Infancia.- Aloisius
Fecha Monday, 26 November 2007
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


     Tal y como comenté en mi primer escrito, a los 7 años me matricularon en un colegio que pertenece a la obra corporativa en Barcelona, por lo que para poder testimoniar mi relación con el opus debo remontarme a mi más tierna infancia.

     Cuando yo era agregado,  en una tertulia en la que hablábamos sobre educación, el subdirector del centro se dirigió a otro agregado presente y le dijo: "Es fundamental M. A., que seas consciente de la importancia de la labor que realizas, ya que tu formas parte de los que ponen la semilla" M. A. era ó es, no lo sé, profesor de lo que entonces era el primer ciclo de E.G.B. , es decir, de niños de 7, 8 y 9 años. Con ello quiero decir, que aunque la captación propiamente dicha empieza algo mas tarde, en los colegios del opus la preparación para la captación empieza desde la escolarización a los 7 años (y porque no tienen guarderías que yo sepa), después, ya se producirá la selección de candidatos que pasan a ser invitados primero a excursiones y actividades extraescolares, convivencias, círculos, meditaciones, etc., etc., etc.  No soy nadie para decirle a los padres y madres a que colegios deben llevar a sus hijos, pero si que creo que es bueno que tengan la mayor información posible.

     El otro día cené con unos amigos que están pensando en matricular a su hijo en un colegio del opus, me pidieron opinión, no sin antes recitarme la consabida cantinela de que académicamente son los mejores. Personalmente creo que es un mito, y que hay colegios académicamente tan o más buenos que los del opus, pero desde luego hay otros muchos factores a tener en cuenta en la educación de un niño/a que la puramente académica aún siendo esta parte muy importante.

      El primer ciclo de la E.G.B. lo pasé jugando (sin niñas claro) y aparte de que salía un poco acongojado de las clases de religión (mi profesor de religión se empeñaba en recordarnos continuamente que nos ibamos a condenar eternamente en el fuego del infierno si no eramos buenos) no tuve mayores complicaciones.

     Cuando empecé el 2º ciclo, me asignaron un tutor que se encargaba de orientarme y ayudarme en el plano académico (lo cual es muy adecuado e incluso conveniente), también me asignaron un preceptor que se encargaba de orientarme en el plano personal (lo cual ya no considero tan adecuado ni conveniente ya que esta función corresponde a los padres), cuando tenía 7-8 años uno de estos preceptores me pilló en el patio y sin venir a cuento y sin que yo se lo pidiera me explicó como se conciben los niños. Pero ahí no acaba la cosa, también tenía asignado un director espiritual, es decir, un cura que una vez por semana nos confesaba, es decir, que con solo 10 años ya tenia bajo su control los aspectos académicos, personales  y espirituales de mi vida.

     Ahora mismo estoy en Barcelona capital pero vivo en un pueblo que está a unos cuantos Km. y debo dejar de escribir porque si pierdo el tren tengo que esperar mucho al siguiente (ya sabeis como estamos por aquí con el tema). Sigo otro día.

     Un abrazo,

Aloisius

>>Siguiente









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11198