Poseedores de la verdad del Universo.- Austral
Fecha Friday, 28 December 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola:

 

Se me ocurren algunas reflexiones para este fin de año. Están motivadas en algunas de las eternas discusiones de este sitio Web y por eso van aquí:

 

  1. Hay una serie de paradojas en el deseo de abarcar todo lo que es la vida con una sola visión unilateral. Es un deseo muy común, así que no estimo en menos la capacidad intelectual de los que lo tienen, pero me permito realizar una crítica a esto desde mi experiencia personal.
  2. Una primera es la de pretender ser los testaferros de Dios en la tierra, esto esta detrás de ese manido lema “Instaurare Omnia in Christo!” que es equivalente a colocar a Cristo en la cumbre de todo lo humano. Esto va implícito en muchos de los muy bien intencionados mensajes de esta época y hay una especie de condescendencia de parte del que lo envía. Algo así como que no importa que alguien acepte o no la supremacía de Cristo, porque igual la va a padecer o gozar dependiendo de su posición al respecto.
  3. Esto va unido a cierto plan de posesión respecto a lo terreno. A los cristianos en general –que es lo que conozco mas directamente- y al Opus Dei en particular les interesa mucho tener seguidores suyos en posiciones de prestigio profesional, político y científico, como una especie de demostración de lo eficaz que es su visión de la vida en el ordenamiento de los hechos humanos. Pero fácilmente ignoran que habiendo tenido un alto grado de control –al menos en lo institucional- de buena parte de Europa y América durante muchos siglos la sociedad nunca ha estado muy bien arreglada que digamos. Un poco de estudio de la historia de cualquier pueblo revela inestabilidades en forma de guerras, enfrentamientos sociales, guerras sucias, etc.
  4. El error para mi esta en estos conceptos relacionados: posesión (testaferrato), control, unilateralismo.
  5. Una respuesta válida a mi modo de ver a todo esto es el descubrimiento de la pluralidad de las visiones del mundo y la aceptación de su complementariedad sin pretensiones de superioridad. Eso es difícil para los que tienen que ceder más en este juego: los defensores de visiones dogmáticas, no transferibles por medio de la observación simple de la realidad. En otras palabras, los iluminados por alguna revelación o los seguidores de iluminados.
  6. Esto va unido a la lucha contra los deseos de posesión de los puntos clave de la estructura social, no digo la renuncia a la influencia o a la participación social. Si algún grupo con cierta visión de la sociedad obtiene legítimamente algún puesto de responsabilidad esta bien, pero hay que ser honrados y renunciar a la mentalidad de partido único.

 

Por un tiempo regresé al eterno peloteo de OpusLibros acerca de la justificación moral del sitio y del grado de confianza que merece, pero creo que en el 2008 dejaré esa iniciativa en manos de otros. Me parece que eso es necesario ya que buena parte del manoseo de las conciencias por parte del Opus Dei se realiza a través de ese concepto: la confianza.

 

Por eso uno de los “castigos” que algunos lectores nos aplican es la retirada de la confianza, es lo que late en el fondo de esos mensajes de personas escandalizadas por algún escrito. Esos que comienzan con una confianza que luego se retira.

 

Pero la vida real es muy complicada y no se pueden meter todos los escritos que critiquen algo –o mucho- de OpusLibros en el mismo saco. Me parece que uno de los puntos fuertes del Evangelio es la capacidad de no juzgar las actuaciones ajenas con dureza, hay que considerar las circunstancias en todos los casos.

 

¡Una feliz Navidad y mucha paz en el 2008 para todos!

 

Austral









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11456