Carta a Morgana, Numeraria del Opus Dei.- Trinity
Fecha Friday, 09 November 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Estimada Morgana:

 

            Después de dudarlo, he decidido escribirte en relación a tu correo del pasado 10 de octubre. Inicialmente, me resistía a hacerlo, porque pienso que he pasado por esa fase y estoy convencida de que cada persona tiene su proceso de clarificación. Pero la sinceridad de tus escritos, que demuestran que no eres una mandada más de la Oficina de Información, me mueve a escribirte.

 

            Entre tú y yo hay varias convergencias. Dices que llevas muchos años dentro. Yo también. Y, aunque escribes desde Sudamérica, hasta es posible que hayamos coincidido en algún Curso Anual. Yo también he conocido a Escrivá y me siento dichosa de que Dios me haya dado la vocación cristiana.

 

Sin embargo, entre ambas existen algunas diferencias. Lamento haber conocido sólo al Escrivá oficial, al personaje artificialmente construido por la institución. Y me apena que me presentaran como original suyo lo que no es más que una iniciativa religiosa bienintencionada que está en total dependencia de los ideales de los católicos de la España de la Segunda República y de la posguerra; que se nutre de las propuestas realizadas por otras iniciativas de aquella época, como el ideario promovido por san Pedro Poveda; y que copia su ascética de los métodos usuales en la vida monástica occidental y en los seminarios: razón por la cual no se ha permitido que venga a la Obra gente procedente de esos ambientes, que pudieran desvelar el plagio.

 

A diferencia de ti, sí que deseo que la jerarquía de la Iglesia tome cartas en el doble gran fraude que las autoridades de la Obra vienen cometiendo desde el principio, ocultando a sus fieles y a los obispos los reglamentos por los que se rige esta institución. Pues esta doble contabilidad, que diría Oráculo, viene causando terribles destrozos en mucha gente. Y he subrayado desde el principio porque, aunque durante tiempo pensé, como tú, que el problema se debe a una crisis de gobierno más o menos reciente, la evidencia de los datos demuestran que se trata de un problema fundacional y que del Portillo y Echevarría no han hecho más que continuar y abundar en lo que instituyó el fundador.

 

Por eso, cuando tratamos esos temas en la Charla o con las Directoras, todo cae en saco roto, pues las que escuchan saben que nada se puede hacer, aunque interiormente reconozcan que es cierto lo que se plantea. Ellas viven de eso y no les queda más opción que o bien marcharse –lo que es muy difícil pues no tienen adónde ir-, o bien tragar, cerrando los ojos del corazón a la evidencia, con lo que se insensibilizan.

 

Me da la impresión de que conoces muy superficialmente Opuslibros, cosa que comprendo, porque a algunas Numerarias les es muy difícil acceder a esta web sin correr un serio peligro. Es cierto que a veces aparecen escritos de personas que se ve que están muy afectadas por lo que han sufrido en el Opus Dei. En ocasiones se nota rabia contra la injusticia padecida. Pero la tónica general no es en absoluto de exageración ni, mucho menos, de rencor contra l@s que cometieron esos atropellos. Además, en esta Web se pueden encontrar estudios teológicos y canónicos sobre la Obra, de una altura y sentido eclesial que ya querrían para sí muchos de los teólogos y canonistas oficiales de la institución. Y, desde luego, ofrece la mejor y más exhaustiva documentación sobre los reglamentos secretos por los que se rige la Prelatura, a espaldas de la Santa Sede y de sus fieles.

 

Morgana, primor, me permito aconsejarte que leas los escritos de Oráculo, de Marcus Tank y el estudio de don Antonio Ruiz Retegui, q.e.g.e., Lo teologal y lo institucional. Posiblemente verás las cosas de otro modo cuando hayas conocido los datos y las reflexiones que ahí se aportan.

 

Trinity









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=11073