Continuación de mi testimonio.- Aloisius
Fecha Friday, 07 December 2007
Tema 010. Testimonios


    Hace unos días, en un escrito titulado "Infancia", empecé a relatar el testimonio de mi relación con el opus. Aunque fuí agregado durante algo mas de 3 años, estuve en la órbita del opus desde los 7 a los 17, o sea, que en total fueron unos 10 años.

   Antes de proseguir, quisiera contar un hecho (no quiero calificarlo de anécdota) que presencié en primera persona durate los años 70. La mayoría de vosotros recoradareis la ópera-rock "Jesucristo Superstar", pues bien, cuando llegó a España, no recuerdo muy bien las fechas, supongo que fue después de la muerte de Franco, un cura del colegio recorrió toda las clases una por una para advertirnos a todos de que dicho musical era sacrílego y que por tanto, si a alguno se nos ocurría verlo incurriríamos en pecado mortal. Tenía un compañero de clase que era de los que podríamos denominar de los rebeldes, pasaba olímpicamente de todo lo que no le interesaba, llevaba el pelo largo y le gustaba mucho la música, le gustaba tanto, que se compró el disco (entonces eran de vinilo y no CDs) de la banda sonora de "Jesucristo superstar". Un día trajo el disco al colegio porque a la salida había quedado con un amigo para prestárselo, tuvo tan mala suerte que, estando en clase el cura antes mencionado, que era nuestro profesor de religión, lo vio. Sin mediar palabra agarró el disco y lo hizo añicos, mi compañero se levantó del pupitre para preguntarle por qué estaba rompiendo algo que no le pertenecía, como respuesta, el cura sacó a mi compañero al pasillo y literalmente a bofetones lo llevó hasta el despacho del director del colegio. Creo que sobran los comentarios...

   Como dijo Kurt Kobain: "Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere", pues bien, yo tengo un amigo así. Nos conocimos a los 7 años cuando ambos empezábamos 1º de Enseñanza General Básica (E.G.B.) y ahora tenemos 43 años. Nunca hemos perdido el contacto, ni siquiera cuando yo era agregado y me "aconsejaban" que no perdiera el tiempo con él, mi amigo nunca llegó a "pitar" pero yo creo que los años de contacto con el opus le afectaron más que a mi que sí llegué a ser agregado (no sé si aspirante o exactamente el qué porque jamás me informaron). A lo largo de nuestra vida han habido épocas (meses e incluso años) que por circunstancias no nos hemos visto, pero no importaba, sabíamos que siempre podíamos contar el uno con el otro, y así ha sido siempre y así es actualmente.

   Mi amigo era un lider en clase y un buen estudiante, a partir de los 12-13 años, el preceptor que nos habían asignado empezó a invitarnos a él y a mi a excursiones, también nos apuntamos al equipo de baloncesto del colegio que entrenaba otro agregado, y así acabamos siendo asiduos de un centro (entonces le llamábamos club) situado en L'Hospitalet del Llobregat en la provincia de Barcelona y que estaba "conectado" con el colegio, es decir, los posibles candidatos a engrosar las filas del opus eran invitados a dicho club donde ya recibiamos charlas, asistíamos a círculos de San Rafael, estudíabamos, etc.

   Frecuentabamos mucho el club, porque la verdad es que lo pasábamos muy bien con las excursiones y actividades además de que tenía una sala de estudio amplia y con mesas grandes en la que se estudiaba muy bien, por otro lado estaba la otra parte (círculos, charlas....) en la que también participábamos y que incluía una charla semanal , lo que seria la charla fraterna pero para los de San Rafael, con un agregado (al que llamaré A) que en aquellos momentos era uno de los subdirectores del centro (el director era siempre numerario).

   Así pasaron casi 2 años hasta que el padre de mi amigo falleció, aquello supuso, como es lógico, un duro golpe para él. A los pocos días del entierro de su padre apareció por el centro y al cabo de un par de horas me vino a buscar a la sala de estudio donde yo estaba para decirme que se marchaba, ¿Por qué? Le pregunte y él me contestó que si quería nos veíamos el fin de semana y me lo explicaba.

   A continuación voy a transcribir la conversación que mi amigo tuvo con A y que me relató el domingo siguiente mientras saboreabamos una ensaladilla rusa preparada por su abuela (que por cierto cocinaba de muerte). Es muy posible que las palabras no sean exactas, pero el sentido si, me lo explicó a mi personalmente y se lo he oído relatar varias veces a lo largo de estos años.

     -(A) Como sabes hay 3 temas que debemos tratar en la charla: Fé, Pureza y vocación.

     -(Mi amigo) Ya pero es que acabamos de enterrar a mi padre y bueno, me siento triste y además a partir de ahora todo va a cambiar, y aunque mi madre trabaja como limpiadora, yo voy a tener que colgar los estudios y buscar trabajo, porque sino no llegamos, la verdad es que a mi hoy lo que me iría bien es hablar de como me siento y que me orientaras un poco porque está todo un poco confuso y yo estoy muy afectado por la muerte de mi padre.

     -(A) Es absolutamente necesario que hablemos de pureza, sino, no hay nada más que hablar.

     -(Mi amigo) De acuerdo, entonces no hay nada mas que hablar, me levanto y me voy.

   A los padres y madres que estaís pensando en matricular a vuestros hijos e hijas en un colegio del opus "porque academicamente son los mejores", no soy nadie para deciros lo que debeis hacer pero si me aceptais un consejo; por favor, informaos bien.

   Por una cosa u otra no avanzo nunca en mi relato personal sobre mi paso por el opus, pero como dice un refrán: "Hay mas días que ollas".

   Para relojerico:

   De "comedia preparada" nada, todo lo que he escrito en esta web son verdades como puños, por lo menos por mi parte, y personalmente no dudo en absoluto de la veracidad de los demás testimonios.

   Un abrazo a todos y todas

   Aloisius.  









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11305