Irse o irse.- Auckland
Fecha Monday, 12 November 2007
Tema 020. Irse de la Obra


Abundan en el website los escritos que ayudan a comprender qué nos pasó en la Obra.

Hace unos días, Jacinta nos explicaba el proceso de su entrada en la Obra, ilustrando cómo se emplean a fondo el cariño, el afecto, las atenciones incomparables, tratando de hacer atractiva esa opción de vida.

Poco después Otaluto –recomiendo todos sus escritos- en respuesta a Morgana, explicaba cómo en la Obra se deshacen de sus miembros mayores. Es la historia de Jacinta pero a la inversa. Cierra el círculo que ella abrió. Será incomprensible visto desde fuera pero creo que Otaluto se acerca con gran agudeza a la realidad.

Después de años de entrega, de vivir las cosas como allí quieren, por alguna extraña razón, se coloca a muchos miembros en situación progresiva de acercamiento a la puerta de salida. Creo que esto sucede especialmente en personas discretas, coherentes con el camino que escogieron, que tienen un trabajo profesional al margen de encargos internos. Se habla hasta el fastidio de perseverancia, fidelidad, morir en la Obra y por otro lado se da un trato –que Otaluto detalla de forma muy certera- que es una invitación inequívoca a que te vayas.

Las personas normales difícilmente soportan que se les trate como si no existieran, que se les saque de los lugares donde de forma natural mejor se desenvuelven para meterlos en sitios donde no pintan nada; como si tuvieran un montón de problemas, cuando no es así, y a los que se aguanta por caridad; que se les condene al ostracismo. Queda claro, después de años de un trato como éste que “aquí ya no pintas nada, eres un bicho raro, sobras”. Y eso pasa en los centros y durante años, cuando a uno se le pone en la rampa de despegue hacia la salida. Pero los responsables no dan el paso de decirlo de manera explícita: no nos gustas, pareces crítico, estás a disgusto, lo mejor para tí es buscar un camino distinto, o simplemente, ¡vete!...¡No!.

Esperan que tú asumas toda la responsabilidad, que cargues tú con lo que creen que es culpa. Por eso –entre otras cosas- es tan duro el proceso de salida. La Obra y sus responsables salen indemnes. No se pierde lo que estaba perdido –hay frases que lo curan todo- y ¡hala! a por otro.

Creo, Otaluto, que has dado en el clavo. Has ayudado a entender de manera magistral algo que para muchos ha sido durante años un misterio.

auckland










Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11110