Por supuesto que es arduo trabajo no ser sectario. Para Chispita.- Armando
Fecha Friday, 14 December 2007
Tema 010. Testimonios


Estimado Chispita.

 

En su momento te hice ver mis puntos de vista sobre tu propuesta de “reforma” del Opus Dei, el cual consideré un trabajo bien elaborado y que merecía la pena una contestación sino en el mismo nivel, por lo menos con un escrito que estuviera acorde a los planteamientos que proponías. Luego me enviaste unas puntualizaciones a las cuales no respondí, por la sencilla razón que en ningún momento es mi intención convencerte de lo contrario, ni mucho menos estar con contra argumentos porque es caer en discusiones de nunca acabar.

 

No obstante tu último escrito del miércoles 12.XII.07  me lleva a volver al tema debido a que con todo respeto, me parece que el mismo está redactado en términos algo alejados de lo que manifestaste en el de la “reforma”. El primero era muy ponderado, concreto y argumentado, en cambio donde nos hablas del arduo trabajo de no ser sectario, el texto induce a pensar que contradice el título. Perdona que lo diga tan claro y quiero que sepas que lo hago porque admiro tu nivel intelectual y de ninguna forma pienses que trato de censurar tus puntos de vista, los cuales respeto y valoro.

 

Cuando nos planteaste lo de la “reforma” del opus, nos invitaste a intervenir y en consecuencia intervenimos, no para ofenderte ni etiquetarte, sino sencillamente para debatir sobre aquellos aspectos que su lectura reflejaban según nuestro –mi- punto de vista. Ni en mi caso y estoy seguro que ni en el de los otros que dedicaron su tiempo a responderte, veo insultos o señalamientos despectivos que ameritaran una respuesta como la que enviaste a Isabel Nath y a Austral.

 

Debes tomar en cuenta que existe una situación cuando uno escribe y es que los destinatarios desconocemos muchas veces los antecedentes que motivan el escrito, por lo cual aunque uno piense que ha redactado una idea, premisa o teoría clara, resulta que hay cabos sueltos que impiden llegar a la comprensión total del argumento que se expresa y suscite reacciones que en algunos casos, producen sorpresa. Ese es el precio a pagar cuando uno publica para un público tan variado como el que se hace presente en esta página.

 

Podría argumentarte muchas cosas pero como lo he indicado, no soy amigo de discusiones bizantinas que lejos de buscar los puntos en común, nos llevan a posiciones atomizadas y que impiden la auténtica comunicación.

 

Lo que si nunca me cansaré de escribir es en defensa de la libertad individual de cada uno, de cada una y la opción que libremente ha tomado para su vida, no juzgaré si la ha tomado escudándose en su paso por la obra o por otras circunstancias. Me resisto –y es una opción personal- a dictaminar cómo vive cada quien y cómo debe vivir. Porque para mí el cristianismo es amor y eso significa el amar al prójimo tal cual es, incluido obviamente la opción de vida que ha decidido para si.

 

Y cada vez que vea que alguien es cuestionado aunque esto sea en forma sutil, por la vida que lleva, saldré en su defensa sin ser invitado a hacerlo, porque no es justo que luego de haber pasado los años que hayan sido en una institución que los vigiló tanto, que los anuló, etc., aún ahora tengan que sufrir esta clase de cuestionamientos.

 

En determinado momento, si así lo ameritan las circunstancias, acompañaré a esa persona y si libremente desea cambiar de vida, contará con mi total apoyo, pero nunca consistirá éste en discursos moralista, sino en hechos concretos que supongan una contribución efectiva para ese amigo o esa amiga.

 

Obviamente que esa defensa es también para aquellos que han optado por continuar una vida cristiana más comprometida, la cual admiro, respeto y doy infinitas gracias a Dios porque se de, así por los frutos que están dejando día a día con su ejemplo cristiano. Si alguien los ataca, estaré del lado de los atacados, porque al igual que los que he mencionado al inicio, los que viven su fe, tienen todo el derecho a hacerlo y los demás el deber de respetarlos.

 

Pero en el tiempo que tengo de frecuentar esta página, no he visto ninguna actitud despectiva hacia los que han optado por esa forma de vida, pero lamentablemente si he constatado como los demás son atacados constantemente y eso me entristece sobremanera.

 

Un cordial saludo y aprovecho para felicitarte en estas fiestas de la Navidad.

 

Ángel V. Nick: Armando









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11366