Las perlas de Antonio González.- Spiderman
Fecha Monday, 26 November 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Las Perlas de Antonio González

Dedicado, como no podía ser de otra manera, a Antonio González

Realmente, Antonio González es una mina, un pozo sin fondo. La verdad es que me conecté un día a su blog y recopilé un montón de "perlas" que he preferido ir dosificando. Pero ya no puedo más, os las pongo todas, para que os lo paséis bien los que habéis sido de la Obra y para que reflexionéis un poco los que venís a esta web intentando entender qué es el Opus Dei. Está claro que Antonio no es el portavoz oficial del Opus Dei, pero es sin duda un referente en Internet y su más claro apologeta en este medio. La Obra no debe estar tan descontenta con su actuación si es capaz de ponerle una web como opusdeialdia.org. Si le ceden el nombre, es por algo.

Empezamos con alguna de sus reflexiones sobre los exmiembros:

La mayoría de los que han dejado la Obra lo han hecho por pensar que no tenían vocación y mantienen intacto su cariño hacia el Opus Dei. Los fieles de la Obra tienen también hacia ellos un gran cariño y les tratan con afecto. Casi todos piden ser cooperadores de la prelatura...



Muy pocos de los que han abandonado el Opus Dei han tenido una actitud crítica o rencorosa. En cualquier caso, como se demuestra por la experiencia, esos pocos ex-miembros son la excepción, pues la inmensa mayoría no se plantea el mínimo resquemor.

Si en OpusLibros somos unos cuantos (pongamos mil) y resulta que somos la inmensa minoría (pongamos un 0.1%), entonces andan por el mundo un millón de exmiembros que mantienen intacto su cariño hacia el Opus Dei.

Hablando de OpusLibros, Antonio nos muestra su opinión:

Hola,
Estoy muy triste, el otro día deje un comentario (¡con buena intención!) y me he llevado una desagradable sorpresa. No lo has contestado. Trataba sobre la fiabilidad de la web ***.
Aún tengo la esperanza de que contestes.
Hasta pronto,
Raquel

No sé a qué comentario te refieres: recibo muchos de esa web. Como casi todos dicen lo mismo los leo en diagonal y los borro. Tal vez pensé que el tuyo era uno de ellos, porque no le presté mucha atención.

Sobre la web que me dices en tu correo te diré algunas cosas:

- Creo que, para conocer mejor a una mujer, no es lo más indicado preguntarle a su ex-marido, que no hace más que hablar mal de ella (algo parecido se puede decir de esta web).

- Pienso que lo mejor es no hablar de ella; hacerle el vacío, por eso he sustituido el nombre de la web por ***. Cuanta más publicidad se de a esta web es peor.

- He de confesarte que sólo me he metido en esa página una vez en mi vida (y durante menos de cinco minutos: más que suficiente). Y no creo que vuelva a hacer subir el contador de visitas de esa página.

- Los constructores de esa web son mis lectores más asiduos: me escriben mensajes sin cesar.

"Lo mejor es hacerle el vacío". ¿Alguien duda todavía que se pueda hacer el vacío a una web y no se haga luego lo mismo a las personas que escriben en esa web? Por tanto, Antonio lo confirma, a determinados exmiembros se les hace el vacío. No interesan. Por cierto, qué piensa Antonio de los que nos fuimos:

Hablando de dejar de ser del Opus Dei la táctica es similar. Hay testimoinos del tipo "me echaron porque no daba la talla y tuve una depresión que me hizo estar 4 meses en cama". Y después critican que el Opus Dei echa a la gente y produce trastornos en sus ex-miembros.
 
Por supuesto, junto al testimonio anterior debe de ir otro del estilo: "los directores malvados me forzaron a seguir siendo del Opus Dei y me dijeron que si lo dejaba me iría al infierno. Ahora lo he dejado y se me han pasado todos los traumas" (como si fuese una "pastilla mágica" el dejar de ser del Opus Dei). Uno es igual antes que después. La única diferencia es que ha elegido libremente, porque le ha dado la gana, dejar la Obra.
 
Por favor, un poco de seriedad. Tanto testimonio y tanta pregunta de este estilo parecen un pitorreo. No hace más que quitar credibilidad a cierto grupo de personas resentidas.

Si tanto testimonio quita credibilidad a "las personas resentidas" entonces por qué te quejas, a ti ya te va bien ¿no? De igual modo, si tanto testimonio quita credibilidad, por qué es éste el método favorito de promoción del Opus Dei (ver iniciativas como 90 segundos, los vídeos pro-Opus Dei del YouTube...). En fin, una vez más, lo sirves en bandeja. Pero sé que no hubo suficiente con estas afirmaciones, y por ello publicaste un mail que te enviaron y que suscribiste plenamente:

He pensado, porque es una realidad que se vive frecuentemente en el mundo, que cuando sucede lo que vemos, gente que se va muy dolida y resentida, al grado de extraer ilícitamente libros y documentos y no solo eso, además de tener una sentencia en su contra con un argumento arbitral que es lo más duro que una persona en juicio o comprometida en árbitro puede recibir, que les digan en la sentencia que su mala fe es probada, es algo durísimo, porque si algo es difícil, mas no imposible, es probar la mala fe y ellos lo han logrado.

En la página de nuestros buenos amigos, han empezado a salir algunas fotos de ellos y no puedo decir lo mismo, son el reflejo de lo que viven y saborean de continuo, un amargor que se les manifiesta en el rostro, pobres, hay que echarles la mano con nuestro cariño y oración, creo que más no podemos hacer.

Me alegra que haya esta especie de persecución electrónica, porque ahora veo que las vocaciones llegan más maduras, más preparadas y con un conocimiento de las circunstancias mucho mayor, no porque antes les escondiéramos nada, sino porque hoy, por ejemplo, este medio del Internet presenta muchas cosas, casi diríamos, trae de todo y me soprende ver que no les asusta, por ejemplo, la mortificación, la pobreza, la obediencia, en fin, tantas cosas que quien ignora, afirma que son patrimonio exclusivo del Opus Dei y no, la mortificación es una práctica ancestral, antes de que el Opus Dei apareciera en escena ya había cilicios y disciplinas.

Lo del amargor en el rostro me está empezando a preocupar... Os aseguro que por las mañanas me miro en el espejo un rato buscando signos de amargor como el adolescente que examina cuidadosamente su epidermis en busca de las temibles espinillas. Eso de que OpusLibros colabore en que las vocaciones lleguen más maduras es un hecho a celebrar por ambas partes ¿no? OpusLibros feliz porque no piden la admisión adolescentes manipulables y el Opus Dei feliz porque sus vocaciones son más "maduras y preparadas". A veces no entiendo nada... A todo esto, no tiene desperdicio la exposición de Antonio sobre la edad habitual con la que se pide la admisión en el Opus Dei.

¿Cuál es la edad habitual de incorporación al Opus Dei?

Depende cuando Dios conceda la llamada y cuando la persona responda a ella.

Si una persona ve en su corazón que Dios le pide vivir el celibato apostólico, lo habitual es que se lo plantee y lo decida en los primeros años de la mayoría de edad, durante los años de lo que suele llamarse "madurez de la juventud". La experiencia confirma que hay muchas personas que lo desean desde años antes.

Un gran número de personas se incorporan al Opus Dei en las edades habituales en las que la mayoría de las personas deciden su proyecto de vida (desde los dieciocho o veinte años hasta los comienzos de la treintena) como agregados o numerarios. Son las edades en la que la mayoría de los jóvenes comienzan su noviazgo y se casan.

En defensa de Antonio tengo que decir que en muchas tribus africanas, especialmente en los países donde la esperanza de vida apenas supera los cuarenta años, los matrimonios suelen producirse entre los trece y los dieciséis años. En España, que yo sepa, la media de edad se sitúa en torno a los 28 (y subiendo). Lo cierto es que, como bien se puede comprobar yendo a cualquier centro de la Prelatura del Opus Dei, los numerarios de entre 25 y 30 años no sólo no son vocaciones recientes, sino que tienen cargos de dirección. De hecho es frecuente que, de cada promoción del Centro de Estudios, se nombre a varios numerarios como secretarios o subdirectores de centros, con apenas 20 años. Muchos de nosotros adquirimos responsabilidades en los Centros y en los Clubes Juveniles que dependen de los mismos mientras cursábamos los estudios superiores. Para muchos compaginar las dos o tres horas diarias de dedicación al Club con la carrera era una cosa de locos. Si además eras pobre y tenías que trabajar para aportar dinero al Centro entonces el asunto se convertía en perjudicial para la salud. Contrasta nuestra experiencia con la visión idílica de Antonio sobre la dedicación a los Clubs:

En la práctica, el tiempo que un numerario o una numeraria dedican a atender un club es el mismo que sus compañeros de clase o trabajo dedican a estar con su novi@, o a atender sus obligaciones familiares (cónyuge e hijos).

Realmente sería un lujo que Antonio tuviera razón. Lo que daría por dedicar a mi novia cada día el mismo tiempo que dedicaba al Club Juvenil. Dios te oiga Antonio, en serio.

Pax Christi,

Spiderman







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11190