No mezclemos a san Juan de la Cruz en esto.- Ana Azanza
Fecha Monday, 17 December 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Estimados Orejas,
 
Contestaré por alusiones. Josef Knecht. me dirige unas consideraciones muy espirituales pero, al estilo opus,  mezclas la espiritualidad con el tocino.
 
Nadie somos aquí san Juan de la Cruz, ni sus émulos, ni el opus dei es el Carmelo. El Carmelo es una orden religiosa, que tendrá sus fallos, no es una mafia disfrazada de religión.

No me gusta la expresión "Dios suscita vocaciones". Creo que hace más justicia a la realidad que una persona puede sentir una llamada a un camino. Y ahí es donde está el truco, porque las llamadas al opus no son sentidas espontáneamente, son planificadas en despachos después de estudio detallado de pelos y señales de las circunstancias económicas en especial de la persona. Si además de fe católica arraigada mi familia hubiera tenido una situación económica diferente, te aseguro que me hubiera ahorrado este disgusto. Económicamente éramos clase media, pero a la antigua usanza también, mucho ahorro y pocos lujos. Así que había donde rascar. Y vaya que si rascaron abundantemente a mi madre... pero ese es otro tema.
 
No digas que he dicho lo que no he dicho. Claro que alguien puede sentir la llamada a la Cartuja, pero al mismo tiempo si esa persona no quiere integrarse en el monasterio es muy libre de no hacerlo y seguir otra ruta. Y nadie tiene derecho a amenazarle con el fuego inextinguible en el más allá y el "rejalgar" en esta vida. Y eso en el opus es práctica sistemática y diaria. Se amenaza tanto a los que se resisten a pitar como a los que piensan que se quieren ir tan frescos. Nadie se va fresco del opus.
 
El hecho de que Dios saque santos de los estercoleros humanos no me quita a mí como ser humano implicado en el tema a señalar y denunciar. Lo que Dios saque de cada sitio es su problema. No el mío. No vamos a dejar los campos de concentración en pie porque así habrá heroicidades. Eso no tiene sentido. Ya se encargan los tiranos de este mundo de crear problemas a la gente.
 
Tu visión así como tranquilona, de "no hay mal que por bien no venga" me parece que justifica las críticas que tantos filósofos ateos tipo Nietzsche han hecho al cristianismo. Porque en efecto da la impresión de que si una persona dice tener fe hay que estar dispuesto a tragar carros y carretas que ya Dios se encarga de corregir y repartir justicia al final de la película.
 
Pues no señor. No estoy de acuerdo. Hay que denunciar "caiga quien caiga". El Juicio Final no nos incumbe a ninguno de los que estamos aquí.

El opus se ha puesto Dios en el nombre pero deberían de haber puesto "money".
 
Es lo que más duele de este asunto, de que mientras estamos aquí discutiendo sobre algo que el propio opus tiene claro, ellos inventan vocaciones y reparten y quitan a conveniencia, no tratamos lo que de verdad hace falta.

Por ejemplo ¿qué tal hablar de la red paralela de Paradores nacionales que poseen en nuestro país? ¿Con qué dinero se paga eso? ¿qué impuestos sobre la propiedad genera? ¿cómo se puede defender la función social de unas casas que están cerradas a cal y canto e infraocupadas la mayor parte del año? Yo me pregunto como es que la Junta de Andalucía por ejemplo no entra en el Rubín de Ceballos, palacio del siglo XVIII en Baeza, a fiscalizar como sería su obligación. Si esa fundación Aliatar paga menos impuestos que yo porque no dedico mi casa a "actividades de promoción cultural" y a mí nadie me libra del impuesto immobiliario ¿por qué al opus dei sí se le permiten esos lujos? ¿estamos en un estado democrático de derecho o aquí cada uno hace lo que le da la gana? etc, etc, etc...
 
Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11398