Opus débil.- Alberto Moncada
Fecha Monday, 26 November 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Cuando estuve la semana pasada en Roma, además de pasar un  buen rato y degustar buena cena con Elenita [Aquilina], me dijo un vaticanólogo que el opus está perdiendo poder. Y como sé que eso os agrada a muchos os lo cuento. Algo se ha visto cuando no han nombrado ningún cardenal del opus y si un jesuita, un salesiano, etc. Y a otro jesuita,  Enrique  Figueredo, le han dado el premio Vocento de Derechos Humanos, por su trabajo de caridad en el Tercer mundo.

Ni en el mundo civil ni en el eclesiástico, ni menos en el caritativo, salen nombres del opus, que está cada vez más encerrado hacia adentro, más ensimismado, más corporativo.

 

No sé si os he contado un par de anécdotas al respecto de mi época del Perú. Asistiendo a una reunión de Rectores, estuve intercambiando bromas con una monja, directora de una universidad en los Andes quien me dijo, entre risas “Pues, las suyas (ella me trataba como Prorector de Piura y miembro del opus), son más monjas que nosotras”.

 

El Instituto Español de Cultura Hispánica de la época quiso premiar mi labor fundacional en Piura con una condecoración, y me decían en la carta de otorgamiento que era un honor para el país que un español hubiera hecho aquello. El Embajador español en Lima me impuso la condecoración y al acto asistieron unos cuantos amigos, altos cargos del Ministerio pero nadie del opus. Cuando yo se lo reproché al delegado del padre en el Perú, un tío de suyo bastante gilipollas, me dijo que en las obras corporativas no hay protagonismos personales.

 

Alberto Moncada







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11201