Matices a las ideas de Moncada.- Spiderman
Fecha Wednesday, 21 November 2007
Tema 020. Irse de la Obra


Apreciado Alberto,

En primer lugar agradecerte que desde el 1967 hayas dado la cara para que ahora muchos de nosotros lo tengamos mucho más fácil que tú entonces. Entiendo muy bien tu temor a que se puedan reproducir las camaraderías vividas en la Prelatura fuera de ella, perpetuándose así una dependencia de la secta y, en cierta manara, quedando adicto a ella.

Pero por otra parte, y tras poder hablar personalmente con Ramón Rosal, no creo que él pretenda liderar nada. Es más, por su experiencia laboral en psicología y por su apertura mental (además del conocimiento que tiene de la experiencia Opus por su condición de exmiembro) creo que la ayuda que ofrece puede ser muy eficaz.

Los daños psiquiátricos de muchos de los que nos hemos ido, que si no me equivoco tú has tenido la suerte de no padecer, hace que las cosas se vean desde otra perspectiva. Mis terapeutas me han ayudado mucho, pero en ocasiones les ha costado entender y afrontar con éxito algunos de mis problemas, porque el tema Opus es realmente complejo. Al final, como son buenos profesionales, te acaban ayudando y sacándote adelante. Pero creo que si se puede ofrecer una ayuda específica a los exmiembros con problemas, pues muchas horas (y dinero) que nos ahorramos. No se trata de reconstruir la vida social alrededor de los exmiembros, pero tampoco hay que olvidar lo bien que va, especialmente en los primeros meses, sentarse con otros que han pasado por lo mismo y reírse de todo un poco, ver que se puede salir adelante, que se pueden hacer muchas cosas... Y luego a seguir haciendo amigos, conociendo gente y abriendo el círculo hasta que el Opus Dei no sea más que una cuestión anecdótica en tu biografía.

Debes agradecer a Dios que te diera la suficiente clarividencia como para lanzarte a escribir el primer libro sobre el Opus Dei [de un ex numerario y en vida del fundador] y que por los motivos que fuera pudieras sobreponerte a tu experiencia sin que lo acusase tu salud. Pero quizá haya otros que necesiten una desconexión más paulatina. Incluso tú mismo no tendrás inconveniente en reconocer que la manera como enfocabas las cosas en "el Opus Dei, una interpretación", no es la misma que el estilo que tienes ahora: un discurso mucho más secularizado, sin expreiones clericales y con juicios contundentes como que la Obra es una secta. Quizá a otros nos lleve unos años también completar nuestro proceso y creo que gente como Ramón Rosal puede ser de gran ayuda.

Por último, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo pernicioso que puede resultar salir de la esfera Opus Dei para entrar en otra formada por los ex-Opus Dei. Tu advertencia sin duda debe ser muy tenida en cuenta para que realmente los ex-miembros puedan "volar libres" y no describiendo círculos entorno a los despojos de lo que un día fue su vida.

Pax Christi,

Spiderman







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11171