Respuestas múltiples.- José Carlos
Fecha Friday, 05 March 2004
Tema 900. Sin clasificar


Respuestas múltiples

Queridos todos:

No quiero alargarme más de lo debido, así que voy a contestar en plan telegráfico:

A Flanpan (4-III): Muy acertado lo del "cuponazo": gracias por creerte lo que cuento de mis vivencias, y por hacerme ver la enorme suerte que he tenido. Es verdad. Ahora bien, si centros como el mío eran sólo el 1% o más, es debatible. Os recuerdo que si puedo parecer el único que tiene una visión positiva del Opus Dei, es porque los muchos miembros que están felices en la Obra, y los que se fueron que piensan como yo, no escriben (y si lo hacen no insisten). O sea que solo, solo, no estoy.

A Mariano (4-III): Muy acertada también tu explicación de la adaptación del espíritu de la Obra a la cultura USA. Pero eso a mí me da esperanza: si la Obra cambió las formas de hacer algunas cosas al llegar a Estados Unidos, será porque no son "las líneas maestras" o "prácticas fundamentales" (esas ideas madres, fundacionales, inmutables, etc), sino "criterios variables" que pueden modificarse. Así que lo que pasa en USA puede ocurrir en otras partes. Y en cuanto a la "gallina de oro", no me parece mal que empresas o el gobierno apoyen labores que tienen gran repercusión social (tú conocerás a Midtown o Metro, por ejemplo), aunque también hay donativos fuertes de unos pocos cristianos comprometidos que tienen la capacidad de hacerlos. ¿Dónde viviste? Puedes decírmelo en privado por los orejas si quieres.

A Cooper (4-III): Gracias por ilustrar que la cultura de un país puede afectar cómo se vive el espíritu de la Obra. Conozco a ODAN bastante bien. Si vas a su página, verás que la mayoría de los que contribuyen suelen provenir de dos o tres familias, y casi todos los testimonios son de mujeres ex-miembros. De cómo se vive el Opus Dei en los centros de mujeres estadounidenses sé muy poco. Pero te aseguro que entre la gran mayoría de los varones norteamericanos no se ve el nivel de rechazo que uno lee o en ODAN o en opuslibros.

A Adri (4-III): Siento muchísimo todo lo que sufrió tu marido. Reconozco que la confusión entre situación vocacional y estabilidad profesional que se puede dar en la Obra es una gran asignatura pendiente, y ocasión de enorme dolor. Sobre si "me echaron" o me fui, es complejo el asunto: me fui yo, pero es que se me puso muy difícil continuar.

A Felipe (no el príncipe), 3-III: Gracias por la cita de Ruiz Retegui, como siempre muy incisiva. Te aseguro que no soy "inasequible al desaliento"; algún oreja me comprende. Si verdaderamente creyera que "tenía un público incondicional" o que "participabais de la misma visión de casi todo" no seguiría escribiendo a opuslibros. Lo hago precisamente porque como dice Paco (4 III), "Dialogar, escuchar y comprender las posturas diversas, no es de personas frívolas, es de personas sabias."

A Salvador (3-III): Tengo pendiente contestarte sobre mi visión de la Iglesia. Si "integrista" es lo mismo que ortodoxo, pues sí que lo soy.

A E.B.E. (3-III) por alusión: Reduces la motivación para escribir en la web a dos posibilidades: estar herido o ser financiado y promovido por la Obra misma. Me has descubierto: del dinero que Hansen sacó a los rusos, todas las semanas los de aop me pasan un porcentaje que depende de la cantidad que escribo, así que a estas alturas ya tengo yate y piso en Manhattan. Cuando me pase por España a ver si os llevo a tomar unas copas con los orejas, y los de fuera venís también para celebrarlo. En serio: si no puedes imaginarte a alguien que está agradecido por lo que recibió y aprendió en la Obra, que por eso aprecia la lealtad, que se mueve obligado a defender una determinada concepción de la Iglesia, que - aunque no lo parezca, y por favor no te rías - siente solidaridad y hasta cariño por muchos de los que escribís aquí y fuisteis hermanos míos, al que le encanta argumentar lo que cree ser verdad, que percibe el imperativo de compartir lo bueno que ha visto y oído, y que disfruta con la oportunidad de escribir en español... nunca me comprenderás.

A Galileo (4-III), que suscribe lo de E.B.E.: Te repito lo de arriba. Es encomiable que mantengas tu propósito de no dirigirme la palabra, aunque quieras decirme algo a través de un tercero que se refiere a mí sin mencionarme. Pero si algún día cambias de opinión, que sepas que no te echaré en cara haber roto tu promesa.

A Job (4-III): No entendí si debería saber o no saber lo de que si uno se iba de numerario podía quedarse de supernumerario. Lo sabía, y sabía también que para los numerarios que llevan mucho tiempo en la Obra (fidelidad hecha y tal) ha de pasar mucho tiempo antes de que puedan volver, y parece que recientemente se ha puesto la cosa más difícil.

A Brisas (4-III): Tú votas por la censura, yo por la apertura de miras. ¿Por qué el lugar es tuyo y no mío, porque no pienso como tú? Tienes completa libertad para leerme o no. Si realmente dejas de leerme a la tercera línea, no sé cómo sabes que escribo "dulzón y merengoso." Respecto a los insultos personales, paso.

A Satur (4-III): Gracias por seguir con tu sentido del humor, y por articular mi derecho a defender lo que he visto y lo que pienso. Que conste que cuando escribo durante las noches de guardia es después de haber visto a todos los enfermos, mientras estoy mano sobre mano esperando a que pase algo. Cuando escribo mucho, es señal de que los pacientes están bien, así que deberíais alegraros :).

Y a los orejas: Gracias por vuestra moderación. Gracias por hacer posible que conociera a tanta gente buena. Y gracias por las amistades insospechadas, profundas, entrañables, que van surgiendo a raíz de la web.

Hala, un abrazo,

José Carlos







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1097