No se hagan paltas, por favor.- Emevé
Fecha Friday, 11 January 2008
Tema 070. Costumbres y Praxis


Que una mujer pueda ser inocente y no darse cuenta, puede ser… que una mujer sea ciega y no quiera ver, da pena, pero se entiende. Pero que una mujer tenga la desfachatez de decir lo que dice a pesar de leer lo que lee. Ya no tiene remedio.  

Ustedes pueden decirle cosas muy ciertas, y muy buenas. Yo le he dicho “oye, yo soy de tu país, lo más probable es que me hayas visto alguna vez cuando me hospedé en tu centro porque era mi “casa de paso”, y a mi, a una peruana, a alguien que vive en tu misma ciudad le han hecho esto y tú te “haces la sueca” y no tocas el tema ni te lo planteas, sé sincera contigo y sé fiel a Dios y afronta la verdad”. Y tampoco me hace caso. 

Entonces, ya pasa de ser plena inocencia a ser un formal y enorme “hacerse la loca”. Pasa de ser alguien que da pena a alguien que causa indignación. Pasa de ser alguien respetable a ser alguien que no merece la atención.

 

Hacerse paltas es una expresión muy peruana, que usamos mucho aquí y en especial los limeños. No he oído que en países vecinos se use o entienda esa expresión, así que quien la dice tiene que ser peruana. Esa expresión quiere decir complicarse, en su acepción de hacer difícil o más difícil una cosa. En otras palabras, si es difícil ya el leer tanta sandez junta, mis queridos Paulo Andrade, Mabel y Lulu, no lo hagan más difícil… no nos hagamos paltas.

 

El día que alguien del opus me diga lo que dice mi “carta de fantasilandia” o algo similar, a lo mejor le responderé con respeto y cariño. A alguien que me diga que ya no usa ropa de baño con faldita, que se afeita las piernas, que no usa medias en verano o que ¡horror! usa pantalón, o en el colmo del descaro y de la rebeldía numeraril,  se trepó en un carro de un hombre para que la lleven a su casa, cuando bien sabe que esas idioteces no son el motivo principal de esta web. Sólo me queda decirle “no me jorobes”.

 

Hay que ser muy poco dotado de entendederas (o a lo mejor fue mala alimentación durante la tierna infancia) para tratar de esconder con “cojudeces” lo que esta web denuncia. Las críticas al opus no son por usar cilicio o por no hablar hasta después de la misa. Las críticas al opus son por su horrenda y criminal manipulación de las conciencias; por su fábrica de vocaciones; por sus “pescas” a menores de edad a escondidas de sus padres; a que cuando entras a un confesionario pensando que lo que dices es secreto de confesión ellos encuentran una media verdad que les permita revelar aquello que tú has ido a decir con tanta devoción en donde pensabas que encontrarías un pastor (sin saber que era un lobo); a su manera de juzgar a las personas haciendo informes sobre su vida personal; a la falta de caridad; a los manejos financieros y a su fábrica de santos; y eso, no ha cambiado. Puede cambiar Telva o que al santo (no Roger Moore) ya le gusten las mujeres en pantalones, si total los muertos no tienen vela en ese entierro, pero lo otro… demuéstrenme que ha cambiado desde 1928 … por favor!!!!

 

Hay un país en América, donde el viento canta historias del pasado a través de las quebradas. Y vuelan solitarios cóndores sobre la nieve blanca, más allá del azul del cielo, arriba en el silencio

 

En este país de América las directoras que lo fueron en mis tiempos, lo siguen siendo, y las únicas “nuevas” son las de mi generación o más jóvenes formadas por esas mismas directoras, así que no se me cuenten cuentos. Son las mismas, así que dudo (como dice Daniela) que algo haya cambiado.

 

Y no tiene nada que ver el modo español brusco para nosotros (ya lo dije una vez, los peruanos somos suavecitos) porque españolas en el poder hay muy pocas en este país, bueno hay muy pocas en total… cuatro gatas y tres de ellas, muy mayores. Así que aquí todo es bastante peruanito en el trato aunque en el racismo/clasismo se parece más al México que tan bien describe Castalio.

 

En resumen, que quien quiera hacerse paltas se las hagan, pero por favor escuchen y reflexionen sobre mi consejo de que es mejor denunciar lo que nos pasó a cada uno en lugar de perder el tiempo respondiéndole a quien o no sabe leer o tiene problemas de comprensión de lectura (por lo demás un problema muy común en mi país).

 

Saludos a todos,

Emevé









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11547