José Carlos como 'piedra de toque'.- Fede
Fecha Friday, 05 March 2004
Tema 140. Sobre esta web


José Carlos como "piedra de toque"

No quiero, por eso de los costes de oportunidad y de que valoro más otras cosas, dedicar a opuslibros más tiempo del que ya le dedico, que es más seguramente del que me puedo permitir. Si meditase todo lo que aquí se dice y respondiese o escribiese sin control, como ya me ha pasado dos o tres veces, desatendería otras cosas importantes en mi vida. Y no quiero hacerlo. Por eso me he impuesto, de alguna forma como hace Crítico Constructivo con su "media carilla", controlarme "en corto" para que la adicción no degenere en vicio.

Escribo esta vez porque quiero agradecer a Paco la precisa distinción que hace entre obediencia y sumisión (4.3.2004), porque me ayuda a poner cosas en su sitio. También tendría que agradecer tantas cosas a Satur, Flanpan, Mariano, Galileo, EBE... y tantos otros (y nombro sólo a los de ayer cuyos mensajes más me han dado que pensar), que no acabaría.

Gracias, en concreto, por algo que valoro especialmente en virtud de mi amistad personal con José Carlos. Me refiero a esa encomiable labor que hacéis de intentar entender honestamente su posición. En absoluto creo que dedicar tiempo a pensar lo que dice o a constestarle, en público o en privado, sea perder el tiempo. Cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas, y quizá José Carlos necesita nuestro trato tanto o más como lo puedan necesitar otras personas, aunque su situación pueda no parecer a primera vista tan difícil. Lo que no quita, lo admito, que pueda ser agotador mantener ese trato con él, o el intercambio monotemático un tostón para quienes tienen otras motivaciones para entrar en el sitio, que no tienen empacho en manifestar que ven esta parte de la correspondencia como un mal menor derivado del principio de la libertad de expresión, y que sólo por eso "soportan" su presencia en el sitio (o ni siquiera eso).

De verdad, agradezco a muchos que intentéis entender su posición y ese esfuerzo honesto por ayudarle a captar más de lo que capta sobre este sitio, el Opus Dei y él mismo. Yo también estoy convencido de que, aunque sea un hombre de buena cabeza y gran corazón, su percepción de las cosas es insuficiente y en parte por eso provoca las reacciones que provoca (a todos nos pasa con algunas cosas, pero su tesón es llamativo y revelador de la ayuda que quizá puede necesitar sin saberlo del todo). En todo caso, yo al menos estoy aprendiendo muchísimo gracias a esas contestaciones, y seguro que él también.

Además, me parece que mantener el trato y diálogo con José Carlos, como se ha hecho hasta ahora, ha sido una "piedra de toque" en la que se ha aquilatado el nivel del sitio.

fede







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1107