Sobre los votos de los Legionarios.- Spiderman
Fecha Friday, 14 December 2007
Tema 060. Libertad, coacción, control


Parece ser que Benedicto XVI ha suprimido los polémicos "votos extra" de los Legionarios de Cristo.

Se trata de dos promesas: "la primera impedía toda clase de crítica de los miembros hacia los superiores y sus decisiones, y la segunda prohibía a los religiosos desear cargos en la misma congregación."

Aquí, con todo mis respetos para el P. Marcial Maciel, tendría que haber copiado también el modelo de Escrivá. El Santo de la pillería, en vez de un Voto que impidiese la crítica se inventó "el mal espíritu" y el "estar en mal plan" para que pudieran ser aplicados sobre las conciencias de quienes osaran cuestionar algo. De esta manera, con un simple "oye, esto que dices es de muy mal espíritu" atajan todos los problemas y te aseguras que no venga ningún jerarca a quitarte el voto.

Lo de desear cargos el Santo de la pillería también lo supo resolver sin votos: primero excluyendo de la posibilidad de asumir puestos directivos a los agregados y supernumerarios (y eso que la vocación es la misma y en la Obra no hay clases) y luego repitiendo hasta la saciedad que "los cargos son cargas", "si pudiera pedir la admisión al Opus Dei lo haría como numeraria auxiliar" y otras declaraciones por el estilo.

Pues eso, que aunque B16 les quite los votos a los Legionarios, yo me alegro de que al menos esta congregación religiosa haya tenido la decencia y la honradez de haberlos puesto por escrito todo este tiempo. Mis conocidos que se han planteado entrar en la Legión y los que finalmente han entrado los conocían. Nada que ver con el conocimiento del Opus Dei que tiene un niño de 14 años cuando santamente le coaccionan a entregar su vida.

Pax Christi

Spiderman

Nota de Agustina.- Querido Spiderman, permíteme un breve comentario pero no lo puedo evitar. Sin entrar en el tema de los votos privados que ha quitado el Papa a los Legionarios, no se debe olvidar que otro que iba para santo, su fundador, fue condenado por el mismo Papa por pederastra a recluirse en penitencia y oración y a no seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal. La "condena" fue muy leve porque debería haber ido a la cárcel hace mucho tiempo sin permitirle salír de ahí nunca más. Se le arrinconó hace un par de años, se le destituyó y ya no será santo. Algo es algo. Yo no veo nada de imitable o aconsejable en otra institución de las llamadas "nuevos movimientos" que tienen a un impresentable y asqueroso fundador, por muy sacerdote que sea y "carisma" que pudiera tener. A mí los Legionarios me dan igual porque apenas sé nada de ellos y no es el tema de esa web, pero que su fundador fuera un enfermo sexual y un violador, sí que me preocupa mucho de cara a quienes entran en esos movimientos "modernos" y siguen a rajatabla lo que tal especimen escribió en sus estatutos. Lo siento, no lo puedo evitar y mejor me callo ya. Aguardo a que los defensores de los pederastras -que no es tu caso querido Spiderman-, me pongan verde. Aquí seguiré por si alguno se atreve. Un abrazo muy cariñoso, Agustina. 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11365