Un aplauso para Sirdan.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 05 December 2007
Tema 010. Testimonios


Estimados Orejas,

Me ha parecido muy oportuna la defensa y comparación que hace Sirdan de lo que es un cura católico corriente y de lo que es un cura numerario. Está muy bien el artículo y creo que es de los que de verdad ayudan a poner en claro que es lo que hemos vivido y a sacudirse la obnubilación e idolatría hacia el opus que hemos sufrido en un momento de nuestra vida.

De ahí salto a los envíos recientes sobre el colegio mayor Bidasoa. Parece que se da por supuesto en algunos escritos que si hay abusos con los seminaristas es culpa de Juan Luis Bastero, su director. Por cierto, hermano gemelo del rector de la universidad de Navarra, tan absolutamente idénticos el uno al otro que era un shock estar escuchando una conferencia de uno y ver al otro entrar en la sala vestido de cura. Las cosas terribles que hace el opus como apartar a los seminaristas de su vocación de cura si les parece, no es un defecto personal del rector del seminario. Es que realmente el opus no se interesa por el bien de la iglesia católica en general, sólo por el suyo propio. Y poner esos seminarios en Pamplona para "curas de todo el mundo", es una forma de infiltrarse en parroquias y diócesis y conseguir así aumentar su poder en la iglesia con la complicidad del propio clero.

También veo de lo más oportuno las consideraciones de Heraldo sobre el intríngulis jurídico que es imposible de resolver, por aquello de que no se puede dar forma jurídica a la relación de la conciencia humana con Dios. No se puede decir con más claridad lo que verdaderamente pasa dentro, el dominio total de la persona. Dominio que pretenden continúe incluso cuando uno ha dejado de pertenecer, si es que alguna vez perteneció, cosa que parece ser tampoco está nada clara según los aportes sobre las prelaturas personales en la web. A ese artículo le añadimos la locura institucional que tiene el opus por el dinero y es redondo. Yo no pienso que Escrivá tuviera ninguna iluminación especial vio cosas a su alrededor y fue copiando, del padre Poveda, de los Jesuitas...

Haenobarbo dio por hecho que el opus ha copiado el "studium generale" de los dominicos. No lo sé, pero recientemente he tenido acceso al "Ratio Studiorum" de los jesuitas, y me recordó bastante la "Ratio" opusiana. El primer ordenamiento de los estudios de los jesuitas es de 1599, de Acquaviva. En el siglo XX se han hecho retoques, y si el opus en tan pocos años de existencia corta y pega que es un gusto, impresiona ver que los retoques de los jesuitas en 400 años son más livianos.

También quería hacer resaltar que los jesuitas dicen el Ratio y los opus la Ratio, y que desconozco si hay razón para ello.

Y que esta publicación jesuita tiene el mismo formato que se les ha dado en el opus a todos los "Vademecum", Glosas varias y demás "documentos de gobierno" [en "Documentos y escritos internos"]: un libro muy delgado de tapas duras que más parece cuaderno que libro. El contenido se organiza en párrafos numerados. Es exactamente lo mismo que ha hecho el opus con su "Ratio".

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11296