¿Cambios en la Obra?.- Auckland
Fecha Friday, 30 November 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Morgana: rebates a Agustina. Aquí se puede disentir. Normas de juego de esta web. Pero creo que olvidas algo y es otra norma de este juego: hay que argumentar. Apenas aportas nada.

Aquí, el criterio de autoridad –que tanto se usa en la Obra- no funciona. Más bien al revés. Las cosas no son de una determinada manera porque tú o yo lo digamos. Refieres llevar muchos años en la Obra, como si esto te diera credibilidad por encima de los demás, pero en esta web se suman por miles los años de estancia allí, con un factor añadido que probablemente tú no conoces en primera persona: el proceso de salida, que da mucha información sobre cómo son las cosas en tu familia.

La Obra ha cambiado. De eso estoy seguro. Al menos en dos cosas: primera, cuando las leyes de los paises en los que está la han obligado. Por ejemplo en las afiliaciones a seguros sociales y protección laboral de sus empleados, digamos, vocacionales; segundo, cuando o cambias o haces el ridículo. Cuestión de imagen. El cambio más llamativo quizá fue el permiso para vestir pantalón a las mujeres. Ya me dirás. Que una institución pretendidamente laical deba regir en cuestiones como ésta provoca sonrojo. El problema es que, respecto a la sociedad civil, esta puesta al día venía con unos cuarenta años de retraso, al menos en Europa.

Ya que desautorizas con tanta claridad a Agustina, podrías ilustrar en qué otras cosas ha cambiado la Obra y nos lo dices:

- Dime que ahora los que entran lo hacen con un verdadero proceso de discernimiento vocacional; que no se presiona emocionalmente ni con cargas de conciencia a los menores para que piten.

- Dime que las incorporaciones son periodos legales en que se respeta de verdad la libertad para decidir o no permanecer dentro.

- Dime que todos los temas de conciencia son tratados con escrupuloso respeto al silencio de oficio.

- Dime que la libertad de elección en el famoso numerador (profesión, trabajo, amigas, aficiones, estudios...), se respeta sin coacciones ni “sugerencias”.

- Dime que se atiende a los familiares de los de la Obra que pasan necesidad, más allá de una miserable limosna.

- Dime que no se presiona a las personas que desean salir; que no se confunde lo espiritual con lo psiquátrico y viceversa y que se tratan con absoluto respeto las decisiones personales.

- Por decirme, dime que las directoras y los directores centrales, regionales y locales, que deciden hasta el menor detalle en vuestras vidas, son personas profesionalmente prestigiosas, con trabajos civiles reconocidos y experiencia de años en lugares donde han debido demostrar su competencia.

- Dime que se permite la crítica. Sin ir más lejos, las levísimas que expones en tus escritos, sin que por ello te pongan en la puerta de salida.

- Dime que el proceso de salida se trata con caridad o siquiera con mínima justicia: se respeta la decisión de abandonar la Obra; se evitan largas y desgastadoras agonías para quebrar la voluntad del que decide libremente irse; se informa de los derechos que te asisten; se ayuda moralmente a prepararse; se facilitan los medios materiales para incorporarse a la vida civil (estricta justicia); se respeta la buena imagen del que se ha ido.

- Dime que se reconocen los méritos de los que se han ido. Que no se borra su recuerdo; dime que se les pide perdón por el maltrato a que se les ha sometido, por la presiones, el abandono, la negación de derechos elementales... Dime que se les ha restituido material y moralmente.

Morgana, ¿me dices algo?.

Quizá las directoras ponen ahora más cariño, cuidan más las formas, son más respetuosas. Puede que para disimular un corazón de hielo. Estoy seguro de ello, entre otras cosas, porque ahora se conocen más sus prácticas y hay que andar con mucho más cuidado, pero sabes que no es eso.

De todas formas creo que para criticar a Agustina antes deberías dar alguna información sobre los cambios reales que en tu familia se han operado y que algunos no conocemos, por más que intentamos verlos.

Tuyo
auckland








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11245