La película 'El Espía', con poco Opus.- Nacho Fernández
Fecha Monday, 07 January 2008
Tema 100. Aspectos sociológicos


En estos días, he ido a ver la película norteamericana "El espía" que recoge la historia real de Robert Hansen, un supernumerario del Opus Dei, que entregó importantes secretos de los Estados Unidos de América a Rusia, cuando ejercía un alto cargo en la  administración norteamericana. Por estos hechos fue condenado a cadena perpetua, como se señala en los letreros finales que acompañan a la película.
 
Antes de ver esta película, había leído una breve reseña que se publicaba en opuslibros y una crítica que aparecía en el diario "El País", cuyo título era "El soplón del Opus". Una vez que he visto el film puedo decir que este título casi revelaba más de lo que trataba que lo que realmente se me presentó a través de imágenes. La reseña del citado diario reconocía que era una versión especial sobre Robert Hansen, en la que no se hablaba que esta persona había comunicado la construcción de un tunel por debajo de la embajada soviética en Washington.
 
Se trata de una película muy distinta de "El Código Da Vinci", sobre la vida de un supernumerario del Opus Dei. A lo largo de toda la proyección de la película solo se cita una vez al Opus Dei y es cuando el protagonista joven se queja a su jefe espía delo mucho que le habla del Opus Dei. El guión de la película nos presenta a Robert Hansen como una persona con fuertes convicciones religiosas. Su esposa es la única que va a misa con velo. Eso me suena a una etapa del Opus Dei.
 
Lo que no se entiende de Robert Hansen es que, a la vez que tenía unas fuertes convicciones religiosas, rodaba las relaciones sexuales y las fantasías que tenía en el lecho conyugal con su esposa. Se me hace difícil de entender y llego a la conclusión que al igual que tenía doble vida en lo profesional, tambien la tenía en su práctica religiosa. No me extraña. He conocido personas del Opus Dei que mantenían una doble vida a lo largo de los años.
 
Me he asesorado. Un amigo mío que tambien perteneció al Opus Dei me reveló que la Obra hizo gestiones con los productores de "El espía" para que la prelatura saliera lo menos posible en el guión de la película. Parece que lo han conseguido. De ahí que diga que es una película con poco opus. Sin embargo, los hechos son gravísimos. Los letreros finales dicen que ha sido el mayo espía de la historia de Norteamérica. 
 
NACHO FERNÁNDEZ









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11506