inventado. La obediencia va por otros caminos. Todo está en la libertad de espíritu con que se viva. Me parece que hay que tener el suficiente criterio y rectitud para discernir lo que Dios quiere de cada uno. Muchas veces nos daremos cuenta y estaremos de acuerdo que lo que nos dice la Directora viene de Dios, otras veremos claramente que un capricho personal suyo (que también se da) y no le hacemos caso, por lo menos yo paso por alto. Y la mayoría de las veces descubrimos la voluntad de Dios en la oración personal. Insisto, cada caso es cada caso.
 
Mabel, piensa que con sólo lo que se ha escrito en Opuslibros durante años, crees que no hay una intención de cambiar y de mejorar? A título personal, -lo he dicho muchas veces- yo sí creo en vuestros testimonios y me apena y cuánto quiero que no se repitan esas historias. Si yo, que soy nadie, desde mi sitio, el de una persona normal, corriente, haría lo que sea para cambiar esto, cuánto más una Directora o un Director que os lee. Por qué piensas que no quieren cambiar. El silencio, en este caso no es elocuente, quizás estás esperando una reacción que no se va a dar de la manera que tú y los de Opuslibros desean. Pero que hay una reacción en positivo, es seguro que la hay.
 
A quien me pregunta sobre el aggiornamento –Lulu- le digo, primero que hay unos temas relacionados con el modo de vivir la pobreza cristiana en el Opus Dei que hemos asumido libremente, renovado durante 6 años formalmente y después asumidos para siempre libremente también. Quien no desea vivirlos, quien se encuentra discapacitado para vivirlos, para quien ponga por delante como lo más importante el sentirse “dueña” de una planchita para el pelo… etc, etc,  a todas esas personas les digo que no son aptas para estar en la Obra. Quiero decir que si ven en estos temas una carga insoportable, imposible de llevar, mejor que no se hagan del Opus Dei, porque quien quiere amar a Dios con toda su alma, no se para a contemplar estas nimiedades. Mejor contempla la grandeza y goza de la profunda alegría que da sentirse libre de todos esos “quereres”. Así es que respondo que no a todas tus preguntas. No han cambiado ni van a cambiar esos criterios.
 
Las cámaras de fotos las portan y guardan en sus armarios quienes tienen que usarlas como siempre se ha hecho. Las palm, son relativamente nuevas, hay varias numerarias a quienes he visto usarlas y llevarlas consigo, y no son muestra de mal espíritu. En cuanto a los teléfonos celulares, en mi centro, el 99% de las numerarias portamos uno y no lo entregamos al finalizar el día. El uso de laptop o note book cada vez se generaliza más entre las numerarias como es común su uso en la mayoría de las personas que lo requieren por trabajo. En cuanto al gimnasio y Pilates, conozco Numerarias que van al gimnasio, no les he preguntado el motivo, pero van regularmente.
 
El error, pienso, es que mezclas como se dice “papas con camotes”, en España dirían “patatas con batatas” me imagino. Mezclas criterios que son de pobreza con otros que no lo son y haces un sustancioso caldo de confusión.
 
En resumen, pienso que quien viene al Opus Dei con deseos de entregarse a Dios, primero pregunta y se informa y se entera bien de qué va la cosa. Creo que no puedes negar es que unas de las primeras cosas que te dijeron o de las que te enteraste es que los numerarios no vamos al cine. En mi caso fue una de las primeras cosas que “entregué”. O sea, me pregunto a qué viene tanto deseo de que eso cambie, si son ochenta años viviendo lo mismo y sabiendo que se seguirá viviendo “in aeternum”. A los 16 años no se es una imberbe, se sabe muuuuuuy bien a lo que te comprometes. Y por último si a los 17, 18, 19… 22 años te das cuenta de que no va contigo eso de usar en común el secador de pelo y el disc man y que quieres uno para ti solita, te retiras, nadie te va a decir que no porque se habrán dado cuenta que tu sitio no es el Opus Dei.
 
Un abrazo a todos
Morgana
 
PD. Me hubiese gustado responder a Paulo Andrade pero no sé portugués. Pienso que si él entiende tan bien el castellano, nada le hubiese costado escribir en este idioma.
 

 

Nota de Agustina.- El escrito original de Paulo (en portugués) ha sido traducido hoy por Inés al español. Quién no lo entendió en portugués en la anterior actualización de la web, hoy ya lo puede leer en español.  "Nada le hubiese costado en escribir en ese idioma"... Profunda deducción. Si la obra es "universal" (y no española), nada le hubiese costado a alguien contestar en latín, al que tantas horas dedicamos en nuestros años de estudios internos y por el que todos entenderíamos todo.  ¡Siempre nos quedarán los "crespillos"!, que eso sí que es universal.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11551