Las cosas cambian sólo hace falta paciencia.- Morgana
Fecha Monday, 07 January 2008
Tema 010. Testimonios


Querida Agustina, me permites participar una vez más en la web? Te lo agradezco.
 
Amigos, primero que tengan un buen año 2008, se los deseo de todo corazón.
 
Leyendo algunos de los últimos escritos y relacionando con lo último que os escribí he sacado algunas conclusiones.
 
Hay una aggiornamento en la Obra, ponerse al día. Es normal que lo haya, ya que está en su esencia participar como civiles en las actividades del mundo. Yo me siento así y siempre me he sentido así, parte del mundo.
 
No sólo son los pantalones que desde hace más de una década nos ponemos las numerarias. En los años cincuenta y desde antes las mujeres de la Obra no se podían poner más que mangas largas, a la playa iban con medias nylon y no se las quitaban sino cuando estaban en la misma playa (a mí todo esto me parecía subrealista pero no decía nada más bien me reía a morir, además vivía con mis padres y no lo hacía), ahora es distinto, no usamos bikini porque no va, ya me entienden, hay muchas mujeres que no son de la Obra y tampoco usan bikini por decencia o porque son muy gordas y resultaría grotesco. La piscina separada por sexos, bueno eso nunca ha habido en mi país, me imagino que eso es de épocas pasadas y en determinados lugares. 
 
Eso es un botón de muestra en cuanto a la vestimenta. También ha cambiado lo relacionado a asistencia a matrimonios, a reuniones. Antes, (1960) si era el matrimonio de tu hermano sólo podías ir al acto sacramental, ahora te quedas a la fiesta y recepción y todo lo demás.
 
Cuando era más joven recuerdo que se nos insistía en el trato con el otro sexo, normas y cuidados que nunca juzgué como excesivos, más bien lo agradezco, pero como no soy el tipo de persona que se agobia con tanta norma y como más bien soy pegada a la naturalidad, no recuerdo haberme hecho “paltas” con el tema. Que de improviso me encontraba sentada en el auto de un chico que me llevaba a mi casa, no tenía ni de lejos ningún sentimiento de culpabilidad. Yo no había buscado esa situación, además todo era en plan sano, no me daba nada decirlo, a veces hasta me olvidaba sin intención de no ser sincera, de decirlo y ahí sí que no pasaba nada.
 
Actualmente veo a las jovencitas que se “cuidan” con mucha naturalidad en el trato con chicos, lo hacen estupendamente bien, y viven muy bien la castidad. Son personas que aman de verdad a Dios y quieren de verdad ser fieles a Dios.
 
Y podría seguir enumerando temas, los viajes, los paseos, reuniones… todo es distinto ahora. Lo que puedo asegurar es que lo esencial no ha cambiado ni va a cambiar. Alguno de ustedes escribía enumerando las Normas del plan de vida por ejemplo alegando que si no cambiarían. Hay que distinguir, todo lo relacionado con la vida interior, no en el modo sino el contenido, es lo mismo, no cambia y no creo que cambie.
 
Y por último, cuenta mucho la idiosincrasia de un país. Los modos de ser toscos, abruptos, de las personas de un país contrastan con los modos suaves y calmos de otros países, de latinoamérica por ejemplo. Quizás por eso los modos de mandar son más fuertes en unos países que en otros y las consecuencias son distintas en unos y en otros. Por eso aseguro que cuenta mucho el cómo son las personas para deducir cómo será el gobierno.
 
En mi país todo es suavidad, dulzura y hospitalidad. Tenemos fama de ser sentimentales, pero sólo es fama J y lo digo ahora para quienes lo ven como algo negativo, sí, somos sentimentales y qué, algún problema?. (Es que hay personas en mi país que piensan mal porque consideran un defecto ser sentimentales, pienso que si Dios me ha hecho sentimental, pues adelante, no es malo siempre y cuando se esté en el justo medio)
 
Cuando vinieron las primeras numerarias procedentes de un país de Europa, con muy buena intención nos “pegaron” su modo duro. Cambiar esto ha valido un proceso de cincuenta años. Ahora todo es distinto, ahora ya somos nosotras con nuestro modo suave y dulce las que mandamos. Doy fe de todo lo que he escrito porque lo he vivido.
 
Gracias inmensas a Agustina por publicarme y a ustedes por leerme. Nuevamente, les deseo un súper 2008. Les mando un abrazote.
 
Morgana








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11512