Dormir en tabla.- Lulu
Fecha Monday, 19 November 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Hola a todos! Ayer hablaba con mi hermana y cuñado sobre mi compra de colchón nuevo y les comenté "Me voy a dar el gusto de un buen colchón, aunque estoy acostumbrada a dormir sobre cualquier cosa, años durmiendo en tabla" Y ambos abrieron los ojos 1 metro de diámetro y exclamaron "Quéeeeeee...????" Pues sí, les dije, las numerarias (creo que los numerarios no y no sé porqué... tantas cosas que en el Opus Dei no tenían una respuesta clara) dormimos en tabla creo que hasta los 40 años... aunque tampoco lo recuerdo con claridad, no llegué a los 40 en el opus dei, gracias a Dios me fui antes.

¿Está escrito en algún lado lo de la tabla? Sí sé que era obligarorio, no opcional. Porque o bien no tenías colchón... o bien si había colchón por ser un centro donde iban habitualmente gente de fuera (así le decíamos a la gente no perteneciente al Opus Dei) a la noche lo sacabas.

Lo que nunca entendí y nunca me supieron explicar en el Opus Dei, es, si el espíritu dice que la mortificación es en las cosas pequeñas... porqué existían estas mortificaciones extras, que no eran precisamente en las cosas pequeñas... Dormir en tabla, el cilicio dos horas, las disciplinas (látido hecho con hilo tipo soga) una vez por semana, no tomar el te los sábados, ducha de agua fría sea cual sea la sensación térmica de la casa, no ir al cine, no ir a espectáculos públicos... etc etc. Y porqué si la vocación es la misma (el mismo puchero) de supernumerarios, agregados y numerarios, de buscar la santidad en lo corriente de cada día, los numerarios viven estas mortificaciones que el resto no? No era que la diferencia entre las distintas entregas eran sólo de "disponibilidad"...?

Que alguien me explique por favor... estas contradicciones, no de los buenos, sino de la lógica interna del Opus Dei en su versión "vida de los numerarios"

Besos a todos! Gracias a Dios nos fuimos y vivimos fuera de la lógica del Opus Dei (Truman) Show. De hecho me acordé de esto de la tabla comentando mi compra de un nuevo colchón. Adentro que hagan lo que quieran, ya no es mi problema!

Lúlu

Nota de Agustina.- Sobre el tema de la tabla, el documento internoDE SPIRITU ET DE PIIS SERVANDIS CONSUETUDINIBUS”, dice en la página 112: Las Numerarias -excepto las Auxiliares, que hacen lo indicado en las líneas anteriores- duermen habitualmente sobre tabla; además, una vez por semana no usan la almohada o la sustituyen por un libro. A partir de los cuarenta y cinco años, no se debe dormir en el suelo ni en tabla, ni se deja de usar la almohada.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11159