Abuso de confianza, exceso de inocencia, o ¿mala fe?.- Emevé
Fecha Monday, 03 December 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Heraldo, gracias por tu testimonio tan abierto y franco. Tus "pecados" son asunto tuyo, no de opuslibros ni del opus dei ®. Sin embargo nos dices que " Si le preguntan al Vicario Regional de México –o a algún otro director enterado- por qué dejé la Obra, les dirá sin pestañear que por falta de sinceridad; que me metí en unos líos contra el sexto mandamiento y que no fui sincero".

 

Entiendo que lo dices para corroborar que el opus no duda en acudir a la información personal nuestra que obtiene "gracias" a sus "medios de formación" (la charla y la confesión sobretodo) tal como denuncia Inés (Brisas) en su escrito que me puso los pelos de punta  … y que merece mucha más atención.

 

Y que sea una advertencia para los "in" opus que confían ciegamente en esos medios. ¿No es ya momento de darse cuenta que no buscan la mejora personal sino el total control? Si buscaran la mejora personal, deberían decir "confiésense con quien gusten", pero sabemos que sólo lo dicen de la boca para afuera … hay un confesor designado en cada centro y en cada labor, y quien no obedece, se gana varios jalones de oreja.

 

No quiere decir que los directores lo hagan de mala fe. Mmz nos cuenta cómo lo vivió ella personalmente, y le creo. Dudo que muchas de las personas que son del opus y que hacen lo que se les dice, siquiera se planteen si son mandatos legítimos. Creo que están tan absorbidos que no lo piensan dos veces y creen que ese mandato viene de Dios. Así como piensan (y creo que de buena fe) que su fundador no quiso este monstruo que ven ahora.

 

Tampoco voy a ser tan ingenua de pensar que el opus está lleno de angelitos. Algún vividor habrá. Justamente ese vividor que ha hecho del opus su forma de vida. Y que vive bien así. También creo que lo que es ahora el opus es el reflejo exacto de su espíritu fundacional. Y creo que ya es momento de que se den cuenta que las cosas que dijo un santo (canonizado por la iglesia) no son dogmas de fe. Que los santos se equivocan, y … parafraseando a Fisac en esa genial entrevista… "sí, está canonizado … ¿y?..."

 

Ya es hora de que los amigos "inopus" que leen esta web de buena fe, se den cuenta que los directores no son el Espíritu Santo. Que Dios nos habla en nuestra conciencia, en nuestro corazón y que esos medios circunstanciales de los que se vale (el consejo de un amigo, una lectura adecuada, el consejo del confesor) son sólo eso, modos secundarios que se han de evaluar en conciencia. No puede ser posible que una persona intelectualmente normal se piense que lo que le dice el director es lo que el Espíritu Santo le pide.

 

Debo advertirles que es posible que cuando su conciencia les diga algo diverso a lo que dice el director, y lo hagan notar, en el opus les dirán que están siendo infieles… que se dejen llevar (o sea, calla a tu conciencia, tú haz caso a lo que YO digo), que sean sinceros y confiesen sus pecados de sexto mandamiento (que son los que más venden) y se dejen de bobadas. Y es probable que si ustedes persisten en actuar en conciencia y ser leales a Dios, terminen fuera del opus.

 

¿Es acaso santa una institución que en un momento de tu vida te pone en la disyuntiva de actuar conforme a tu conciencia o dejarte llevar por los mandatos de un director? Y lo que es más fuerte, ¿es acaso santa una institución que usará tus confidencias y tus confesiones e incluso los juicios que ellos se formaron sobre ti para hacerte "volver al camino" o para "callarte la boca"? ¿Acaso no hay mala fé en el Vicario Regional que diga que uno se fue por causa de su bragueta o acaso no hay mala fe en el confesor que hizo saber que una se fué porque "se tiró a un tío"? Yo no juzgo … sólo me da curiosidad saber qué virtud es esa que aquellos sacerdotes están fortaleciendo con esos actos (a lo mejor la misma virtud heroica del santo canonizado que le dijo a aquella ex numeraria a la que hizo volver de Venezuela porque estuvo con un "negro" … ¿no?).

 

Saludos a todos,

 

Emevé









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11269