No estoy de acuerdo en que se haga 'la guerra' a quienes se van.- Morgana
Fecha Friday, 16 November 2007
Tema 020. Irse de la Obra


Queridos todos,
 
permitidme que me tome un tiempo durante el fin de semana para responder a los que me escribieron el miércoles pasado (14-XI-2007), que son muchos. Hoy quisiera contestarle a Xenpak porque su opinión me la envió antes por email privado, pidiéndome si quería hacerla pública en la web y ya le dije que sí a Agustina.  Por eso he tenido más tiempo escribirle. Nos vemos de nuevo el próximamente e intentaré dar mi punto de vista sobre el punto de vista de los que se refirieron a mí en sus escritos. 
 
Querido Xenpak,
 
Gracias por tus buenos consejos Xenpak. Intuyo que hay buenas intenciones en lo que dices. Quizás no me he sabido explicar o has leído mis varios escritos, no muchos, muy someramente, o estás respondiendo sólo a mi último correo extendiendo el tema como si fuese el mismo en todos mis correos o...
 
No ha sido mi intención señalar con el dedo “el error” (son tus palabras) de mmz. Si lees bien, digo muy claramente que respeto su decisión y en ningún momento he pensado que es un error su retiro de la Obra, es más, afirmo que posiblemente es lo que más le conviene a su persona y enhorabuena si ahora se siente mejor, se trata de que las personas se ubiquen donde vayan a sentirse mejor y más felices, esto es de sentido común “el menos común de los sentidos”.
 
No estoy de acuerdo en que se “haga la guerra” a quienes desean retirarse de la Obra, San Josemaría lo dijo bien claro “las puertas están abiertas para quienes se quieren marchar”, por qué no fundamentan su salida con esta frase harto conocida? Desde luego yo no he vivido esos casos, incluso mmz, según lo cuenta se retiró con paz, después de 10 años de constante esfuerzo. No tengo por donde señalar el error de su salida.
 
Otra cosa muy distinta son mis sentimientos. A mí me conmueve profundamente muchas de vuestras historias y no me siento ajena. Quizás por eso he hablado más de la cuenta y machaconamente como dices sobre mi vivencia de la vocación, si esto molesta, no lo volveré a hacer, aunque es mi vida y hablo de ella. Lo mismo podría decir de ustedes, discúlpame, pero es que no hablan machaconamente también sobre el tema, en negativo, de la Obra? Las mismas historias se repiten una y otra vez, no me lo vas a negar.
 
Para tu tranquilidad, puedo decirte que las cosas han cambiado y siguen cambiando para bien en el Opus Dei en estos últimos años, ten en cuenta que la Obra es un ser vivo. A mi alrededor, si. Me consta aunque pienso que no viene al caso detallar con ejemplos, saldrían a relucir personas, actividades, modos etc, etc y no me parece oportuno hacerlo.
 
Lo último, si a ti te parece que por no leer a don Antonio Ruiz Retegui se me pueden aplicar las palabras de Sir Francis Bacon, veo que no tengo otra alternativa que la de ser fanática o idiota o cobarde, pues, que te diría… muy alentador no? Pero no voy a leer a Ruiz Retegui aunque para ti signifique que quienes no lo leemos es porque no pensamos, qué le vamos a hacer.
 
Aprovecho para disculparme si he herido a alguno/a a través de lo que vengo escribiendo.
 
Un abrazo lleno de cariño a todos.
 
Morgana








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11132